Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Napalpí: por primera vez recordaron la masacre en el lugar del hecho
Por Diario Norte - Thursday, Jul. 23, 2015 at 9:02 AM

MACHAGAI (Agencia) - Con la organización de los maestros bilingües de la Colonia Aborigen Chaco, se conmemoró un aniversario más de la masacre de Napalpí. Por primera vez el evento se realizó en el lugar del hecho, donde se ubican las fosas en que descansan los restos de las más de trescientas víctimas del genocidio ocurrido el 19 de julio de 1924.

Napalpí: por primera...
118499w320h320.jpg, image/jpeg, 320x198

Del acto participaron el intendente Héctor Justino Vega, el director intercultural Alberto Núñez, el historiador y docente indígena Juan Chico, el candidato a intendente Juan Manuel García, los referentes Virginio Montenegro, Mario Fernández y Claudia Medina, entre otros.

El maestro bilingüe Gustavo Gómez resaltó la reparación histórica lograda en los últimos años para la Colonia Aborigen.
En la apertura el maestro bilingüe y organizador del acto Gustavo Gómez dio la bienvenida a los presentes, recordando la importancia de la fecha para la memoria de los pueblos indígenas y la lucha permanente por la reivindicación de sus derechos. A la vez reconoció lo logrados durante los últimos años y con el gobierno de Jorge Capitanich, y lo llamó una reparación histórica, resaltando los avances en educación bilingüe intercultural, salud, viviendas, agua y la energía eléctrica que llega a la mayoría de los hogares de la colonia aborigen.

Por su lado, el intendente Vega realizó una reseña de aquel trágico día, señalando que lo sucedido fue la represión de los poderosos con la utilización de la fuerza del estado contra su pueblo, por la simple razón de pedir un salario digno para los trabajadores.

Alberto Núñez remarcó que la lucha por los derechos de los indígenas comenzó allí, donde muchos pagaron con sus vidas. Pero que eso les enseñó a no bajar los brazos en sus reclamos por el reconocimiento de que los llamados indígenas, aborígenes o pueblos originarios son ciudadanos igual a cualquier ciudadano de la República Argentina. Recordó que no son y no fueron fáciles los reclamos por una ley que reconozcan los derechos y respeten su cultura, su lengua, religión y tradiciones.

Por primera vez en 91 años se conmemoró la masacre de Napalpí en el lugar del hecho.
Finalizó reconociendo a los maestros bilingües por la organización de este acto, a la vez señaló que existen muchos profesionales indígenas en otras áreas, como por ejemplo los enfermeros profesionales, pero que deben ir por más, con jóvenes con títulos universitarios. En este sentido pidió que sería bueno que la Colonia Aborigen Chaco contara con un instituto de educación terciaria.

Por último, se dirigió a los presentes el referente y dirigente del Idach Virginio Montenegro, quien agradeció a don Ángel Verdan y su esposa y demás familiares, hoy ocupantes del lugar, por permitir rescatar para la memoria de los pueblos un lugar histórico y rendir un homenaje sentido y merecido.

agrega un comentario