Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Salario mínimo, vital y móvil: una discusión a libro cerrado
Por Ricardo Ríos - Monday, Jul. 27, 2015 at 1:05 PM

Viernes 24 de julio 2015 | Igual que en las paritarias "libres", el Gobierno impuso el aumento que quería. Moyano y Micheli analizan retomar un plan de lucha después de las PASO

Salario mínimo, vita...
0013057161.jpg, image/jpeg, 770x433

Pocos institutos del Estado argentino han recibido tanto maltrato como el Consejo Nacional que, periódicamente, debe actualizar el valor del salario mínimo, vital y móvil. El menemismo y el gobierno de la Alianza jamás lo convocaron. Recién lo reflotaría el kirchnerismo, pero acomodándolo a su conveniencia en toda ocasión.

Esa intencionalidad quedó como nunca expuesta esta semana, al resolverse que el salario mínimo aumentará a 6.060 pesos a partir de 2016. Se trató, en verdad, de una cabal representación de la administración K; una puesta en escena de campaña que demandó la participación necesaria de empresarios y sindicalistas amigos.

Del mismo modo con el que se manejó en las paritarias "libres", el Gobierno impuso el aumento que quería para ajustarse a los rigores de la actualidad económica. Así, desconoció por completo las facultades que la ley otorga a representantes de gremios y de empresas para fijar el monto de la menor remuneración que debe percibir un trabajador sin cargas de familia. Fue una discusión a libro cerrado.

No hubo previamente comisiones de estudio de los sectores interesados, ni requerimientos de información a reparticiones públicas. Tampoco se realizaron encuestas o estudios relativos a la situación económica y condiciones de vida de los trabajadores en las distintas zonas del país. Todos estos son requisitos que exige la ley.

El kirchnerismo convocó al Consejo de un día para otro, sin dar señal alguna de que lo haría, dejando además prolijamente afuera a los referentes del sindicalismo opositor, que en forma automática salieron a repudiar tanto el incremento (28,5%) como el modo en que se resolvió el nuevo valor. Desde ese rechazo, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y su par de la CTA combativa, Pablo Micheli, analizan retomar un plan de lucha contra la Presidente.

Sin embargo, están condicionados por el calendario electoral. Esto determina que no habrá medidas de fuerza hasta que hayan quedado atrás las PASO del domingo 9 de agosto.

"Hay dos cosas que al Negro (por Moyano) lo tienen furioso: el ninguneo del Gobierno y la traición de los compañeros de la CGT oficial", apuntó a Infobae un portavoz del camionero, dando por seguro que entre el mes que viene y septiembre "habrá un nuevo paro general" contra Cristina por las asignaturas pendientes. Si así fuera, sería el sexto.

Sancionada por el gobierno del radical Arturo Illia, la ley de salario mínimo establece que los delegados sindicales en el organismo tripartito de "diálogo social" corresponden a la CGT reconocida por el Gobierno, que hoy es -por discutible que sea- la central del metalúrgico Antonio Caló. ¿Qué tenía que hacer allí entonces la CTA dialoguista de Hugo Yasky?, ¿por qué hombres de la CGT de Moyano y de la CTA de Micheli pueden integrar las delegaciones argentinas que van a la OIT, pero quedar excluidos del Consejo del Salario?

Cumplido el cometido de elevar el piso salarial mínimo, el Consejo quedó desactivado tan pronto concluyó la reunión express del martes. Quedó para mejor ocasión una actualización del seguro de desempleo (hoy entre 250$ y 400$), la discusión de una canasta básica o de lineamientos para promover una reconversión productiva de los sectores informales.

En cualquier caso, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró pletórico con el resultado. Festejó la presencia de la doctora Kirchner en el desenlace del encuentro y se mofó de Mauricio Macri: "Seguro que ahora dice que él también va a llamar al Consejo del Salario", chicaneó.

