Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pesar por el deceso de abogado jujeño
Por Diario El Paso - Monday, Jul. 27, 2015 at 10:13 PM

El COAJ rindió homenaje al doctor Eulogio Frites por su aporte a la lucha indígena. “Siempre que lo invoquemos estará con nosotros, dándonos fuerza y energía para seguir la lucha que el con otros hermanos y hermanas iniciaron por los años 70”, expresaron desde esa institución.

Pesar por el deceso ...
53992c98d42a66e2ef891e71fd0f9e40_xl.jpg, image/jpeg, 900x675

Nació el 13 de setiembre del año 1935, en la Comunidad Indígena de Varas (Departamento de Humahuaca). Su madre fue doña Fermina Ramos de la Comunidad de Rumi Cruz (Dpto Cochinoca) y su padre, Anacleto Frites de la Comunidad de Volcan de Higueras).

A los 14 años se fue a Buenos Aires. Su abuelo Ventura Yurquina, había participado hace cinco años de la Caravana “Malón de la Paz”, exigiendo la restitución de los territorios al pueblo Kolla. Orgulloso de su abuelo, entendió que el podía ayudar a recuperar ese territorio de alguna manera y decidió estudiar. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, especialista en derecho penal.

En el año 1971 comienza un proceso con otros hermanos y hermanas indígenas (Dionicio Duarte, Guaraní; Elena Cayuqueo, Mapuche, entre otros) a organizarse desde la identidad indígena. Al año siguiente presenta al Primer Parlamento Indígena que se llevo acabo en Neuquén un proyecto de ley indígena que años mas tarde se convertiría en la ley 23302 “Sobre política indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes”.

Dos años después organizan el “Primer Parlamento Indio Americano del Cono Sur” en Paraguay. y al año siguiente la “Primer Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas”, en Canadá.

En el año 1975 funda junto a otros hermanos y hermanas la Asociación Indígena de la República Argentina, con sede en Buenos Aires y de la cual fue presidente.

En el año 1999 funda junto a otros abogados indígenas la Comisión de Juristas Indígenas del cual fue presidente. Esta Comisión tiene la finalidad de asistir judicialmente a las comunidades de los Pueblos Indígenas.

Su compañera de la vida, la hermana quichua Urbana Galvan, sus hijos, Ernesto, Anahi y Micaela; sus hermanos y hermanas de lucha y todos quienes tuvieron la suerte de escuchar tus charlas amenas con muchas enseñanzas, cargadas de energía cósmica, mucha sabiduría.

El doctor Eulogio Frites o simplemente hermano Eulogio dejo existir físicamente en el día de ayer, 24 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario