Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores del Garrahan repudiaron la persecución gremial de una enfermera
Por Prensa FESPROSA - Friday, Jul. 24, 2015 at 9:42 AM

Jueves 23 de Julio de 2015

TRABAJADORES DEL GARRAHAN REPUDIARON HOY EN ACTO LA PERSECUCIÓN GREMIAL DE UNA ENFERMERA Y LUCHADORA SINDICAL > EXIGEN SU INMEDIATA REINCORPORACIÓN >

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), en sintonía con la Junta Interna de ATE Garrahan, se manifestaron este mediodía en la entrada del Hospital para denunciar la persecución sindical de la Licenciada en Enfermería Elizabeth Ríos, quien trabaja en la guardia de este hospital hace 20 años y quien fue cesanteada el 13 de julio pasado, en lo que los gremios entienden que "se trata de persecución gremial".

"La movilización se realizó en un buen marco de participación. Además del personal del Hospital, participaron el legislador Marcelo Ramal, quien refirió su reunión con el Consejo de Administración (CA) el día de hoy, otros militantes del Partido Obrero, de la Izquierda Socialista y otro partidos de izquierda, miembros de ATE, INDEC, ATE Htal. Muñiz, Htal Borda, Asociación de Profesionales de Maternidad Sardá, y Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Hicieron uso de la palabra, Ramal, Yakobswsk, Gustavo Lerer (de la Junta Interna de ATE Garrahan) y nuestra compañera Eli Ríos", precisó Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan.

Por su parte, Liliana Ongaro, secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA, detalló que "el CA recibirá mañana viernes 24 de julio a representantes de la Asociación de Profesionales, Asociación de Profesionales y Técnicos y Junta Interna de ATE, a fin de informar sobre la situación del expediente, referente a la respuesta al Recurso de Reconsideración, en tanto que, luego de analizar la respuesta, se decidirá respecto a la Asamblea votada para el día martes 28 de julio a las 13:00 horas".

Sobre el caso en sí, los gremios sostienen que "Eli ha sido delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años y, casualmente, esta grave sanción se lleva a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que gozaba siendo delegada. Y desde ese momento hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Insc. Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato de Laboral, por lo que entendemos a esta cesantía como una expresión más persecución sindical".

En un comunicado conjunto, los gremios coincidieron en señalar que "hace 20 años que Eli Ríos demuestra compromiso con la Institución y su tarea, en el marco del respeto al derecho de los niños, su familia y los propios compañeros del sector. Se desempeña como enfermera en la Sección Emergencia, más comúnmente conocida como "la guardia", el sector más álgido del Hospital, por la calidad y cantidad de pacientes atendidos cotidianamente".

"Las autoridades del Hospital aducen supuestas inasistencias injustificadas de la compañera cesanteada, que ella misma se ha encargado de demostrar que son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente. También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital. Todas estas falacias han sido prolijamente demostradas por Eli, en su Descargo de Reconsideración elevado al CA", explicaron los gremios.

"En 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el CA, en las que el presidente de la entidad se comprometió a que los jefes de agentes en situaciones semejantes asumirían el compromiso de asistir a las personas, informándolas del número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite de las mismas y así evitar la cesantía. Si esta fuere la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa", finalizaron.

ENTREVISTAS:
Liliana Ongaro, secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA: 011.1563529178
Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan": 011.1562940828

agrega un comentario