Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arrancó el relevamiento en Paicil Antreao
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jul. 27, 2015 at 10:29 PM

Con la presencia de la totalidad de las familias que conforman el Lof Paicil Antreao en Villa la Angostura, de las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de autoridades mapuche del Consejo Zonal Lafkence y la representación mapuche en el Consejo de Participación Indígena (CPI), peñi Lucas Quintupuray y del ETO por la zonal Lafkence José Quintriqueo, se realizó el Xawvn o Asamblea Comunitaria.

Arrancó el relevamie...
11800372_853617354719010_8989236365485483971_n.jpg, image/jpeg, 960x566

El objeto de la Asamblea era dar la conformidad para iniciar el proceso de Relevamiento Técnico, Jurídico, Antropológico, Catastral de las tierras ocupadas por la comunidad mapuche, que es preexistente al mismo pueblo turístico de Villa la Angostura. De la misma manera, se debía aprobar la actualización del Censo de Población de la comunidad conformada por más de 50 familias. Otro de los puntos a tratar fue ratificar la autoridad del Kvme Feleal (Comisión Directiva) conducida por al Logko ERNESTO ANTRIAO, el INAN LOGKO FRANCISCO COLLINAO y el Werken MARIO RAILAF. La ratificación de las autoridades mapuche, a requerimiento del INAI, tuvo un respaldo unánime como reconocimiento a las décadas de lucha que sostienen sin pausa ante los sectores de poder inmobiliario y económico de la Villa.
También se convocó a organismos públicos y sociales para que oficiaran de veedores ante una reunión clave para el arranque del Relevamiento Territorial. Compartieron el Xawvn mapuce la Administración de Parques Nacionales (APN)en la representación de Raúl Romero, el Concejo Deliberante a través del Concejal José Picón, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer con la participación de Gerardo Gioldi, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con la presencia de Sebastián Valverde, el Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas a través de la presencia de Veronica Huilipan, la Confederación Mapuche de Neuquén a través del Logko Jorge Nahuel y la representación del CPI Zonal Wijice con el werken Rolando Quilaleo.
Una jornada intensa y cargada de newen mapuce que arrancó temprano y finalizó a la caída del sol, donde la unidad mapuche quedo fuertemente marcada ante todas las amenazas que continúan sobre la vida comunitaria del Lof Paicil Antreao hoy mas firme que nunca: MARICI WEU LOF PAICIL ANTREAO!.. NO BAJAREMOS LOS BRAZOS ANTE LA ESPECULACION NI EL SAQUEO!!!

agrega un comentario