Fueron más que chicanas sin embargo las que salieron de Trabajo para dos dirigentes sindicales bajo la lupa: el marítimo Omar "Caballo" Suárez y el aeronáutico Ricardo Cirielli; ambos investigados por la Justicia y fuertemente cuestionados en sus gremios.

Al jefe del SOMU, tan amigo de Cristina como del papa Francisco, le bocharon el plan de adelantar a octubre las elecciones previstas para marzo en su organización. También hubo aplazo para el líder del Personal Técnico Aeronáutico, a quien le invalidaron la elección de una junta electoral que hace dos semanas terminó en un festival de sillazos y gases lacrimógenos. Los dos deberán repensar estrategias.

Algo de eso podría hacer también el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, tras el desbarajuste de vuelos cancelados estos días. Los gremios del sector, nucleados en la Federación del Personal Aeronáutico, han salido a curarse en salud y deslindaron responsabilidades.

"La empresa debe aplicar para con los autores de este descalabro la misma rigurosidad que tienen con los trabajadores cuando eventualmente cometen una falta", señaló la FAPA en un comunicado. Voceros del sector aventuran para éste que viene "un fin de semana de terror".

Mientras, los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri hacen cada uno la suya. El ahora gobernador kirchnerista, de visita en Cuba, envió en misión a Mendoza a su ministro de Trabajo en la Provincia, Carlos Quartango, a cosechar el apoyo de unos 40 gremios de la región. El pretexto: intercambiar impresiones sobre la actualidad laboral. Pero sólo tendrá éxito si vuelve con un acta de adhesión a la candidatura de su jefe.

En una de las semanas más difíciles de su vida política, Macri, flanqueado por su ministro de Modernización, Andrés Ibarra, tuvo finalmente su encuentro con Amadeo Genta, el jefe vitalicio de los empleados municipales. Juntos inauguraron el equipado nuevo edificio del Instituto Superior de la Carrera en el barrio de Caballito, administrado por la Ciudad y el gremio municipal. En ese instituto se capacitaron ya más de 100 mil empleados públicos.

No pareció haber reproches de Macri a Genta por alinearse con el equipo sciolista. "Sabemos ya que es costumbre del sindicalismo poner los huevos en distintas canastas", dijo pragmático a este medio un vocero del macrismo puro, por demás satisfecho con la foto de la reunión.

¿Habrá hoy foto de los motoqueros alfombrando las inmediaciones de la Casa Rosada en acto de protesta por mejores salarios?

agrega un comentario


Para el Gobierno, sólo 34% de los trabajadores registrados cobra menos del salario mínimo
Por Luis Autalán - Monday, Jul. 27, 2015 at 1:08 PM

Para el Gobierno, só...
3416_salario.jpg, image/jpeg, 451x253

El kirchnerismo pondera al Consejo del Salario como su segunda nave insignia luego de la negociación colectiva, en el rubro Trabajo y ofrece estadísticas sobre que en los últimos 12 años se disminuyó en forma apreciable la proporción de trabajadores que perciben ingresos menores a los $5.500 mensuales. Admiten desde la cartera laboral a cargo de Carlos Tomada que “si bien es cierto que en el cuarto trimestre de 2014 el 50% de los ocupados ganaba menos de ese valor” apuntan que dicho colectivo, en 2002 “era del 85%”.

Repasando planillas, en el último tramo de la gestión de Cristina, incluso perfilan que en 1992 y 2000 “a precios de ésos años” quienes cobraban por debajo de los $5.000 llegaron al 71% y al 66% en los respectivos años.

Sellado el nuevo ingreso mínimo vital y móvil vigente sobre los $6.060, durante la reunión del Consejo de Salario que presidió Cristina Fernández y en tiempos electorales los análisis de ese base de sueldo no escaparon de la ofensiva entre oficialistas y opositores.

En ese marco, el kirchnerismo reivindica desde su mirada “la ofensiva más sólida que registre el segmento del Trabajo”. Apuntan allí el veraz laboral, las ventajas tributarias para pymes, el incremento de inspecciones, los cursos de perfeccionamiento laboral y la decisión política para encarar el tópico.

