Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Nadine Heredia arremete contra congresistas
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Jul. 25, 2015 at 2:29 AM
limaprovincias3@yahoo.es

CON AGENDA LEGISLATIVA SE RESUELVE EL DESARROLLO PERUANO?

Perú: Nadine Heredia...
nadine_24-7-_agenda_legislativa.jpg, image/jpeg, 680x382

CON AGENDA LEGISLATIVA SE RESUELVE EL DESARROLLO PERUANO?

Mauricio Quiroz T.*

Como si creyera que el Humalismo está en la vanguardia política, Nadine Heredia, la jefa del nacionalismo burgués peruano, acaba de arremeter contra los Parlamentarios (1). Presuntamente hace defensa del parlamentarismo pues les demanda Agenda Legislativa.

Agrega que los parlamentarios se pelean por la mesa directiva sin contar con agenda legislativa y que la clase política debe tener metas y planes para desarrollar el país.

Esto es una total mentira. El Parlamento no resuelve ni resolverá nada aun contando con agenda legislativa no solo porque vivimos la crisis del Parlamento como expresión de la crisis de la democracia liberal sustentada a su vez en el desarrollo imperialista y el cuestionamiento del orden social que hace el proletariado y el pueblo, como enseñó José Carlos Mariátegui (2) sino porque expresa los intereses del capitalismo burocrático, el imperialismo y los neo terratenientes.

Nadine Heredia debe saber que cada clase social tiene sus propias metas y planes para el país y en el Parlamento peruano han optado por el de estas clases dominantes. El Humalismo es hoy la cabeza de proa de estas clases dominantes.

El humalismo o sea el Partido Nacionalista, tiene la agenda de las clases dominantes y que ahora con el nuevo proceso electoral se pretende continuar ya con nuevo mando sea PPK, Keiko Fujimori, Alan García o Alejandro Toledo, quienes son patrocinados por las clases dominantes y su prensa.

Por ello, el humalismo amplía las bases de la explotación del proletariado, el campesinado y los sectores medios del país. A eso apuntaba la Ley pulpin y a eso sirve la diversificación productiva, el leasing inmobiliario-DL 1177, la ley de seudo reforma magisterial-Ley 29944, entre otras.

Asimismo, como parte del desarrollo del capital se está dilapidando no solo los recursos naturales a costa de una minería que depreda el medio ambiente y una tala que destroza bosques inmensos sino que se profundiza el déficit fiscal que ya llegó a más de 20,536 millones de soles con la complicidad de esa criolla clase política que está en el Parlamento que hoy denosta Nadine Heredia a la sazón, jefa del Partido Nacionalista que hoy gobierna el país.

Y si bien es cierto que nadie en el Parlamento tiene una Agenda democrática que exhibir, esto también hay que trasladárselo a su propia bancada.

La bancada nacionalista está huérfana de agenda legislativa pues en los últimos 4 años que ha dirigido el Parlamento ha demostrado que no tiene alguna pues las pocas leyes de algún significado que se ha aprobado los ha presentado el Poder Ejecutivo y en este último año peor aún. Está sin agenda legislativa toda vez que va a perder la mesa directiva inexorablemente.

En los tiempos actuales vivimos una continuada pérdida del poder parlamentario, una acentuación del presidencialismo y una total abdicación de las funciones parlamentarias (3) que ha sido trasladada a otros organismos presuntamente constitucionales y al propio Poder Ejecutivo que legisla por decretos de urgencia o por decretos legislativos con otorgamiento de facultades extraordinarias inclusive, como acaba de acontecer con la Ley Nº 30335.

El Parlamento es hoy un ente figurativo. Ya no es el espacio del debate de los temas públicos sustantivos o donde se fiscaliza o se debate las leyes demoliberales. No.

No tiene razón, entonces, Nadine Heredia que pretende que con una Agenda Legislativa el Parlamento va a desarrollarse el país pues el verdadero Poder no está en esta vetusta organización demoliberal ya decorativa e inservible por el dominio imperialista en el mundo.

Son el capitalismo burocrático, el imperialismo y los neoterratenientes los que colocan la agenda legislativa para mantener la opresión sobre los trabajadores y el pueblo. Estos usan para ello a sus empleados, como lo dijera Lenin hace algunas decenas de años:
“Los juristas de los países capitalistas, burgueses hasta la médula y en su mayoría reaccionarios, han dedicado siglos o decenios a redactar las más minuciosas reglas, a escribir decenas y centenares de volúmenes de leyes y comentarios para oprimir al obrero, para atar de pies y manos al pobre, para oponer mil argucias y trabas al simple trabajador del pueblo... Allí todo está meditado y prescrito para ‘estrujar’ todo lo posible al pobre. Allí hay millares de abogados y funcionarios burgueses... que saben interpretar las leyes de manera que el obrero y el campesino medio no consiga atravesar nunca las alambradas que sus preceptos levantan.” (4).

La única agenda legislativa para el pueblo es la conquista del Poder. Y como parte de esa conquista tendrá que darse una transformación del Parlamento como también enseña el Marxismo: “La salida del parlamentarismo no está, naturalmente, en la abolición de las instituciones representativas y de la elegibilidad, sino en transformar las instituciones representativas de lugares de charlatanería en corporaciones “de trabajo” (5).


-------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente


Notas

1. Ver: http://peru21.pe/politica/nadine-heredia-critico-eleccion-nueva-mesa-directiva-congreso-2223759

http://www.andina.com.pe/agencia/video-primera-dama-buscara-que-fao-promueva-consumo-cacao-a-nivel-mundial-35813.aspx

2. Sentencia Mariátegui: "La expansión de estas nuevas fuerzas productivas no permite la subsistencia de los antiguos moldes políticos. Ha transformado la estructura de las naciones y exige la transformación de la estructura del régimen. La democracia burguesa ha cesado de corresponder a la organización de las fuerzas económicas formidablemente transformadas y acrecentadas. Por esto la democracia está en crisis. La institución típica de la democracia es el parlamento. La crisis de la democracia es una crisis del parlamento".

3. Magistralmente Lenin enseña en su obra “El Estado y la Revolución”: “Fijaos en cualquier país parlamentario, de Norteamérica a Suiza, de Francia a Inglaterra, Noruega, etc.: la verdadera labor “de Estado” se hace entre bastidores y la ejecutan los ministerios, las oficinas, los Estados Mayores. En los Parlamentos no se hace más que charlar, con la finalidad especial de embaucar al “vulgo” (subrayado y negrita nuestro).

4. Lenin: “La Revolución proletaria y el Renegado Kautsky”.

5. Lenin: “El Estado y la revolución”. Marx, en “La Guerra Civil en Francia” señaló esta nueva institucionalidad: “La Comuna debía ser, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, legislativa y ejecutiva al mismo tiempo (…). En vez de decidir una vez cada tres o cada seis años qué miembros de la clase dominante han de representar y aplastar al pueblo en el Parlamento, el sufragio universal debía servir al pueblo, organizado en comunas[…]”

agrega un comentario


EL PARLAMENTO SOLUCIONA EL DESARROLLO PERUANO?
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Jul. 25, 2015 at 2:29 AM
limaprovincias3@yahoo.es

EL PARLAMENTO SOLUCI...
parlamento.jpg, image/jpeg, 827x515

El Humalismo afirma que si.

agrega un comentario