Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con pedido de 29% de aumento, arrancó reunión de Consejo del Salario
Por Ambito - Tuesday, Jul. 21, 2015 at 11:28 AM

Martes 21 de Julio de 2015 | Ahora es de $ 4.716

El Consejo Nacional del Salario convocó para hoy a cámaras empresariales y centrales gremiales con el fin de definir el sueldo mínimo que regirá este año y para el cual se acordaría un incremento de 30%. Actualmente es de $ 4.716 y se llevaría a $ 6.130 según las conversaciones previas.

El organismo llamó a una sesión plenaria extraordinaria de la que participarán empresarios y gremialistas, aunque no fueron invitados ni la CGT de Hugo Moyano ni la CTA de Pablo Micheli, que ya manifestaron sus quejas por la decisión oficial, y que tampoco participaron de la edición anterior.

La convocatoria del organismo que establece el piso mínimo que deben tener los salarios fue realizada a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En 2014, la reunión se hizo el 2 de septiembre y en esa ocasión los gremialistas y empresarios acordaron un aumento del salario del 31% para llevarlo a $ 4.716 desde enero último, cuyo anuncio estuvo a cargo de la presidente Cristina de Kirchner.

Esta mañana, en declaraciones a Radio 10, el titular del gremio de peones de taxi, Omar Viviani, aseguró que pedirán una suba de 29%.

El encuentro entre funcionarios, empresarios y sindicalistas se concretará desde las 10 en la sede de la cartera laboral, en la avenida Alem al 600.

A esa hora se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que tendrá como orden del día la "fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil", de acuerdo con el texto oficial.

Luego, a las 17, se tratarán "temas elevados por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo y por el Observatorio del Empleo", anticipó la resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El Consejo del Salario se viene reuniendo de manera ininterrumpida desde 2004.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso este lunes, por medio de otra resolución, la designación de Matías Barroetaveña, actual secretario de Empleo, como presidente de la Comisión de Empleo del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y Marta Barasatian, a cargo de la Comisión de Formación Profesional del Consejo.

Además, fue elegida Ofelia Mabel Cédola como presidenta alterna de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

También, a través de une nueva resolución publicada en el Boletín Oficial, quedaron formalizados los nombramientos de los integrantes del Observatorio de Empleo.

Ese Observatorio, vigentes desde el año pasado tiene como objetivos "analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional y proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo".

agrega un comentario


Desde la UIA advierten que aún no está cerrada la cifra de aumento del salario mínimo
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Jul. 21, 2015 at 11:46 AM

Desde la UIA adviert...
cc281013e013f27.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

21.07.15 | 10:04

El vicepresidente de la entidad empresaria, José Urtubey, pidió “razonabilidad” a los gremios, frente a la reunión convocada hoy por el ministerio de Trabajo, que busca anunciar la suba de 30% en medio de la campaña electoral.

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió hoy que el porcentaje de aumento para el salario mínimo, vital y móvil “no es una cifra cerrada” al tiempo que reclamó “razonabilidad” a la centrales sindicales y que tengan en cuenta que “la inflación se mantiene en una línea declinante”.

Así lo manifestó el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, quien aclaró que la organización fabril “no necesariamente” va con una posición tomada a la sesión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada para esta tarde por el Ministerio de Trabajo.

“Como siempre la UIA es una de las partes que está en la mesa de negociación del salario mínimo, vital y móvil. Obviamente, por una cuestión de prudencia hay que sentarse en la mesa, escuchar a las partes y, por supuesto, también al Estado y no sería prudente adelantar una posición tan clara”, respondió el dirigente empresario al ser consultado sobre una posible suba del 30 por ciento.

En declaraciones a radio América, Urtubey aclaró que la reunión de hoy es en la que “se dirimen todas las consideraciones” y “se van formando consensos”.

No obstante, el empresario pidió “razonabilidad” a las centrales sindicales y resaltó tener en cuenta que “hace muchísimo años que venimos manteniendo el salario mínimo vital y móvil más importante de Latinoamérica”.

En este contexto, Urtubey señaló que “la inflación se mantiene en una línea declinante en los últimos meses” y, por eso, advirtió que la UIA va a trabajar “en parámetros razonables”.

Fuente: Agencias

agrega un comentario


No estamos todos en la mesa
Por ACTA - Tuesday, Jul. 21, 2015 at 11:47 AM

No estamos todos en ...
cta-anuncian-paro-nacional--3-791e7-2.jpg, image/jpeg, 400x255

Martes 21 de julio de 2015

"Ante la reciente Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la CTA Autónoma tiene, una vez más, el deber de informar que el Gobierno Nacional la ha excluido de la reunión", así comienza el comunicado firmado por Pablo Micheli, Secretario General; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto y Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación, que ACTA reproduce a continuación.

"Con esta actitud, que intenta negar la palabra a una Central con más de 20 años de historia en defensa de los derechos de los trabajadores, y que incluso cuenta con el reconocimiento del propio Ministerio de Trabajo, desvirtúa y deslegitima de manera muy grave a un instrumento que debería ser útil para defender los intereses de los trabajadores y proteger sus derechos en el marco de la democracia.

Denunciamos esta decisión que responde a una actitud de reiterado sectarismo, de un Gobierno que sólo habla con sus amigos.

Por lo tanto, la CTA exige al Gobierno Nacional la rectificación de esta actitud discriminatoria, convocando a un diálogo sincero con todas las voces que representan los derechos de los trabajadores. Llama además a que convoque a discutir a todos los sectores, independientemente de su alineamiento con esta Administración".

agrega un comentario