Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 39 años de la Semana del Apagón
Por ACTA - Friday, Jul. 24, 2015 at 8:18 PM

La CTA marchó para exigir verdad y justicia

Viernes 24 de julio de 2015, por Inés Hayes | A 39 años de la Semana del Apagón cuando los Blaquier-Arrieta cortaron el suministro eléctrico para que la gendarmería y la policía secuestrara a 400 personas, en la tarde de ayer, 20 mil compañeros y compañeras caminaron los 5 kilómetros que separan Calilegua de Libertador General San Martín (Jujuy) para volver a exigir justicia y castigo a los culpables. La CTA estuvo presente como desde hace años en la histórica marcha.

A 39 años de la Sema...
ledesma_marcha30_radio_pueblo_001.jpg, image/jpeg, 640x480

Pasado el mediodía, bajo un cielo celeste y blanco, miles de integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se concentraron en las calles de tierra de Calilegua. Fue en ese mismo pueblo jujeño donde, en julio de 1976, comenzaron los secuestros.

Al ritmo de tambores, bombos y platillos fueron llegando las Madres de Libertador General San Martín y de Calilegua, así como hombres, mujeres y niños que viajaron desde diferentes partes del país. Durante la Semana del Apagón se secuestraron a 400 personas; 33 de ellas siguen desaparecidas.

A las tres de la tarde, bajo un sol abrazador, se dio comienzo a la marcha que una vez más, como hace 32 años, volvió a demostrar la potencia del pueblo organizado: detrás de las Madres y los integrantes de organismos de Derechos Humanos de todo el país, miles y miles de niños, mujeres y hombres jóvenes caminaron 5 kilómetros de ruta para exigir cárcel a los responsables civiles y militares de la dictadura.

Entre los sembrados de caña de azúcar a ambos lados de la ruta y las montañas selváticas, la larguísima columna humana serpenteaba por el camino sinuoso. “Cárcel común, perpetúa y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina”, cantaban las Madres y familiares mientras avanzaba la columna.

En marzo de este año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, presidida por Juan Carlos Gemignani, dictó “la falta de mérito” para Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, en la causa por la que se los procesaba por delitos de lesa humanidad por los secuestros de trabajadores de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. “No nos sorprendió, pero fue difícil sobre todo para los sobrevivientes y los familiares porque ellos una vez más sintieron la impunidad. Pero decidimos seguir adelante, organizar la marcha y presentar más testimonios. La gente de Calilegua y Libertador ha tomado conciencia y participa de la marcha”, dijo Martina Montoya, integrante de CAPOMA en diálogo con ACTA.

Pero Ledesma no sólo fue cómplice de los secuestros sino que también ha sido y es responsables de la contaminación de todo un pueblo: para cultivar la caña de azúcar no prescinde del uso de agroquímicos y son conocidas las enfermedades pulmonares que genera el bagazo. Ya en los setenta, Luis Arédez, el compañero de Olga Arédez luchó por combatir las alergias que sufrían los chicos del pueblo por el bagazo de la caña de azúcar. En la actualidad, son miles los casos de enfermedades alérgicas y pulmonares que sufren los habitantes de Libertador y Calilegua por la contaminación que produce la empresa Ledesma. Por eso, los colectivos de arte presentes en la marcha, no dejaron de denunciarlo: “Ledesma Mata”, escribieron en la ruta que comunica a los dos pueblos.

“Cada una de estas marchas reconforta y nos recuerda que no tenemos que olvidar esta página negra y nefasta de nuestra historia”, subrayó Fredy Berdeja, Secretario General de la CTA de Jujuy. En relación al sobreseimiento de Blaquier y Lemos, Berdeja señaló: “Es la connivencia del poder económico y la justicia. Hay que avanzar en la democratización de la justicia porque es la única manera que se reivindique la democracia. No debemos olvidarnos que un 70% de los jueces que todavía hoy están en funciones forman parte de la época de la dictadura”. El dirigente agregó además que decir que Blaquier y Lemos no sabían que los vehículos de Ledesma habían sido utilizados para secuestrar trabajadores es subestimar al pueblo argentino y subrayó: “Todos sabemos que en Jujuy no se mueve una caña si no es autorizado por Blaquier y Alberto Lemos”.

“Para la CTA significa coherencia y estar en el lugar de quienes piden justicia por los crímenes de la dictadura y por la defensa de los derechos del aquí y el ahora”, dijo Mariano Sánchez Toranzo, Director de Cultura de la CTA Nacional y responsable de organizar el viaje militante de Buenos Aires a Libertador. “La particularidad de esta nueva marcha es que hay mucha bronca en nuestra sociedad porque la justicia quiere dejar impune a los Blaquier y la verdad es que ellos fueron cómplices de la dictadura y en su ingenio hubo un centro de detención clandestina y con sus camiones se secuestró a los habitantes de Calilegua y Libertador San Martín. Lo que pedimos es justicia”, remarcó Sánchez Toranzo.

Ya en la entrada de Libertador, la marcha se detuvo ante una placa que recuerda con sus nombres y apellidos a los desaparecidos de Libertador y de Calilegua: obreros, dirigentes, trabajadores que defendieron con su vida el derecho de habitar en un mundo sin explotadores ni explotados.

Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de la Empresa Ledesma (Soeail), también estuvo presente en la marcha y en diálogo con ACTA dijo: "Nosotros aportamos un libro de actas que encontramos en el sindicato, que data del año 1967 a 1991, al juez Poviñas, en el marco de la investigación de los delitos de lesa humanidad. Entonces creo que vamos actuando de manera racional, de manera coherente en cada una de las cosas que no solamente pensamos sino que hacemos".

En la plaza central, la misma que pisaba Olga Arédez todos los jueves en soledad, y en la que hoy descansan sus cenizas, empezó el acto en el que todas y todos los oradores reivindicaron el poder de la lucha conjunta para lograr un país que merezca la pena ser vivido.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario


A 39 años de la Semana del Apagón
Por ACTA - Friday, Jul. 24, 2015 at 8:18 PM

A 39 años de la Sema...
ledesma-4.jpg, image/jpeg, 300x499

agrega un comentario


A 39 años de la Semana del Apagón
Por ACTA - Friday, Jul. 24, 2015 at 8:18 PM

A 39 años de la Sema...
placa.jpg, image/jpeg, 486x292

agrega un comentario