Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bariloche: Mapuches piden su inclusión en el presupuesto 2016
Por Rio Negro.com.ar - Thursday, Jul. 23, 2015 at 8:59 AM

También reclamaron a los candidatos a intendente y concejales que asuman la preexistencia de ese pueblo originario en el territorio reconocido por la Carta Orgánica Municipal.

Bariloche: Mapuches ...
imagen.gif3og6nf.gif, image/jpeg, 800x521

Destacan el trabajo conjunto iniciado con el municipio.

A un mes de la declaración de Bariloche como municipio intercultural, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, EAM, pidió al gobierno que incluya en el presupuesto 2016 los "recursos económicos necesarios" para hacer tangible el mandato de la ordenanza.

En un comunicado difundido este miércoles (22/07) los referentes del Espacio recordaron que la norma sancionada en junio ordena al municipio arbitrar "los medios y recursos económicos necesarios" para adecuar sus espacios administrativos y "fomentar políticas públicas interculturales" que respeten la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche. T también su idioma, el mapuzungun.

El reclamo temprano está vinculado al trabajo de las diversas áreas municipales que comenzaron a elaborar sus respectivos presupuestos para 2016.

El EAM también puso su mirada en la coyuntura electoral y señaló a los candidatos a intendente y concejales que "deben asumir la preexistencia del pueblo mapuche en Bariloche, reconocimiento que aparece explícito en el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal".

Con ese objetivo pidió a las distintas fuerzas políticas que formalizaron la presentación de listas para los comicios municipales de setiembre que difundan sus propuestas para hacer efectivos esos derechos.

La organización mapuche destacó que la ordenanza que reconoce la interculturalidad ya tiene plena vigencia porque fue promulgada por el Ejecutivo el pasado 15 de julio, y que sus efectos alcanzan a todos los integrantes de ese pueblo originario.

El EAM destacó los avances logrados con el gobierno en el marco de la Mesa de Trabajo de Políticas Interculturales, que ya impulsó una instancia de capacitación y formación para el personal municipal, en particular con los empleados de la Secretaría de Turismo. Además, en forma simultánea, un equipo de peñi y lamngen trabaja para redondear una propuesta educativa para el ámbito municipal cuya meta será la revitalización del mapuzungun.

"A poco más de 130 años de la capitulación de nuestro longko Sayweke, sabemos que la tarea es inmensa y muy profundo el desafío" destacó el EAM que consideró que la tarea concierne no sólo al pueblo mapuche, sino a toda la sociedad local

agrega un comentario


Espacio de Articulación Mapuche realzó el reconocimiento de municipio intercultural
Por El Cordillerano - Thursday, Jul. 23, 2015 at 9:05 AM

Espacio de Articulac...
fe0858fcb0b38f1cc7b19aadff837328_xl.jpg, image/jpeg, 918x689

- YA PROMULGÓ EL PODER EJECUTIVO -

Al cumplirse un mes de su sanción por parte del Concejo Municipal, el ámbito que ideó el anteproyecto original saludó que la norma esté en vigencia y exhortó a los candidatos a intendente a explicitar propuestas para el pueblo mapuche.

A un mes de su aprobación por unanimidad por parte del Concejo Municipal, el Espacio de Articulación Mapuche (EAM) quiso “realzar la importancia de la ordenanza 720-14, por la cual la Municipalidad de esta ciudad se reconoce intercultural”. La histórica sesión tuvo lugar en la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, el 18 de junio último. Según informó al ámbito que ideó el anteproyecto original, el Poder Ejecutivo la promulgó “el 15 de julio pasado, hecho que la convierte en norma de cumplimiento obligatorio”.
El EAM aprovechó la ocasión para recordar que por el artículo 2, “la Municipalidad debe arbitrar ‘los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche’”. También al mapuzungun o idioma mapuche.

La organización del pueblo originario hizo saber que “las diversas áreas municipales trabajan en elaborar sus respectivos presupuestos para 2016” y en consecuencia, exhortó “a considerar el mandato de la ordenanza 720-14” a la hora de hacer los números. Por otro lado manifestó que “en el marco de una coyuntura electoral, hacemos saber a los diversos candidatos a intendente y también a quienes se postulan como concejales, que deben asumir la preexistencia del pueblo mapuche en San Carlos de Bariloche, reconocimiento que aparece explícito en el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal, junto con la enumeración de otros derechos”.

En referencia a los diversos candidatos y “como ámbito donde confluyen diversas expresiones del pueblo mapuche de esta ciudad, esperamos conocer las propuestas de cada fuerza política que conduzcan a hacer efectivos esos derechos”. En la última circunstancia similar, el EAM organizó un debate para los candidatos a intendente, pero en aquella ocasión sólo Gustavo Gennuso (PUEBLO) y Adolfo Fourés (SUR) respondieron el convite.

Para todo el conjunto

El colectivo del pueblo originario añadió que “tanto el artículo 210 de la COM como la ordenanza 720-14 refieren al conjunto del pueblo mapuche. Si bien el Espacio de Articulación Mapuche asume como propio el triunfo que significó lograr la norma, su vigencia y significado incumben a todos los y las mapuche de esta ciudad, formen parte de esta organización, de otras, de las diversas comunidades o inclusive, cuando no participen de instancia colectiva alguna”.

En otro orden, el comunicado destacó que “en cumplimiento de los artículos 3 y 4 de la ordenanza y en el marco de la Mesa de Trabajo de Políticas Interculturales que acordó con el Poder Ejecutivo, comenzó a desarrollarse una instancia de capacitación y formación para el personal municipal. En particular, los primeros encuentros tuvieron lugar con personal de la Secretaría de Turismo. También se trabaja para ampliar la capacitación a otras áreas municipales en los próximos meses”.

El pronunciamiento del EAM sumó que “detrás del mismo objetivo, es decir, la construcción de un municipio intercultural, se mantienen reuniones con la Dirección de Comunicación y Protocolo de la Municipalidad. En forma simultánea, un equipo de nuestros peñi y lamngen (hermanos y hermanas) trabaja para redondear una propuesta educativa para el ámbito municipal cuya meta será la revitalización del mapuzungun”, es decir, el idioma mapuche.

A pesar de esas relaciones con el Poder Ejecutivo, la organización expresó que “más allá de los proyectos que puedan surgir de este y otros ámbitos militantes mapuche, es obligación del gobierno municipal y sus respectivas áreas, elaborar e implementar políticas públicas interculturales, a partir de la plena vigencia de la ordenanza 720-14 y de la Carta Orgánica Municipal”.

Por último para sus consideraciones, señaló el EAM que “a poco más de 130 años de la capitulación de nuestro longko Sayweke, sabemos que la tarea es inmensa y muy profundo el desafío. Sus alcances están explicitados en los fundamentos de la ordenanza 720-14: descolonizar para transformar a un municipio monocultural y homogeneizador en otro intercultural que avance hacia la plena vigencia de los derechos humanos, los derechos colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra). Tarea que concierne no sólo al pueblo mapuche, sino a toda la sociedad de San Carlos de Bariloche”.

agrega un comentario