Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acindar: marcha y nuevo cuarto intermedio
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jul. 24, 2015 at 11:05 AM

24 de julio de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Una multitud volvió a acompañar ayer con una marcha a los obreros cesanteados en la acería Acindar de Villa Constitución. La solidaridad se expresó en el marco de una nueva audiencia que mantuvieron la patronal y los trabajadores, intentando destrabar el conflicto por el despido de 12 operarios que ya lleva más de 20 días. Ante la falta de acuerdo entre las partes, se definió una nueva reunión para el próximo martes en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial.

Acindar: marcha y nu...
01_acindar-873a7.jpg, image/jpeg, 440x330


Ayer por la mañana una nueva movilización recorrió las calles de Villa Constitución para ratificar su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Acindar nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El eje de la marcha fue reiterar la exigencia de reincorporación de los 12 trabajadores despedidos y así revertir la decisión que tomó la empresa a principio de julio.

La movilización se realizó también para acompañar a los representantes de los obreros a una nueva audiencia que tuvo lugar en la sede villense del Ministerio de Trabajo de la provincia. Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de la acería y Secretario General de la CTA-Autónoma local informó que de la reunión participaron, además de ellos y la patronal, veedores del gobierno nacional y la Viceministra de la cartera laboral santafesina, Nora Ramírez. Allí, los enviados de Acindar llevaron una propuesta que consistía en que, de los seis trabajadores efectivos cesanteados, dos reingresaran a su puesto de trabajo, con otros dos discutirían una reubicación o un acuerdo de egreso y a los dos restantes los desvincularían. En cuanto a los contratados, ofrecieron tratar su situación en un plazo de 60 días.

“Nosotros seguimos pidiendo que los seis tienen que estar adentro, porque no hay motivo de despido. Para negociar, estamos dispuestos a discutir la reubicación de cuatro de ellos. Y lo de los contratados queremos discutirlo en un plazo menor”, aseguró Acosta, dando cuenta de la posición que tuvieron los representantes de los obreros en la reunión y que ya habían adelantado en un comunicado emitido el lunes. Ante la falta de acuerdo, las autoridades dispusieron un nuevo cuarto intermedio y la audiencia se retomará el martes a las 10 horas, pero en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial.

Por el derecho al trabajo

Para acompañar a los trabajadores a la reunión de ayer, partió del Cruce de las dos Rutas la movilización encabezada por los obreros de Acindar y compuesta por familiares y militantes de diversas organizaciones sindicales, políticas, y sociales de Villa Constitución y Rosario.

“Fue una movilización muy sentida en la que todos coincidimos con la apreciación de que se está viviendo una situación muy compleja, ya que quieren que la crisis la paguen los trabajadores y evidentemente hay posturas de todos los gobiernos muy indiferentes a la situación de los despidos”, señaló Raúl Daz, Secretario Adjunto de la CTA-A y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario.

Igual que varios de los presentes, el dirigente hizo énfasis en el hecho de que Acindar no está respetando la conciliación obligatoria dictada el 7 de julio, luego de una semana de paro. “Los trabajadores siguen despedidos, por lo que hay una parte que no está cumpliendo con la conciliación. El Ministerio de Trabajo una vez más muestra debilidad política ante grupos económicos que quieren que los trabajadores vivamos permanentemente precarizados, que estemos despedidos, que no tengamos salario, quieren generar la riqueza con mano de obra barata”, aseguró.

“Esperamos que esto tenga una solución inmediata. Si no, está el compromiso de todos los presentes y de quienes no estuvieron pero expresan la voluntad de defender los derechos de los trabajadores, para seguir manteniendo visible este conflicto hasta que se reincorporen a todos los compañeros, porque está afectando sus fuentes laborales, la salud de los trabajadores y sus familias y erosionando la economía de Villa Constitución”, anunció Daz.

Daz y Cortés durante la marcha

También presente en la movilización, el Secretario Adjunto de la CTA-A de Villa Constitución y delegado general de los municipales de ATE de esa ciudad, Marcelo Cortés, explicó que la Central está acompañando plenamente a los obreros en conflicto. En ese camino, se logró que el lunes tuvieran una reunión con los concejales, que a su vez pidieron un encuentro con representantes de Acindar, entre otras gestiones. “Lo que nosotros le tratamos de inculcar a los muchachos es que tienen que sacar el problema afuera y buscar la solidaridad del resto”, planteó.

Por otro lado, relató que la población de la ciudad está acompañando de a poco este reclamo. “Villa está a la expectativa. Hay mucha historia con el tema Acindar: acá ha habido noches negras en el ’75 donde se llevaron presos a todos los integrantes de la Comisión Directiva y de la Comisión Interna en una noche. Nosotros vemos que hay como un cierto temor. Pero lo importante es que nosotros estemos ahí manteniendo vivo eso y haciéndole entender a la gente que Acindar ha hecho siempre lo mismo: empieza por uno, dos, tres, seis y después termina despidiendo a grandes cantidades de trabajadores”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
Comunicado U.O.M Villa Constitución
Otra audiencia y nueva marcha
Acindar, un conflicto sin precedentes y la amenaza del acero chino, por Diego Genoud
Marcha, reunión y nuevo cuarto intermedio
Acindar: se dictó la conciliación obligatoria
El paro en Acindar sigue firme
Comunicado de la CTA Autónoma de Villa Constitución. Despidos en Acindar: a la opinión pública
Continúa el paro en Acindar: La CTA Autónoma en estado de alerta y movilización
Acindar: la huelga continúa
Sigue el paro en Acindar y se suman despidos
Paro en Acindar: despidos y riesgo laboral

agrega un comentario