Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Acordaron suba del 28,5% en el salario mínimo, que llegará a $ 6060 en enero
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Jul. 22, 2015 at 7:12 PM

22.07.15 | l Gobierno, empresarios y gremios aliados al kirchnerismo acordaron ayer un aumento escalonado del 28,5% en el salario mínimo, vital y móvil, que desde enero alcanzará los $ 6060. La medida, que se concreta tras el cierre de las principales paritarias del sector privado y a 20 días de las primarias nacionales, fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández al término de las deliberaciones que mantuvieron, en el marco del Consejo del Salario, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Economía, Axel Kicillof, con representantes de las cámaras empresarias y de las vertientes oficialistas de la CGT y la CTA, que conducen Antonio Caló y Hugo Yasky respectivamente.

Acordaron suba del 2...
cc220715e005f05.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

"El salario mínimo pasará a equivaler a 517 dólares en julio (sic) y será el más alto de la región. Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo", saludó Cristina al anunciar la suba del haber que beneficia en forma directa a alrededor de 300 mil trabajadores fuera de convenio y funciona como referencia para los sueldos en el sector informal de la economía. La Presidenta consideró "inédito en el mundo" el hecho de que un jefe de Estado participe del cierre del Consejo del Salario y a que esa entidad se reúna por 12 años consecutivos.

El acuerdo del órgano tripartito fijó un incremento del 28,5% sobre el actual piso salarial de $ 4716. La suba se aplicará en dos tramos: desde el 1 de agosto el salario mínimo se elevará un 18% y alcanzará a $ 5558, en tanto que a partir de enero se incrementará el 10,5% restante con lo que llegará a $ 6060.

Como aspiraba el Gobierno, el aumento convenido replicó como referencia el incremento salarial promedio de un conjunto de paritarias del sector privado formal, parámetro que –de acuerdo con las estimaciones de la cartera laboral– se ubicó este año en el 28,5%. A su vez, la centrales sindicales cercanas al Ejecutivo lograron su objetivo de asegurar un piso de 18% para la primera cuota del aumento del haber mínimo.

Junto a Cristina, el ministro Tomada, empresarios y sindicalistas destacaron la institucionalización del Consejo del Salario como instancia promotora del diálogo social. "Queda una institución hacia adelante que seguramente se profundizará y mejorará, pero hemos dejado la semilla plantada", aseguró el titular de la cartera laboral. Por su parte, Daniel Funes de Rioja, en representación de la Unión Industrial, ratificó el compromiso empresario con el diálogo y la discusión y reclamó avanzar en la construcción de un consejo económico y social. "El diálogo social tiene que dar más y estamos comprometidos con que así sea", apuntó.

A su turno, Caló reivindicó las discusiones y las negociaciones paritarias, al tiempo que exhortó al próximo gobierno a mantener "estas instituciones, lo conquistado y a mejorar lo que haya que mejorar". De las deliberaciones del Consejo del Salario no participaron la CGT opositora, de Hugo Moyano, y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, que criticaron haber sido excluidas del debate y denunciaron un fuerte deterioro del salario mínimo en los últimos nueve años.

agrega un comentario


Copal y la UIA hacen planes a futuro y auspician la creación de un consejo social
Por Fuente: Diario BAE - Wednesday, Jul. 22, 2015 at 7:13 PM

Copal y la UIA hacen...
funes-de-rioja-620x330.jpg, image/jpeg, 620x330

Las voces empresarias respecto al nuevo salario mínimo, ratificaron posturas de esos bloques ante el Gobierno Nacional, dejaron alguna propuesta y también algunos dejaron su mensaje para las “propuestas neoliberales” de algunos presidenciables.

El presidente de la Copal y dirigente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “el sector empresarial demostró en esta mesa que cree en el diálogo social”. El ejecutivo subrayó que “quedó pendiente un consejo económico y social” y abogó por su puesta en marcha en el futuro. Funes de Rioja, desde una falange crítica de los industriales con respecto al Gobierno, no dudó en subrayar, cuando dejó su breve mensaje frente a Cristina Fernández.

“La presencia de la Presidenta en este ámbito no es una cuestión menor o un detalle más es algo importante”, en sintonía con la relevancia que la Casa Rosada le otorga al Consejo del salario. El vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Juan Angel Ciolli, destacó la continuidad del consejo y lograr una mesa de diálogo donde “se siguien construyendo acuerdos entre empresarios y trabajadores para la mejora del haber mínimo, como también establecer el desarrollo de otros temas de relevancia para el país”.