“Respecto de los salarios por debajo del mínimo vital y móvil o que apenas lo superan, hay que considerar también el segmento, más que amplio, que se resguarda por razones propias, comprensibles claros del empleo parcial”, resumió un funcionario de la Casa Rosada.

De allí que considera que incluso estos elementos juegan a favor de las estadísticas oficiales, en virtud de una cuestión familiar o personal, más que de ingeniería financiera. “Si en una familia, uno de sus integrantes o jefes decide restar algunas horas para dedicarlas al hogar el ingreso salarial tendrá ese condimento que muchos prefieren obviar”, concluyó. De allí que el universo de ocupados que perciben menos del salario mínimo vital y movil aprobado, en promedio de $5.500 hay un segmento que trabaja menos de 35 horas en forma voluntaria.

Diferenciación

A la hora de una segmentación por género, el Gobierno reseña que las cifras revelan que se tratan en general de personas que “necesitan compatibilizar su inserción laboral” y acotan que “por lo general se trata de estudiantes o madres que no son las jefas de una familia”. De cuestiones sociológicas entonces la estadística que analizan los técnicos de Trabajo revela que la cantidad de trabajadores que perciben menos del mínimo se resume al 34% y no al 50%.

Cuando se depura el indicador se advierte que en los últimos años, para el Ejecutivo Nacional, “hubo una reducción notable del universo de trabajadores con bajos ingresos” y en el cuarto trimestre del año pasado ese guarismo se verificó con la menor de trabajadores en esa situación. “Como mínimo desde principios de los 90’”, reflexionaron los especialistas.

agrega un comentario


Peidro: “No nos sorprende que los patrones aplaudan estas decisiones del Gobierno”
Por ACTA - Monday, Jul. 27, 2015 at 1:10 PM

Peidro: “No nos sorp...
maxresdefault5.jpg, image/jpeg, 400x225

Lunes 27 de julio de 2015, por Valeria Garay

La Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma, una vez más no fue invitada a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para hablar de este tema desde Estación Central se comunicaron el pasado miércoles con Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Nacional.

–Un año más que se festeja en cadenas oficiales este nuevo Consejo del Salario, en el cual los ausentes son los mismos, entre otros, la CTA que dirige Pablo Micheli, ¿No?

– Sí, es así. La verdad que si no fuera porque esto acarrea consecuencias nefastas para los trabajadores, sería una cuestión risueña y grotesca, porque convocar a un Consejo del Salario, donde supuestamente se tiene que discutir determinadas cuestiones, entre ellas, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y que solamente se invite a aquellos que están de acuerdo, es una cosa absolutamente ridícula.

-En el rubro del transporte, por dar un ejemplo, tenemos por un lado las empresas que tienen un vínculo político con el Gobierno; por otro lado el sindicato que funciona como una pata de la empresa asegurando que no haya conflictos y lo que tiene que ver con la burocracia, y por otro lado el Ministerio, que también hace su trabajo. En ese panorama ¿Qué sentido tiene este Consejo del Salario?

– Es así como lo estás describiendo, es un coctel explosivo y explota para el lado de los trabajadores. En ese sentido, ese Consejo del Salario, donde se debe discutir no solamente el Salario Mínimo, Vital y Móvil; se debe discutir también una Canasta Básica para saber en cuanto fijar el salario y jamás se discute.

De por sí no se reúne, es un trámite administrativo donde van los aplaudidores de turno. Ahora, en ese panorama, con una connivencia absoluta entre los grupos económicos, las patronales y el Gobierno, en ese sentido empujan a los trabajadores a responder con acciones gremiales. ¿Qué margen nos queda? cuando nosotros estamos planteando a través de nuestros equipos técnicos que un salario para una familia debería estar en $12.700.

