Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Panamá: Indígenas solicitan "intercesión" del papa Francisco en conflicto
Por Telemetro - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 5:00 PM

Por Marilyn Cejas de Miranda.- En horas de la tarde de este lunes, dirigentes indígenas de la comarca Ngabe Buglé, presentaron una carta ante la Nunciatura Apostólica de Panamá, dirigida al papa Francisco, donde le solicitan su intercesión en el conflicto que viven actualmente por la construcción de la Hidroeléctrica de Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí.

Panamá: Indígenas so...
comision-francisco-barro-blanco-fotomirandarkiad_medima20150727_0248_24.jpg, image/jpeg, 963x541

"…a pesar de nuestras protestas y reclamaciones, su construcción fue autorizada por el Estado panameño mediante concesiones otorgadas a grupos de interés", señala parte del documento y señalar que esos "grupos poderosos" han "arrebatado y usurpado" sus tierras para "talar bosques, contaminar los ríos y traer epidemia, muerte y pobreza".

La comisión indígena también asegura que han recibido represión por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, al imponerle la culminación y ejecución de este proyecto y que el hecho más reciente ocurrió el sábado 25 de julio con la presencia de la vicepresidenta Isabel Saint Malo.

"…resultaron más de 20 personas detenidas y tres heridos que fueron recluidos en el hospital de San Félix y el Hospital de David respectivamente"; sobre eso, es importante resaltar que ese mismo día las autoridades de la Policía Nacional desmintieron que haya existido alguna represión contra esta comunidad indígena.

"…Su Santidad…pedimos la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y Tabasará Libre", señala el escrito y a la vez advierten que vendrán “muchas represiones”, debido a que se oponen “rotundamente” al “despojo de agua de sus tierras ancestrales y del río Tabasará”.

agrega un comentario


Indígenas panameños piden intervención del Papa en conflicto ambiental
Por Notas - Wednesday, Jul. 29, 2015 at 5:37 PM

Voceros de la comunidad indígena Ngbe Buglé de Panamá hicieron un llamado público al Papa Francisco para que medie en el conflicto que tienen hace años con el gobierno de su país por la construcción de la represa Barro Blanco. Según denuncian, se producirán serios daños ambientales en su territorio.

En una carta que fue entregada ante la Nunciatura Apostólica de Panamá por el secretario ejecutivo de la Comisión Indígena que dialoga con el Gobierno por esta problemática, Ricardo Miranda, los originarios exponen el motivo de su lucha y exigen justicia.

“Esperamos las palabras inteligentes y sabias del Papa Francisco que apele pues ante el Gobierno Nacional para que proceda a cancelar Barro Blanco y evitar derramamiento de sangre”, remarcó Miranda a los medios de prensa luego de entregar la carta en la Nunciatura.

El viernes pasado los manifestantes bloquearon la ruta internacional Panamericana de Tolé a modo de protesta. Allí exigieron que se anule la obra de una vez por todas, e insistieron en retomar el diálogo con el gobierno paralizado en mayo por falta de acuerdo.

La vicepresidenta Isabel Saint Malo (quién ha venido actuando como representante del gobierno en las negociaciones) cedió finalmente el sábado al petitorio de los indígenas y anunció el reinicio del diálogo con la participación también de representantes de la ONU.

Breve historia del conflicto

En febrero de este año, la comunidad Ngbe Buglé participó con el Gobierno y la contratista de la obra, Generadora del Istmo (Genisa) de origen Hondureño, en un diálogo que buscaba solucionar las demandas de los indígenas. Sin embargo no se logró avanzar y en el mes de mayo los habitantes de la región declinaron las negociaciones debido a que el Ejecutivo no respondió si demolerá o no la construcción.

Estos últimos denuncian el impacto ambiental que generará la obra que se desarrolla en el río Tabasará en la localidad de Tolé (oeste de Panamá) y es financiada por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Desde la suspensión del proyecto en febrero el gobierno del presidente Juan Carlos Varela no ha logrado contentar a ninguna de las partes. Mientras los indígenas realizan medidas de fuerza, la empresa contratista le exige que se reinicien las obras. “Los inversionistas de la empresa solicitan a las autoridades resolver la providencia que mantiene la suspensión en las instancias correspondientes”, destacaron desde Genisa.

La planta de Barro Blanco comenzó a construirse en 2011 pero desde el principio fue resistida por los habitantes locales que denunciaron que la represa inundará sus tierras. En 2012 masivas manifestaciones de la comunidad Ngbe Buglé terminaron en una brutal represión con decenas de muertos y cientos de heridos.

En caso de que el gobierno decida suspender la obra, Genisa anticipó demandas millonarias contra el Estado panameño ya que las pérdidas podrían superar los 130 millones de dólares.

agrega un comentario