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera) expresó que que el encuentro de la víspera “consagra una muestra más de una voluntad del Gobierno de crecer sin los ajustes que muchos recomiendan y que terminan con la caída de las empresas más pequeñas justamente por la pérdida del poder adquisitivo y del empleo de los trabajadores”.

agrega un comentario


“Es el mejor salario mínimo de la región”
Por Página/12 - Wednesday, Jul. 22, 2015 at 7:14 PM

“Es el mejor salario...
na03fo01.jpg, image/jpeg, 232x145

Como en cada uno de los últimos ocho años, Cristina cerró la reunión del Consejo del Salario con el anuncio del acuerdo tripartito. Imagen: Presidencia

ECONOMIA › EL PISO DE REMUNERACIONES AUMENTARA 18,5 POR CIENTO EN AGOSTO Y OTRO 10 POR CIENTO EN ENERO, LLEGANDO A 6060 PESOS

El Consejo del Salario, que volvió a ponerse en funciones en 2004, dispuso un incremento del piso salarial formal equivalente al promedio de mejora logrado en paritarias. La Presidenta destacó su valor para promover el consumo.

Por Tomás Lukin

El Salario Mínimo Vital y Móvil aumentará 28,5 por ciento y alcanzará 6060 pesos mensuales. La mejora en el umbral legal para las remuneraciones se aplicará en dos etapas: 18,5 por ciento a partir de agosto y el 10 por ciento restante desde enero de 2016. La negociación tripartita entre cámaras empresarias, centrales sindicales y Gobierno estableció anoche una actualización que está en línea con el promedio de los aumentos logrados por los principales gremios en sus respectivas paritarias. El Consejo del Salario realizado ayer fue el doceavo consecutivo desde que se reactivó la herramienta. “Desde 2004 el salario mínimo aumentó casi 30 veces, lo pueden deflactar con el índice de precios que se les ocurra pero no van a encontrar un incremento del poder adquisitivo como ese en el mundo”, lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al clausurar el encuentro en el Ministerio de Trabajo (ver aparte). La mandataria destacó que el poder adquisitivo del salario mínimo vigente en Argentina es el más elevado de la región.

El mínimo legal para los trabajadores en relación de dependencia pasa de 4716 a 5588 pesos mensuales desde el 1º de agosto y alcanzará los 6060 pesos a comienzos del próximo año. “Con viento de cola, con viento de frente y hasta con zancadillas preservamos uno de los vectores fundamentales para la economía, que es el mercado interno, y lo hicimos a través del consumo. Primero la demanda y luego la oferta, nadie invierte si no tiene la certeza que le van a comprar”, lanzó la mandataria acompañada por el responsable de la cartera laboral, Carlos Tomada, y el titular el equipo económico, Axel Kicillof. “A partir de mañana, los trabajadores argentinos tendrán el mejor salario mínimo de la región”, afirmó CFK ayer. Al tipo de cambio oficial vigente, el SMVM ascenderá a 609 dólares a partir de agosto. El piso salarial en Chile asciende a 375 dólares, en Uruguay se ubica en 367 dólares y en Brasil alcanza los 250 dólares.

Las conversaciones en el Consejo del Salario comenzaron por la tarde y no se presentaron demasiadas dificultades para que empresarios y sindicalistas aceptaran la propuesta realizada por el Gobierno. La activa participación de las autoridades nacionales en las negociaciones salariales para ubicar las mejoras alrededor de una pauta de referencia apaciguó una potencial efervescencia en las conversaciones sobre el mínimo. En 2014, ante un escenario de menor crecimiento y aceleración de la inflación, el aumento del SMVM superó el promedio establecido en las paritarias. El número establecido ayer, 28,5 por ciento, equivale a la media alcanzada en los principales convenios este año.

Entre 1993 y 2003, el SMVM estuvo congelado en 200 pesos/dólares. El congelamiento del piso legal para los asalariados registrados acompañó la pauperización de las condiciones de trabajo experimentadas en ese período. Los primeros aumentos fueron implementados por decreto en 2003 y, a partir del año siguiente, se convocó ininterrumpidamente al Consejo del Salario. El salario mínimo se actualizó en forma ininterrumpida más allá de los vaivenes que atravesó la economía argentina. En enero de 2016 cuando se implemente la segunda etapa del aumento acordado ayer, la mejora nominal acumulada del SMVM será del 2930 por ciento, superior a cualquier medición de la inflación.

