Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Turbio como el humo del carbón
Por Observatorio Petrolero Sur - Tuesday, Jul. 21, 2015 at 10:51 AM

06/07/2015 | Confirman que está en estudio un proyecto de gasificación subterránea en la Cuenca Claromecó

Turbio como el humo ...
scioli-300x197.jpg, image/jpeg, 300x197

El Gobernador Daniel Scioli junto al Ministro Cristian Breitenstein / Contintanorte

Por OPSur.- El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, informó que se encuentra en análisis una iniciativa de las firmas Delmo Group S.A., Claromecó Energy S.A. y Delmo PTI S.A. en la cuenca Claromecó. El funcionario aseguró que estas empresas cuentan con pedidos de prospección y cateo sobre 600 mil hectáreas, es decir, que no adquirieron derechos de exploración -que es una etapa posterior-, como sostiene en su portal Delmo Group S.A.

Breitenstein formuló estas declaraciones luego de la reunión que el jueves mantuvo en La Plata con el diputado socialista Ricardo Vago (FAP) y su asesor Ignacio Zavaleta. Tras el encuentro el legislador bonaerense señaló que el Ministerio de Producción requirió a las empresas que impulsan el proyecto de gasificación subterránea de carbón, que informen si están vinculadas entre sí ya que “el Código de Minería nacional impide que a una misma razón social se le otorgue jurisdicción sobre más de 200 mil hectáreas”. Según el ministro, el pedido inicial fue realizado por Delmo Group en 2013 y luego ampliado por las otras firmas.

El diputado socialista adelantó que presentará en un Proyecto de Declaración donde solicitará que se realicen audiencias públicas en los quince distritos del centro y sur bonaerense que podrían verse afectados. “Vamos a pedir que antes de cualquier concesión de cateo se consulte a la población para que se explique y debata el método de explotación que pretenden usar estas empresas.” En la misma línea, Zavaleta advirtió: “No se puede seguir avanzando en esto sin tener la licencia social. No somos fanáticos, queremos dar el debate pero pedimos racionalidad y que no se hagan las cosas a escondidas”.

Más información

Gasificación de Carbón en la Cuenca Claromecó: Un proyecto viciado de origen

Claromecó, la cuenca fallida

Evaluación preliminar del método de Gasificación Subterránea del Carbón

Fuentes:

Nueva Era, 03/07/2015. La Provincia confirmó el proyecto carbonífero para Tandil y la región.

CadenaBA, 03/07/2015. Provincia confirmó a diputado Vago que “avanza proyecto carbonífero en la Cuenca de Claromecó”

agrega un comentario