Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La protesta no pasó inadvertida
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 2:40 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La movilización convocada por la Asamblea en Defensa del Humedal fue noticia en los principales medios de comunicación del partido de Escobar y volvió a instalar el tema en la agenda.

– Más de 200 vecinos marcharon en defensa de los humedales en Escobar

11742824_132414633760398_409255663521277349_n

“Este reclamo no se apaga, se mantiene y va a seguir creciendo”

Por El Diario de Escobar, 23/7/2015.- Decenas de organizaciones ambientales, culturales y sociales volvieron a marchar desde la plaza de la estación hasta la Municipalidad y el HCD. El año pasado presentaron proyecto, hoy exigen que sea tratado.

11745589_132414417093753_4133319570878822591_n

El eco de un reclamo que, lejos de olvidarse, continúa en pie y genera más movimiento año tras año. Decenas de personas volvieron a unir sus voces en una movilización que en horas del mediodía de ayer se desplegó por las calles del casco céntrico de Belén, involucrando a todos los sectores sociales, e incluso también a miembros de entidades políticas que se sumaron a brindar su apoyo en unidad y sin banderas partidarias. Al respecto, Pablo Badano, uno de los impulsores de la movida aclaró a este matutino que “esto es parte, no sólo de Escobar, sino de toda la cuenca que se encuentra reclamando a los municipios y a la provincia que frenen este tipo de emprendimientos”, mencionando además la presencia de representantes de los distritos de Escobar, Pilar, Luján y Quilmes, más vecinos inundados y otros afectados, en una convocatoria a cargo de la Asamblea en Defensa del Humedal, la cual pertenece a la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.

“Estamos pidiendo por el proyecto que se presentó a fin de año en el Concejo Deliberante de Escobar y no tuvo ningún tratamiento, fue cajoneado. Para colmo, los concejales han aprobado, a la semana de nuestra presentación, un proyecto que viene a ser exactamente lo opuesto a lo que estamos reclamando”, recordó el miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha-Punta Querandí.

Al respecto, Viviana Rebasa, de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, destacó a este matutino que “la comunidad científica logró un consenso y se pronunció a favor de una solución para frenar los emprendimientos y recomponer el ecosistema, ya que la problemática es la misma en toda la cuenca, con consecuencias negativas, pérdida de vidas y poniendo en riesgo el agua escobarense y de todos los municipios. El proyecto de ordenanza presentado en realidad les está exigiendo que cumplan con la ley nacional y provincial, ya que con la normativa aprobada se les ha dado lugar a los emprendimientos inmobiliarios industriales y urbanísticos en zonas protegidas jurídicamente”.

Asimismo, en circunstancias previas a la marcha, Pablo explicó que “hoy se retoma en la calle el reclamo a las autoridades de Escobar, teniendo en cuenta que el proyecto no fue tratado y que el año pasado, cuando lo presentamos, era mayoría el Frente Renovador. Ahora es otro tipo de situación y por eso queremos ver qué posición va a tomar la nueva mayoría. De paso, adelantaron para las ocho de la mañana de hoy la sesión legislativa, para evitarnos”, denunció.

“Lo importante es dejar en claro que este reclamo no se apaga, se mantiene y va a seguir creciendo, porque no fue un impulso del año pasado, sino que esto es algo profundo, que viene cultivándose desde hace años y que ahora sale a la luz. Esto da para rato, y gane quien gane vamos a estar acá, esto no va a terminar”, finalizó.

El proyecto

“Nuestra iniciativa tiene dos puntos principales que son, en primer lugar, prohibir las habilitaciones a barrios privados y emprendimientos no compatibles con los humedales y, punto número dos, remediar lo ya hecho; que el Municipio inicie acciones en el camino de una recomposición, dar marcha atrás con los emprendimientos. Todo esto es debatible, pero ahora no sólo no van a recomponer, sino que van a seguir destruyendo y esto va para rato”, sentenció Pablo Badano, de MDP Punta Querandí, en conversación con este matutino.

Cabe destacar que el contingente marchó hasta la Municipalidad, donde una comitiva fue recibida por el secretario de gobierno, Diego López. Instantes después, ya en las puertas del Concejo Deliberante, salió a su encuentro la concejal Claudia D’Ortona del Frente para la Victoria, en compañía de la presidenta de bloque María Rosa Pereyra y el concejal Javier Pérez del Frente Renovador.

