“Tenemos una visión un poco corta de lo que puede llegar a ser un pueblo originario” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Tenemos una visión un poco corta de lo que puede llegar a ser un pueblo originario”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 12:48 AM
agassaganup@gmail.com

Andrés Fortunato, Licenciado en Artes Electrónicas, docente y miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), pasó por Agassaganup para contar dos grandes novedades: el inicio del curso extracurricular “Seminario construcción de instrumentos de América” y la inauguración de la Licenciatura en música autóctona, clásica y popular de América, que comenzará a dictarse el año que viene en dicha casa de altos estudios. El taller, que abrirá la inscripción durante la segunda quincena de agosto, para comenzar en el mes de septiembre, invita a toda la comunidad a aprender y recuperar instrumentos musicales originarios, que representan una parte fundamental de la cosmovisión indígena. “En la transmisión está incluida la sacralidad de estos instrumentos, no sería como utilizarlos, sino tratarlos con este mismo respeto que las comunidades nos enseñan a nosotros”.

audio: MP3 at 14.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Andrés comenzó relatando los orígenes del espacio: “Hace diez años (Alejandro) Iglesias Rossi junto a Susana Ferreres fundan la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la Universidad Tres de Febrero. Esta orquesta recupera los instrumentos de América y traspasa los folklóricos para ir a los prehispánicos, milenarios, que tienen sonidos extraños a los propios habitantes del continente contemporáneos. Lo que realizamos son investigaciones, trabajo de campo, vamos a las comunidades vivas, museos, sitios arqueológicos, analizamos las piezas, les hacemos escaneos por rayos
x, fotografías y réplicas. La orquesta logró conformar la colección de instrumentos de América más importante del mundo actualmente en uso”.

Luego continuó: “Susana Ferreres, la directora de artes escénicas y visuales de la orquesta funda en 2004 el taller de recuperación de instrumentos autóctonos a nivel académico, empieza a investigar y realiza las primeras réplicas. Al tiempo me empiezo a formar con ella y empezamos a trabajar, ni que hablar de la investigación previa que ya tenía ella. En el curso extracurricular abierto a la comunidad enseñamos a construir ocarinas escultóricas, vasijas silbadoras dobles, triples, llamadores de jaguares, de águilas, instrumentos como decía desconocidos actualmente, con una identidad cultural muy fuerte. Son de barro, de caña, de madera, que decimos que con el dinero que se requiere para comprar un piano de cola, se hace por lo menos 20 orquestas. Uno hace un pozo de más de un metro y medio y tiene arcilla, con un poco de leña horneás tu instrumento”.

El licenciado Fortunato resaltó el valor y la falta de apreciación de los pueblos originarios de América: “Estas culturas precolombinas han tenido grandes intelectuales, grandes artistas que han creado pirámides, sistemas de riego descomunales. Tenemos una visión un poco corta de lo que puede llegar a ser un pueblo originario. Han existido imperios, grandes civilizaciones que en sus instrumentos se ven reflejados, son estructuralmente muy complejos, requiere mucho estudio para replicar algunos. En la transmisión está incluida la sacralidad de estos instrumentos, no sería como utilizarlos, sino tratarlos con este mismo respeto que las comunidades nos enseñan a nosotros”.

Antes de despedirse, Andrés quiso compartir con Agassaganup una iniciativa que lo llenó de orgullo y emoción, resultado del trabajo llevado a lo largo de todos estos años: “Hay una noticia que nos llena de alegría, que se acaba de fundar la nueva Licenciatura en música autóctona, clásica y popular de América en la UNTREF. Consideramos un hecho histórico ya que la orquesta recorrió los cinco continentes tocando, hemos hecho giras mundiales transmitiendo mensajes y encontrando en las culturas autóctonas una misma conexión. Transmitir la música clásica, la de América, los grandes compositores contemporáneos de nuestro continente y la música popular, abarcando el jazz, rock, folklore, incluyéndolos dentro de las currícula. La inscripción para la licenciatura (comienza) en octubre y el empezaría el año que viene”. Una excelente noticia y un gran reconocimiento para los ancestros y para quienes hoy continúan reivindicándolos.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Agassaganup O Zobá - La luna los hará arrepentir.
Martes de 19 a 20 hs por http://www.fmfribuay.org.ar / FM Fribuay 90.7

agrega un comentario


Gabriel Guerrera Bianchini
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 12:48 AM
agassaganup@gmail.com

Gabriel Guerrera Bia...
andres.jpg, image/jpeg, 709x960

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad