Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Artesanas de la comunidad wichí exponen una inédita línea de lámparas tejidas
Por Diario Norte - Monday, Jul. 27, 2015 at 10:11 PM

Artesanas de la comunidad wichí exponen una inédita línea de lámparas tejidas en Buenos Aires. Un grupo de artesanas de la comunidad wichí de la región del Gran Chaco de Formosa organizadas en una cooperativa exponen una inédita línea de lámparas tejidas en el Centro Cultural Kirchner con el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación.

Artesanas de la comu...
118762w620h440.jpg, image/jpeg, 620x414

Las mujeres, agrupadas en la cooperativa CO.M.AR, exhiben lámparas tejidas con fibra de chaguar que conserva las técnicas tradicionales del pueblo wichí.

Carolina Martínez, del programa de fortalecimiento de sistemas productivos locales de la cartera de Industria, explicó que el proceso productivo previo a la elaboración de las piezas ‘implica la recolección de las plantas, el procesado de las fibras, el hilado del chaguar y la elaboración de las prendas, todo esto hecho a mano‘.

Artesanas de la Cooperativa de Trabajo Mujeres Artesanas del Gran Chaco (Comar) Foto: Augusto Starita / Ministerio de Cultura de la Nación. Se expondrán lámparas Isipot elaboradas por artesanas wichí de la Cooperativa de Trabajo Mujeres Artesanas del Gran Chaco (Comar) y la diseñadora María Boggiano.

El resultado del proyecto fueron dos líneas de productos, las luminarias ISIPOT y los objetos de bazar (principalmente cuencos) que conservan la técnica del tejido del chaguar combinada con materiales como madera y cuero.

Estos artículos pueden ser dirigidos a un mercado con poder adquisitivo alto por ser piezas únicas y parte de una colección y en el Centro Cultura se exhiben os primeros ejemplares de las luminarias, que aún no se comercializan.

"La línea de lámparas se encuentra aún en etapa de producción, a Buenos Aires se trajeron algunas que ya estaban listas para exhibirlas. Una vez terminada esta etapa la cooperativa acordará la estrategia comercial con la empresa Matriarca, con la que normalmente trabajan", explicó Silvina Sampastú, de la fundación Gran Chaco.


Esta fundación trabaja en Formosa y Chaco para fortalecer diferentes proyectos productivos de la zona, y fue el nexo entre las artesanas de CO.M.AR y el programa del Ministerio. La cooperativa CO.M.AR reúne a 12 organizaciones de artesanas del oeste de Formosa, algunas de ellas con 15 años de experiencia.

Se trata de una "organización modelo, con un sistema de representación que les permite tomar decisiones en conjunto", dijo Martínez.Además del trabajo con la diseñadora, el programa aportó estrategias para reducir los tiempos de producción y mejorar el rendimiento de la materia prima, maquinarias que se incorporaron en alguna de las etapas de producción.

La muestra, que incluye un relato del proceso del chaguar con textos e imágenes, puede visitarse viernes, sábados y domingos de 14 a 23 en la sala 10 de la planta baja del Centro Cultural Kirchner (Bouchard 350, Ciudad de Buenos Aires) y permanecerá abierta hasta mediados de agosto.

En la misma sala también se pueden ver productos artesanales reconocidos por la UNESCO y productos con el sello Buen Diseño Argentino.

agrega un comentario