Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se hunde la marina mercante
Por Irene Orellano - La Brújula - Thursday, Jul. 23, 2015 at 10:22 AM

Miércoles, 22 Julio 2015 | El Ministro de Economía Axel Kicillof recibió este mes una advertencia por parte del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario, que presentó una carta al Ministerio de Economía de la Nación. La situación del material flotante es calificada como catastrófica: embarcaciones que se rompen y no se reparan, licitaciones que se caen y demás agravantes de una situación cada vez más insostenible para la Marina Mercante y la ruta del Paraná.

Se hunde la marina m...
7a39d43acd423737f440a2b509dd494a_l.jpg, image/jpeg, 600x338

En la actualidad sólo quedan 4 barcos con bandera Argentina, aparte de la flota de dragado y balizamiento, que transitan las hidrovías del país realizando servicios de flete o de navegación, resultando un increíble negocio que mueve 3 mil millones al año y hoy en día es explotado por empresas extranjeras

La marina mercante es una palanca clave para la soberanía económica y un rubro de importancia fundamental para nuestro país. Allí se exporta el 90% de lo que se comercializa al resto del mundo, lo cual tiene una fuerte incidencia en la economía nacional, actualmente la situación se da en el marco de que la nueva política del Banco Central es la de utilizar las reservas acumuladas a pesar de que estas bajen del piso de 28 mil millones de dólares, sumado a la necesidad de divisas desde los últimos años.

El área de Puertos y Vías Navegables, que Kicillof le arrebató a Florencio Randazzo hace cuatro meses, recibió una dura crítica. El final de la carta tiene un carácter intimidatorio cuando exige “que en plazo perentorio tome la intervención Kicillof, que le compete para regularizar esta desastrosa situación, caso contrario se le iniciarán las acciones penales contra los responsables”.

“Cuando digo que los barcos nuestros no se hunden porque no hay calado es real”, expresó claramente Edgardo Arrieta en La Brújula de la Mañana. No han tenido ningún tipo de colaboración por parte del gobierno para llevar adelante algún tipo de modernización. Las embarcaciones se rompen y no se reparan. Desde el sindicato sostienen que existe un abandono total por parte de los funcionarios de turno, y algunos de los responsables son el Director Nacional de Vías Navegables Aníbal Díaz y el Subsecretario de Vías Navegables Horacio Tettamanti, quien reconoció que los puertos “se caen a pedazos”. “Tettamanti lo único que ha hecho es llevar agua para su molino que es Mar Del Plata, él es un gran industrial de la Industria Naval”, contó Arrieta.
La mayoría de los puertos son privados y extranjeros. Lo que se produce y se transporta se decide en el exterior. Si bien esto no se resuelve de un día para el otro y con un cambio de Gobierno o Modelo, el Estado tiene que hacerse cargo de la situación, y es imprescindible poner en discusión una verdadera solución. En Rosario hay muelles de más de cien años que nunca se le han hecho ningún tipo de reparación ni mantenimiento.
Nueva Ley de Marina Mercante

Con un panorama en donde la mayoría de los puestos son privados o extranjeros y los puerto públicos han sido abandonados (en Rosario hay muelles de más de cien años que nunca se le han hecho ningún tipo de reparación ni mantenimiento) el Sindicato está impulsando una ley que “comprenda las necesidades de todos”, explican.

“Queríamos llegar al diálogo pero está todo frenado, este gobierno va a cambiar dentro de poco tiempo y esperemos que los próximos diputados escuchen nuestra voz y que podamos modificar todo esto. Simplemente lo que buscamos es que se nos atienda ya que durante diez años hemos sido abandonados”, finalizó Arrieta.

Audio: http://www.mixcloud.com/labrujularadial/2015-07-13denuncian-a-kicillof-por-mala-gesti%C3%B3n-de-puertos-y-embarcaciones-edgardo-arrieta/

agrega un comentario