Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vaca Muerta también se ajusta: ola de despidos en petroleras
Por Claudio Andrade - Clarín - Monday, Jul. 20, 2015 at 11:47 AM

20/07/15. El impacto del precio del petróleo

“Se terminó la época dorada”, dictaminó el senador y líder de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, quien dejó caer la frase con la contundencia de un profeta. Pereyra lo reconoció esta semana apuntando tanto a los beneficios de las empresas como a los de sus propios compañeros de sindicato. El recurso humano en los pozos, dueño de altos salarios, será una de las variables de ajuste en los próximos meses, subrayó Pereyra.
En estas semanas las empresas del sector despidieron a 180 trabajadores. Los que se suman a los 250 operarios ya cesanteados a fines de mayo por las proveedoras de servicios petroleros Schlumberger, Waetherford y Halliburton. También se registraron despidos en Santa Cruz. Varias empresas que ofrecen servicios para Pan American -entre ellas Weatherford- cesantearon casi a un centenar de operarios en el marco de un plan de reducción. Los trabajadores, liderados por Carlos Reynoso, uno de los referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado provincial, mantuvieron piquetes en los almacenes de YPF y Pan American en Río Gallegos, Cañadon, Caleta Olivia y Las Heras.
“El panorama es incierto ya que Weatherford y pese a las seis o siete audiencias que se realizaron en Buenos Aires, nunca dieron respuestas favorables para nuestra gente”, dijo Reynoso. Pereyra, por su lado, advirtió que el verano petrolero está alcanzando su final empujado por la caída del valor del barril de crudo en el mundo. Si se mantiene el presente escenario, aseguró, podría haber 1.500 despidos de aquí a diciembre.
Existe otro elemento. Empresas como YPF utilizan modernos sistemas de perforación que, en definitiva, implica menores dotaciones de trabajadores pero más especializados. La industria apunta a reducir al máximo los costos y la velocidad de las operaciones en los yacimientos no convencionales.
Desde hace años los trabajadores vienen recibiendo altos salarios básicos que son engrosados. Las mensualidades de $ 100.000 no son raras entre los petroleros.
Una cifra que quizás deje de verse en el futuro. “Las empresas quieren reducir costos y hay compañeros que tienen una situación muy especial: que cobran horas taxis, horas extras mientras duermen, mientras comen. Tenemos que buscar el punto de equilibrio”, reconoció. “Les dijimos que no tengan faltas injustificadas para no generar motivos de despido”, contó Pereyra a Clarín.
Entre Neuquén y Río Negro la industria tiene 28.000 empleados que ocupan una masa salarial de 800 millones de pesos por mes.
Según distintas fuentes, las petroleras y sus empresas adjuntas quieren aprovechar este momento de mercado para “sacarse de encima los casos conflictivos en un sector donde las adicciones y malos comportamientos afectan la productividad”.

agrega un comentario