Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La burguesía aprovecha la farsa electoral para golpear a los trabajadores
Por Opinión Socialista - Thursday, Jul. 23, 2015 at 2:40 PM

La campaña y el ajuste

La burguesía aprovec...
15794_10204519118678556_8336060376220102355_n-800x494.jpg, image/jpeg, 800x494

22 jul , 2015

LA BURGUESÍA APROVECHA LA FARSA ELECTORAL PARA GOLPEAR A LOS TRABAJADORES

Mientras los candidatos del régimen juegan a la democracia gastando millones en spots, pintadas, afiches y actos electorales, los verdaderos dueños del poder no pierden el tiempo, aprovechan el momento y golpean fuertemente a la clase trabajadora con lock out, despidos, suspensiones y otros ataques.

Es lo que sucede en la línea 60, donde la patronal cuenta con el aval político e institucional para intentar escarmentar a los combativos choferes de esa línea. Es el sentido del cerco tendido en Constitución contra unos 20 compañeros a los que durante días ni siquiera se les pudo alcanzar agua, alimentos o medicamentos. La jueza Romilda Servini de Cubría ordenó un operativo militar con la Policía Federal, que aunque no pudo doblegar a los choferes, marca con mucha claridad de qué lado juegan estas instituciones en el conflicto planteado entre patrones y trabajadores.

Otro tanto está sucediendo en Cresta Roja, donde se habla de cientos y hasta miles de despidos, por parte de una patronal prebendaria del Estado y los subsidios, igual que en la 60. Algo similar ocurrió en una pequeña empresa de cerraduras de precisión, en Don Torcuato, donde los ex gerentes quisieron reapropiarse de la planta, que viene siendo gestionada por sus trabajadores mediante una cooperativa, con una patota de la UOM. En otras empresas llaman a concurso de acreedores y en otras despiden y suspenden para amedrentar y poner a los trabajadores a la defensiva.

Es evidente que la burguesía decidió aprovechar la “distracción” que genera el clima electoral, con una campaña que domina la opinión pública a través de los medios de comunicación. Canales, radios y diarios cooptados por el poder de turno, reproducen las falsedades y vacuidades diarias de Scioli, Macri, Massa y otros candidatos semejantes. Promesas vanas, frases hechas e imágenes pensadas para engañar.

La burocracia sindical, alcahuetes de las patronales, no mueve un dedo y permite que esta ofensiva siga adelante contra los asalariados. En una situación semejante, sería imprescindible un paro nacional, con movilizaciones y piquetes, un plan de lucha que ponga freno a estos ataques al trabajo, al salario y a las condiciones de vida de la clase trabajadora. Nada de esto están dispuestos a hacer quienes vaciaron las herramientas sindicales al servicio de las clases dominantes.

En cuadro semejante, es doblemente grave que los dirigentes de la izquierda revolucionaria organizada en el FIT hayan elegido adaptarse a las reglas de juego del régimen, vía las PASO, en función de los intereses propios de cada fracción y partido, en vez de unificar una política contra esta farsa, una respuesta dirigida a los millones que la están padeciendo, con el propósito de concientizar, organizar y movilizar. Históricamente, la militancia revolucionaria utilizó la tribuna electoral para fortalecer la relación de fuerzas de los explotados con los explotadores, centrando la campaña en consignas unificantes y movilizantes y no en el rostro de los candidatos o en frases vacías de contenido, estilo de campaña propio de los liderazgos ajenos a la clase trabajadora.

Es fundamental no caer en la trampa tendida por la burguesía y su régimen falsamente democrático. Hay que denunciar la complicidad de los candidatos del sistema con los despidos, las suspensiones y los ataques que está en curso por estos días, promoviendo la acción y la movilización independiente de las víctimas: los trabajadores y el pueblo.

Con este enfoque, Opinión Socialista llama a solidarizarse activamente con estas luchas, exigiendo el paro nacional de las CGT y las CTA, impulsando acciones unitarias e iniciativas que unifiquen a la vanguardia obrera y popular. Alentamos también las rebeliones democráticas como las que está en curso en el sindicato de técnicos aeronáuticos, APTA, para que triunfen nuevas direcciones antiburocráticas.

Y como parte de esa resistencia, llamamos a votar al FIT y a defender el voto de este espacio fiscalizando para ambas listas, rechazando en los hechos la división promovida desde las direcciones de los partidos y afirmando la unidad que la clase trabajadora necesita para hacer frente a las patronales de la 60, de Cresta Roja y de toda la clase que vive del sudor ajeno.
Escrito por Alfredo Cáceres

Secretario General SUTEBA Tigre.

agrega un comentario