A diferencia de los aumentos salariales que alcanzan los sindicatos, la actualización del salario mínimo tiene un impacto directo limitado. Los trabajadores en relación de dependencia que perciben un ingreso alrededor del piso legal son menos de 300 mil. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo, aseguran que el SMVM ofrece una herramienta para que los asalariados más vulnerables mejoren sus ingresos. Ese universo está compuesto por personas con bajo nivel de calificación, jóvenes que acceden al primer empleo, o trabajadores en actividades en las que la participación sindical es inexistente o muy débil, en especial en empresas micro o pequeñas. En ese sentido, la actualización del mínimo operaría como un impulso para los trabajadores no registrados. La mitad de esos asalariados precarizados por sus empleadores reciben un ingreso mensual por debajo del mínimo legal.

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, no estuvo presente pero la representación empresaria fue liderada por Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan Chediak (Cámara de la Construcción) y Ricardo Güell (Adimra). “Ojalá en el futuro podamos construir un diálogo social para discutir temas vinculados al trabajo y la producción”, sostuvo el abogado Funes de Rioja al reclamar la convocatoria a un espacio de diálogo económico tripartito más amplio. El titular de la CGT, Antonio Caló, encabezó la participación sindical que también contó con la presencia de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y Omar Viviani (Taxistas). Por la CTA concurrió al encuentro Pedro Wasiejko (Neumáticos).

agrega un comentario


Gremios antiK denuncian fuerte deterioro salarial
Por Fuente: El Cronista - Wednesday, Jul. 22, 2015 at 7:16 PM

Gremios antiK denunc...
-micheli-cta-moyano-cgt.jpg, image/jpeg, 526x296

22.07.15 | Tras ser excluidas de las deliberaciones del Consejo del Salario, las centrales obreras opositoras, la CGT de Hugo Moyano y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, denunciaron ayer que la actualización del salario mínimo se mantiene por debajo de la inflación y de los aumentos negociado en paritarias por lo que, en términos reales, en la actualidad se encuentra "en su nivel más bajo en 9 años".
Ese cuestionamiento constituye el eje de un documento elaborado en conjunto por las dos centrales, que Moyano y Micheli presentarán hoy en una conferencia de prensa en la que ratificarán su posición acerca de que la decisión del Gobierno de excluir a ambas entidades del Consejo del Salario busca "eludir el debate con quienes discrepamos con sus políticas".
El documento del sindicalismo opositor sostiene que en los últimos años la actualización del salario mínimo siempre estuvo por debajo de los niveles de inflación y de los incrementos porcentuales negociados en las paritarias, situación por la cual –remarcó– el piso salarial "corre el riesgo de convertirse en un ancla para el salario de los trabajadores registrados, como ocurrió durante los años ’90".
En ese sentido, el texto subrayó que mientras en marzo de 2007 el SMVM representaba el el 44,9% del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado, en marzo último equivalía al 37,4%, lo que significó su nivel más bajo en 9 años.
La otra consecuencia de este proceso, según indicó el informe conjunto de la CGT y la CTA disidentes, es que en los últimos tres años el piso salarial perdió más de un 10% de su valor. "El salario mínimo, que en los primeros años luego de la crisis de 2001 había sido utilizado como una herramienta para impulsar la negociación colectiva por rama de actividad, actualmente se ha transformado en una herramienta del Gobierno Nacional para el cierre de dicha negociación, operando más como límite que como propulsor de la negociación salarial", acusaron las entidades.
El documento destacó que el valor del salario mínimo previo al aumento de ayer ($ 4716) representa apenas un tercio del costo de una canasta básica destinada a cubrir los gastos de "alimentación adecuada, vi vienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", cuyo valor el informe estimó en $ 12.228.

agrega un comentario


Caló celebró suba del mínimo, pero dijo que no se puede ganar menos de 9 mil pesos
Por Fuente: Diario BAE - Wednesday, Jul. 22, 2015 at 7:17 PM

Caló celebró suba de...
antonio-cal_-cgt-300x178.jpg, image/jpeg, 300x178

Caló celebró suba del salario mínimo, pero consideró que ningún trabajador puede ganar menos de 9 mil pesos

Mie, jul 22 2015

El secretario general de la CGT oficialista dijo que, en su opinión, los $6.060 de haber mínimo representan “un piso”, que abarca a 150 mil trabajadores

El secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, consideró este miércoles que un trabajador debería ganar no menos de 9 mil pesos, aunque celebró que se haya fijado el salario mínimo en mucho menos que esa cifra.