El Gobierno fija un salario de $6060 en dos tramos, planteando una realidad inexistente a través de las estadísticas dadas por la intervención del INDEC, donde esconden debajo de la alfombra a los pobres, a los indigentes, a los que cobran menores salarios, es una realidad difícil de ocultar.

Inclusive, que los patrones aplaudan estas decisiones del Gobierno no nos sorprende, nos parece normal porque defiende sus intereses. Que el Gobierno esté ajustando su política con los grupos económicos, para que paguen los trabajadores, tampoco nos sorprende. Ahora, que haya sindicalistas con alguna historia de combativos, que estén abalando esta situación, es donde más golpea a la clase trabajadora.

Nosotros creemos que la realidad social y económica merece que se escuchen todas las voces y todas las propuestas, si no es así los trabajadores a lo largo de la historia supieron dar respuesta y tampoco va a ser distinto en esta época.

-Esta mañana cuando se le preguntaba a Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, por qué no participaba la CTA de Micheli ni la CGT de Moyano, el argumento fue que hace dos años se los invitó, decidieron no participar y que este acuerdo dura cuatro años, por lo cual hasta dentro de dos no van a poder sumarse ni van a ser invitados a esta mesa de diálogo. ¿Esto es así?

– No, es falso. Nosotros hemos concurrido a todas las reuniones a las que se nos han convocado. Es más, en una de las convocatorias directamente no nos dejaron entrar. Se basan en mentiras que son insostenibles. Tomada miente en forma absoluta. Es más, hay denuncias internacionales, a la Organización Internacional del Trabajo, las Centrales Internacionales. Pero el Gobierno tiene un discurso hacia afuera y una política hacia adentro. Hacia afuera hablan de Libertad y Democracia Sindical, cuando acá no lo aplican en absoluto.

Así que se basan en argumentos falsos, y lo que es más triste, insisto, porque en cualquier lugar del mundo donde hay diferentes Centrales Sindicales, a la hora de discutir los intereses de la clase trabajadora, las mismas centrales sindicales, que tienen visiones distintas, a lo mejor sobre una coyuntura, se juntan para tener más fuerza, para poder aumentar el salario. Acá es al revés, acá cuando hay paro hay sindicalistas que han hecho de la carnereada al paro una virtud.

No querían escuchar que no saliera por unanimidad ese salario que querían votar. Nosotros por supuesto íbamos a votar en contra de ese Salario Mínimo, Vital y Móvil, pero no quieren escuchar voces de disidencia, y así está la cuestión.

-Hablamos de un país donde los porcentajes dicen que casi la mitad de quienes trabajamos en la Argentina estamos precarizados o flexibilizados, quiere decir que tenemos un patrón de laburantes vinculados al neoliberalismo, donde los derechos básicos de los trabajadores son vulnerados. En ese contexto, ¿Qué importancia tiene que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea fijado en una cifra x?

– Por más que se fije un salario mínimo, hay miles de trabajadores, la mitad de la clase trabajadora, que ni siquiera va a cobrar ese mínimo. Date cuenta que se fija un salario mínimo, pero inclusive los patrones de los gobiernos, que son los municipios, las gobernaciones, inclusive el Estado nacional, tiene a los compañeros precarizados, así que incluso, en una realidad que ese mismo salario mínimo que se está planteando no alcanza a la mayoría de la Clase Trabajadora.

Aparte, la precarización laboral, que ya lo hemos planteado, no es un defecto indeseado del modelo, al contrario, como en otras épocas de la historia, como fueron los desocupados en determinado momento, la precarización actúa como factor disciplinador de la clase trabajadora, para mostrarle que eso es lo que les espera si no aceptan las condiciones laborales que desde el Gobierno proponen.

Es decir, más precarización laboral, menos derechos para los trabajadores. No solamente para los que están precarizados, sino también para los que tienen un trabajo formal, porque es la amenaza de la realidad de lo que está afuera. Pero, más allá de todas estas cuestiones, lo que tenemos que discutir es toda una realidad social.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

agrega un comentario