Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Ordenan la detención de los hermanos Petech
Por El Diario 24 - Friday, Jul. 17, 2015 at 7:20 PM

17 de Julio de 2015 - La orden en contra de los empresarios se libró por el violento ataque a una comunidad originaria en Tafí del Valle. Allanaron el domicilio pero los hombres no se encontraban.

Tucumán: Ordenan la ...
90667_petech.jpg, image/jpeg, 600x450

Una orden de detención a los hermanos Bruno Carlos Petech y Rodolfo Fabián Petech fue librada por el juez de Instrucción Mario Velázquez, luego del pedido que le formulara la fiscala Mónica García de Targa. Los empresarios están acusados por abuso de arma de fuego durante los incidentes que ocurrieron en Tafí del Valle el martes a la mañana, cuando intentaban lotear un terreno que reclaman como propio. Si bien los Petech deberían haber sido detenidos en los allanamientos realizados el miércoles a la tarde en sus casas de Lules, esto no fue posible ya que no se encontraban en el lugar.

En los operativos realizados el miércoles en las viviendas de Lules y en el terreno de Tafí del Valle en el que habían ocurrido los incidentes se secuestraron los vehículos que habían sido dañados. En la casa de Rodolfo Petech, en tanto, la Brigada de Investigaciones Oeste encontró cinco armas de fuego (una de ellas con la numeración limada) y alrededor de 300 cartuchos de distintos calibres.

Además, fueron aprehendidos dos empleados de Petech, que fueron identificados por las filmaciones y las fotografías de los incidentes del martes, y que ayer prestaron declaración ante la fiscala. Los hermanos Petech, por su parte, son buscados por la Policía.

El abogado Leonardo Coria adelantó que asumirá la representación de los hermanos Petech, y que este viernes a la mañana se presentará en los tribunales de Monteros para conocer cuál es la situación de los socios de la Compañía Cementera Lules.

A pesar de las fotografías y los videos difundidos y de los testimonios tanto de comuneros como de los policías que se encontraban en el lugar de los hechos, los empresarios buscan dar otra versión de lo ocurrido el martes en horas de la mañana. Bruno Petech había asegurado que el terreno ubicado en el kilómetro 60 de la ruta 307 le pertenece y que al llegar al lugar a plantar los postes para delimitar el terreno e iniciar una obra civil, empezó a llegar gente asegurando que las tierras eran de dominio indígena. “Les dije que no, por un rumor sabíamos que había gente diciendo eso. Nos presentamos en la comisaría donde dejamos los títulos originales y los boletos de compraventa”, había explicado el empresario el miércoles a la mañana.

Tal y como publica el diario La Gaceta, la versión de Petech indica que los que les impedían trabajar les arrojaron piedras a los vehículos: “han intentado quemar el colectivo. A la gente que fue con nosotros la han corrido, les echaron nafta en el rostro con la amenaza de encenderles fuego; tengo cuatro empleados golpeados”.

En oposición a esa versión, Santiago Mamaní, de la Comunidad de Pueblos Diaguitas de Tafí del Valle, había asegurado que Petech había llegado con un grupo de personas para desalojarlos, y que ellos se reunieron para obligarlos a retirarse. “Sacaron armas de fuego y realizaron disparos. Nos defendimos con piedras, con palos, pero nada de armas”, había descripto. El empresario luleño, en cambio, había afirmado que eran los miembros de la Comunidad los que estaban armados, y que él sólo tenía una pistola a gas.

A pesar de que la disputa por el terreno habría sido el origen del tiroteo, la fiscala avanzó con la causa por los incidentes. García de Targa consideró que el Gobierno es quien debe resolver “el relevamiento de las comunidades y otorgar las personerías jurídicas a las comunidades indígenas para que se defina cuáles son las tierras sobre las que tienen posesión”.

El intendente de Tafí del Valle, Manuel Yapura Astorga, informó que tanto en la dirección de Catastro Municipal como en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, el terreno figura a nombre de una sucesión y que desconoce si hay un boleto de compraventa a favor de la Compañía Cementera Lules.

agrega un comentario