El Consejo del Salario fijó en 6.060 pesos el haber mínimo y, para el sindicalista, esa cifra “es un piso” que abarca a apenas 150 mil trabajadores. “Los 6.060 pesos es un piso para que ningún trabajador gane menos que eso. De los 9 millones de trabajadores que hay en la Argentina, el salario mínimo alcanza a solo 150 mil trabajadores”, enfatizó Caló. Y añadió que esa cifra “será mucho, será poco, no sé; pero todos los años se va corrigiendo”.

En declaraciones a radio La Red, el jefe de la central obrera cercana al Gobierno consideró que un trabajador debería ganar “unos 9 mil pesos, aunque eso no significa que pueda tirar manteca al techo”.

Este martes, empresarios y sindicalistas acordaron elevar a 6.060 pesos, en dos tramos, el sueldo mínimo, lo cual equivale a un aumento del 28,5%. El acuerdo -alcanzado en la sede del Ministerio de Trabajo- establece el pago de una primera cuota del 18,5% en agosto y una segunda del 10%, no acumulativa, desde enero próximo, por lo cual el salario mínimo subirá de 4.716 a 6.060 pesos.

Con respecto a la situación económica, Caló sostuvo que “todo el mundo está a la expectativa con el resultado de las elecciones, a ver qué pasa después”. Pero estimó que si el candidato oficialista, Daniel Scioli, gana el 25 de octubre, “estoy seguro que, por ejemplo, va a corregir el impuesto a las Ganancias”.

Con respecto al dólar blue, comentó: “la gente que lo maneja es una minoría, es un mercado de solo 30 millones de dólares. Entonces, la economía no se puede molestar por un mercado de esas características”.

agrega un comentario


Paritarias on line
Por Página/12 - Wednesday, Jul. 22, 2015 at 7:18 PM

El Ministerio de Trabajo anunció el lanzamiento de un sistema informático para que los trabajadores puedan conocer el salario que les corresponde, según lo acordado por sus representantes sindicales y los empleadores. El salario “teórico” se podrá calcular para cada categoría de los gremios más importantes y se podrán incluir adicionales y los descuentos de la obra social y las jubilaciones. La herramienta estará disponible en la página web de la cartera laboral y también en una aplicación para el teléfono celular. “Además de que es una información importante para los trabajadores registrados, también está pensado para que los no registrados tengan esa referencia, que les permitirá negociar en mejores condiciones para obtener salarios más justos”, explicaron fuentes oficiales.

El sistema de “cálculo de salarios” probablemente esté vigente desde agosto. Va a contar en un principio con la información relativa a los convenios colectivos de trabajo de mayor cobertura, como Comercio, Administración Pública, Metalúrgicos, Construcción y Empleados de Edificios, con la idea de que esa lista se amplíe con el tiempo. También estarán disponibles los salarios correspondientes al régimen de personal de casas particulares y el valor del salario mínimo, vital y móvil.

Página/12 accedió a una demostración del funcionamiento del programa previa al lanzamiento oficial. La primera pantalla permite elegir entre los “trabajadores bajo convenio colectivo”, “personal de casas particulares” y “salario mínimo, vital y móvil”. Si se selecciona la primera opción, luego el usuario, que no tiene que estar registrado para utilizar el sistema, debe identificar el tipo de convenio (comercio o construcción, por ejemplo) y la categoría, que depende de las tareas concretas que realiza a diario en su lugar de trabajo.

Luego se debe ingresar la cantidad de años de antigüedad, el tipo de adicionales que habitualmente percibe el trabajador y, por último, los descuentos optativos que realiza por aportes personales. En cambio, los aportes obligatorios, como los dirigidos a la obra social y la jubilación, ya están predeterminados en el sistema para cada convenio colectivo. La pantalla final muestra los resultados: el salario bruto (básico y adicionales) y el cálculo del salario neto, “de bolsillo”.

El sistema permite imprimir esa información y también enviarla por correo electrónico de manera mensual y actualizada. La idea es que el usuario pueda corroborar el salario de convenio que le corresponde, esté o no registrado por su empleador. De todos modos, los salarios que se calculan a través del sistema “sólo tendrán un valor indicativo”, advierte Trabajo. Es que, si bien se incluyen adicionales, no calcula horas extras, asignaciones familiares, plus por vacaciones, entre otros conceptos. “Servirá como una orientación y referencia de fácil consulta”, indican.

También el personal de casas particulares podrá consultar su situación laboral. Para eso tendrá que elegir entre las distintas categorías: por ejemplo, con retiro-asistencia y cuidado de personas, con retiro-personal para tareas específicas, sin retiro-personal para tareas generales y sin retiro-supervisor. En función de esa descripción, el sistema entrega información sobre el salario mensual, la paga por hora y los aportes a la obra social que corresponden.

agrega un comentario