Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un mes del reconocimiento de Bariloche como municipio intercultural
Por Adrián Moyano - Thursday, Jul. 23, 2015 at 8:56 AM

Furilofche Mapu, 20 de julio pita wingka. A un mes del reconocimiento de Bariloche como municipio intercultural - Pronunciamiento del Espacio de Articulación Mapuche

A un mes de su sanción por parte del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) quiere realzar la importancia de la ordenanza 720-14, por la cual la Municipalidad de esta ciudad se reconoce intercultural. Según se nos informó desde el Poder Ejecutivo, se promulgó el 15 de julio pasado, hecho que la convierte en norma de cumplimiento obligatorio.

En ese sentido, el EAMyCP recuerda que por su artículo 2, la Municipalidad debe arbitrar “los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche”. También al mapuzungun o idioma mapuche.

En consecuencia, en momentos en que las diversas áreas municipales trabajan en elaborar sus respectivos presupuestos para 2016, exhortamos a considerar el mandato de la ordenanza 720-14. Asimismo, en el marco de una coyuntura electoral, hacemos saber a los diversos candidatos a intendente y también a quienes se postulan como concejales, que deben asumir la preexistencia del pueblo mapuche en San Carlos de Bariloche, reconocimiento que aparece explícito en el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal, junto con la enumeración de otros derechos. Como ámbito donde confluyen diversas expresiones del pueblo mapuche de esta ciudad, esperamos conocer las propuestas de cada fuerza política que conduzcan a hacer efectivos esos derechos.

Aclaramos que tanto el artículo 210 de la COM como la ordenanza 720-14 refieren al conjunto del pueblo mapuche. Si bien el Espacio de Articulación Mapuche asume como propio el triunfo que significó lograr la norma, su vigencia y significado incumbe a todos los y las mapuche de esta ciudad, formen parte de esta organización, de otras, de las diversas comunidades o inclusive, cuando no participen de instancia colectiva alguna.

En otro orden, el EAM destaca que en cumplimiento de los artículos 3 y 4 de la ordenanza y en el marco de la Mesa de Trabajo de Políticas Interculturales que acordó con el Poder Ejecutivo, comenzó a desarrollarse una instancia de capacitación y formación para el personal municipal. En particular, los primeros encuentros tuvieron lugar con personal de la Secretaría de Turismo. También se trabaja para ampliar la capacitación a otras áreas municipales en los próximos meses.

Detrás del mismo objetivo, es decir, la construcción de un municipio intercultural, se mantienen reuniones con la Dirección de Comunicación y Protocolo de la Municipalidad. En forma simultánea, un equipo de nuestros peñi y lamngen trabaja para redondear una propuesta educativa para el ámbito municipal cuya meta será la revitalización del mapuzungun.
De todas maneras, expresamos que más allá de los proyectos que puedan surgir de este y otros ámbitos militantes mapuche, es obligación del gobierno municipal y sus respectivas áreas, elaborar e implementar políticas públicas interculturales, a partir de la plena vigencia de la ordenanza 720-14 y de la Carta Orgánica Municipal.

A poco más de 130 años de la capitulación de nuestro longko Sayweke, sabemos que la tarea es inmensa y muy profundo el desafío. Sus alcances están explicitados en los fundamentos de la ordenanza 720-14: descolonizar para transformar a un municipio monocultural y homogeneizador en otro intercultural que avance hacia la plena vigencia de los derechos humanos, los derechos colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra). Tarea que concierne no sólo al pueblo mapuche, sino a toda la sociedad de San Carlos de Bariloche.

Fey kai muten.

Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política.

Contacto para la prensa

Sanmartiniano Painefil: 0294-15-4-358905.

agrega un comentario