Por su parte, Pereyra adujo no haber asistido a la sesión celebrada más temprano, a las 8.00, dado que la resolución de adelantar la jornada legislativa fue tomada a última hora. Por este mismo motivo, algunos de sus pares concejales –incluidos los medios de prensa– no alcanzaron a ser notificados y, en consecuencia, muchos no pudieron participar y quedaron afuera. Más allá de eso, los ediles se comprometieron con los vecinos y organizaciones a tomar cartas en el asunto, trabajar sobre la nota presentada y ocuparse de que tenga un tratamiento. Al respecto, quedaron en realizarles una nueva visita mañana a partir de las 10.00.


Reclaman un freno al avance de los countries sobre los humedales

Por El Día de Escobar, 22/7/2015.- Organizaciones ambientalistas, sociales y culturales marcharon por el centro de Escobar y pidieron la sanción de una ordenanza que le ponga límites al desembarco inmobiliario en zonas de relevancia natural.

Cánticos. Frente al Municipio, los manifestantes reclamaron respuestas al intendente Guzmán.
Cánticos. Frente al Municipio, los manifestantes reclamaron respuestas al intendente Guzmán.

Con una manifestación por la avenida Tapia de Cruz que desembocó en las puertas del Palacio Municipal, organizaciones ambientalistas, sociales y culturales volvieron a insistir con el reclamo de ponerle un freno al avance de los emprendimientos urbanísticos sobre los humedales del partido de Escobar.

Bajo el lema “Basta de countries, cuidemos los humedales”, más de un centenar de personas marcharon este mediodía por el centro de Belén de Escobar para reclamar la sanción de una ordenanza que prohíba la radicación de nuevos emprendimientos inmobiliarios en zonas bajas, que entre otras funciones permiten equilibrar el ecosistema y contribuyen a evitar inundaciones.

Según sus estimaciones, el distrito cuenta con diez mil hectáreas de humedales, de las cuales cuatro mil ya se encuentran afectadas por grandes desarrollos urbanísticos e industriales. “Lo peor es que con este marco jurídico proyectan destruir todo”, advirtió Viviana Rebasa, de la Asociación Ambientalista de Escobar.

Los manifestantes fueron recibidos en el Municipio por el secretario de Gobierno, Diego López, a quien le entregaron un proyecto de ordenanza que plantea frenar el avance de los emprendimientos en estos sitios de relevancia ambiental y, en segundo lugar, remediar el daño causado al ecosistema.

El proyecto que le presentaron a López es el mismo que en diciembre le habían entregado a su antecesor, Andrés García, y del que también dejaron una copia en el Concejo Deliberante. Sin embargo, aquella vez el resultado fue opuesto al esperado. “La respuesta automática fue aprobar, casi como una provocación, otra ordenanza que va en el mismo sentido de los últimos cinco años: habilitar más emprendimientos”, expresó Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Badano también remarcó que la situación que se vive en Escobar no es distinta a la de otros distritos aledaños. “Esto es una ola que también pasa por Tigre, Pilar y Luján. Vecinos arrinconados, calles que se pierden y costas públicas que desaparecen, al igual que lugares históricos y arqueológicos”, graficó sobre el impacto del avance inmobiliario en zonas no aptas.

Como solución, Rebasa remarcó que el Ejecutivo no autorice más inversiones sobre los humedales y, en segundo lugar, remedie el daño causado relocalizando los emprendimientos existentes en esos lugares. “Esto ya ocurrió en países como Estados Unidos y Holanda”, aseguró, a modo de ejemplo y apoyándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que manda reparar los daños ambientales.

Apoyo de precandidatos

De la manifestación en defensa de los humedales participaron tres precandidatos a intendente: Miguel Ros, de Progresistas; Juan Martín Manghi y Sandro Salazar, ambos del Frente de Izquierda. También estuvo el primer precandidato a concejal de la Coalición Cívica, Juan Butori, entre otros participantes de las próximas elecciones primarias que acompañaron el reclamo.

Marcha. Comenzó en la plazoleta de Tapia de Cruz y Colón y finalizó en el Palacio Municipal.
Marcha. Comenzó en la plazoleta de Tapia de Cruz y Colón y finalizó en el Palacio Municipal.

Fuente: http://www.eldiadeescobar.com.ar/sociedad/45529

Otras noticias: 
-Escobar News: http://goo.gl/nNF2IZ
-Semanario Regional: http://goo.gl/a4Z0IF

agrega un comentario