Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tierra viva en plena urbe
Por Vivi Benito - enREDando.org.ar - Thursday, Jul. 23, 2015 at 10:25 AM

“Si nuestra comida crece del suelo, ¿cómo se explica que haya gente con hambre? ¿Nos hemos olvidado, nos han hecho ignorarlo o fingimos no recordarlo? ¿Será posible crear un nuevo (viejo) paradigma, menos individualista, donde los alimentos estén al alcance de quien los necesite? Para eso existe Huertarteando. Nos dedicamos a hacer huertas comunitarias en plena urbe. Somos independientes, creemos en el derecho a la soberanía alimentaria, en el regreso a la tierra.”

La tierra viva en pl...
huertarteando_001.jpg, image/jpeg, 479x318

Así se presenta el grupo “Huertarteando”, creado hace 2 años en Rosario. A través de eventos -donde participan artistas, huerteros, músicos- han intervenido diferentes espacios públicos de la ciudad, como la barranca de Dorrego y el río, Bv. Oroño, la vereda de la cooperativa La Toma, instalando huertas urbanas.

La primera de ellas fue en el año 2013, en la zona de Av.Francia y Córdoba, zona centro de la ciudad. Allí mismo comenzaron a cultivar el proyecto sin saber cual sería la reacción de los vecinos. Ahora son ellos quienes se ocupan de cuidarla, regarla y mantenerla con vida.

El 31 de agosto de 2014 realizaron una convocatoria a través de las redes sociales con la intención de ampliar la huerta que había iniciado Isabel, una vecina de la zona de Moreno y el río. Proyectaron 7 canteros circulares nuevos. “La respuesta fue asombrosa. Cientos de personas colaboraron trayendo cosas para plantar y ayudando a hacer los diseños en la tierra”, cuentan sus integrantes.

Sobre la vereda del Centro Cultural la Toma también pusieron sus semillas para que crezca una huerta con diferentes cultivos. Y actualmente, todos los jueves desde las 11 de la mañana, realizan la Minga, un proyecto de huera no convencional en los jardines del Hospital Carrasco.

Conversamos con Agustina Villán y Alejandro Gómez, sobre este proyecto que se vincula además, con pacientes, trabajadores de la salud, artistas y músicos.

Producción del audio por Vivi Benito (emitido en el programa radial A Campo Traviesa): http://www.ivoox.com/huertarteando-audios-mp3_rf_4947317_1.html

FB: http://www.facebook.com/huertarteando.rosario?pnref=story

agrega un comentario


La tierra viva en plena urbe
Por Vivi Benito - enREDando.org.ar - Thursday, Jul. 23, 2015 at 10:25 AM

La tierra viva en pl...
huertarteando_002.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario