Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El canal de los Mapuches olvidado por la AFSCA
Por Claudio Andrade - Tuesday, Jul. 21, 2015 at 8:07 PM

Promesas incumplidas. Wall Kintun se mantiene con mínimos recursos y al borde del cierre.

Desde que en diciembre de 2012 fue anunciado por el Gobierno como una victoria de la nueva ley de medios, el canal Wall Kintun, de la comunidad mapuche, se mantiene con mínimos recursos y al borde del cierre. Cansados de esperar a que Nación o AFSCA cumplan con sus promesas de ayuda, los directivos del canal se presentaron en el Concejo municipal de Bariloche y detallaron la delicada situación por la que atraviesa el canal aborigen.

Wall Kintun funciona en una pequeña oficina a la entrada del edificio administrativo provincial de esa ciudad. En lo que se refiere a la financiación que establece el artículo 152 de la ley de medios, todavía no tienen noticias, aseguran. Tampoco vieron un peso de parte del Instituto de Asuntos Indígenas que se apuntó en la fotografía cuando fue lanzado el canal.

La emisora prácticamente no tiene contenidos. Cada día a las 19 se pone al aire un noticiero y no hay mucho más para ver. Los periodistas reclamaron por la falta de equipos para realizar sus labores. “Según la ley de medios, el acceso a la comunicación es un derecho, incluido para los pueblos indígenas y hasta ahora la norma ha tenido un cumplimiento simbólico”, les reclamó a los concejales el productor y periodista Oscar Moreno. Aunque su directora, Deolinda Buenuleo, argumentó en el Concejo que la ley de medios está para cumplirse, lo cierto es que la emisora fue dejada a un lado.

En un primer momento, el equipo de Wall Kintun se mostró consustanciado con la política de medios impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con la política de AFSCA. Cuando el canal fue lanzado, sus productores Inalén Antillanca y Nehuen Loncomán no dudaban en destacar que la existencia de la emisora era posible gracias “a la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, que les dio a los pueblos originarios un gran protagonismo en la pluralización y democratización de la comunicación”, indicaron.

“La ley de medios y este canal demuestran que Argentina va por un camino mejor. La ley le restituye el derecho a los pueblos originarios, que no tenían voz. Por eso ahora, que ellos pueden irradiar su cultura por televisión, aparecen las críticas miserables de siempre de este país”, subrayó en aquella oportunidad el director de Industria Culturales, Rodolfo Amawi.

Pero desde entonces, nada cambió para Wall Kintun, del que el gobierno se ha olvidado.

http://www.clarin.com/sociedad/AFSCA-Wall_Kintun-mapuches-ley_de_medios_0_1394860940.html

agrega un comentario