Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Delegados de la línea 60 destacaron "pequeño avance" en negociaciones
Por Terra - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 9:11 PM

28 jul 2015, 20h 31 | Delegados de la línea 60 aseguraron hoy que existe un "pequeño avance" en las negociaciones abiertas con el gobierno bonaerense y la empresa, con el fin de encontrar una salida a un conflicto gremial que ya cumplió 31 días.

Delegados de la líne...
trabajadores-puente-noria-juanjo-traverso_claima20150728_0047_39.jpg, image/jpeg, 526x296

El problema en la empresa Monsa SA se profundizó luego de que Gendarmería reprimiera dos veces en una misma mañana a trabajadores que intentaban llevar a cabo un piquete en la autopista Panamericana para reclamar por la reincorporación de compañeros despedidos y la regularización de los pagos.

Tras los incidentes, los empleados de la línea 60 fueron llamados a negociar por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, para intentar destrabar el conflicto laboral.

Uno de los delegados de la Línea 60, Esteban Simonetta, consideró que hubo un "pequeño avance" en la reunión con el funcionario, que también se reunió por separado con representantes de la firma.

"Este miércoles haremos una asamblea con los compañeros y seguiremos negociando", subrayó Simonetta, mientras recordó que reclaman la "reincorporación" de medio centenar de choferes despedidos y el "pago de los salarios caídos" durante el conflicto.

El empleado sostuvo que hay un clima de optimismo por parte de los choferes, al argumentar: "Vimos la decisión del ministro de acercar a las partes".

Sin embargo, aclaró: "Los compañeros están firmes para que esto se arregle, pero también para seguir con los cortes si es necesario".

"Es un cuarto intermedio, se está negociando. Los trabajadores tienen la última palabra", enfatizó y puntualizó: "Depende de lo que plantee la empresa, los trabajadores decidirán".

Además, aseguró: "Esperamos que haya propuestas serias y no un planteo ridículo".

Noticias Argentinas

agrega un comentario


Represión de Gendarmería Nacional
Por Fuente: Terra - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 9:11 PM

Represión de Gendarm...
55b79ec60bf6c_515x343.jpg, image/jpeg, 515x343

agrega un comentario


Represión de Gendarmería Nacional
Por Fuente: Terra - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 9:11 PM

Represión de Gendarm...
55b79ec6421c5_515x343.jpg, image/jpeg, 515x343

agrega un comentario


Represión de Gendarmería Nacional
Por Fuente: Terra - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 9:11 PM

Represión de Gendarm...
herido-choferes-gendarmeria-captura-tv_claima20150728_0062_39.jpg, image/jpeg, 526x296

agrega un comentario


Represión de Gendarmería Nacional
Por Fuente: Terra - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 9:11 PM

Represión de Gendarm...
violencia-incidentes-panamericana-juanjo-traverso_claima20150728_0174_29.jpg, image/jpeg, 850x478

agrega un comentario


"¿Es necesario que muera alguien para que un ministro nos atienda?"
Por Fuente: iProfesional - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 9:13 PM

"¿Es necesario ...
421804.jpg, image/jpeg, 630x460

28-07-2015 La Provincia se reunió este martes con los trabajadores, luego de que Gendarmería los reprimiera en Panamericana. Hay dos heridos en terapia intensiva, cinco detenidos y periodistas con lesiones. El conflicto es por 53 despidos.

El Gobierno bonaerense intervino este martes en el conflicto de la línea 60, luego de que Gendarmería reprimiera a los choferes en Panamericana, durante un operativo que dejó un saldo de más de 30 heridos, dos de ellos en terapia intensiva.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, decidió mediar y convocó a las partes a una reunión para acercar posiciones, tras lo cual los delegados aseguraron que "hubo un pequeño avance", pero advirtieron que la solución "está en manos de la empresa".

Fuentes gubernamentales confirmaron a DyN que Granados medió en el conflicto por "expreso pedido del gobernador Daniel Scioli".

"Está todo atado con alambre, pero somos optimistas", dijo el delegado Estaban Simonetta tras salir de la reunión con el funcionario bonaerense en la zona de Puente 12, donde se acordó un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía para seguir negociando.

"Supuestamente hay un principio de acuerdo, pero la empresa habla de 47 despedidos y no quiere hablar de los otros seis porque dice que están judicializados. Tampoco está claro el tema de los salarios caídos", manifestó el delegado.

La Gendarmería desalojó este martes en forma violenta en la Panamericana una protesta de choferes de la línea de colectivos 60 que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos, donde hubo incidentes con heridos y detenidos, tras lo cual intervino el gobierno bonaerense para intentar destrabar el conflicto.

La protesta se produjo en el marco de un conflicto con acusaciones cruzadas entre choferes y la empresa Monsa, que lleva 34 días y afecta a unos 250.000 usuarios que a diario utilizan esa línea que une el barrio porteño de Constitución con la zona norte del conurbano.

Esta es la segunda vez que el funcionario interviene en una situación de tensión en territorio provincial. La primera fue hace una semana a raíz de la protesta de los trabajadores por el cierre de la empresa Cresta Roja, una de cuyas plantas está en el municipio de Ezeiza que gobernó Granados.

Tras una reunión en Puente 12 el cuerpo de delegados volvió a la intersección de la Panamericana con ruta 197 donde, rodeados de efectivos de fuerzas federales, a las 18 los trabajadores levantaron el corte en las colectoras de la autovía.

Allí otro delegado manifestó que a raíz de la represión "salvaje" de la Gendarmería "hay treinta y pico de compañeros heridos, dos en terapia intensiva", por lo que se preguntó si "es necesario que muera alguien para que un ministro nos atienda".

"No levantamos el plan de lucha, que quede claro. Habrá más movilizaciones y cortes", advirtió en declaraciones a la prensa.

Los incidentes más violentos se produjeron poco antes de las 10 sobre el puente de la ruta 197, cuando gendarmes reprimieron con balas de gomas y gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban cortar la traza principal de la Panamericana mientras arrojaban piedras y botellas a las fuerzas federales.

Hasta allí también llegaron en micros escolares otros trabajadores de la línea 60 que habían cortado el acceso a la Capital en Puente La Noria y se enfrentaron con los gendarmes hasta replegarse hacia las colectoras de la autopista, donde esperaron los resultados de la negociación con las autoridades provinciales.

Más temprano se produjeron los primeros incidentes cuando los choferes quisieron bloquear la autovía, pero fueron repelidos por las uniformados.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, avaló la decisión de desalojar por la fuerza a los trabajadores que cortaban la Panamericana, mientras la medida mereció el repudio de organizaciones de derechos humanos y gremios.

"Se les notificó que estaban cometiendo un delito, se les dijo que tenían cinco minutos para despejar y, ante la negativa, di la orden para que se actúe", dijo el ex militar en declaraciones radiales, y justificó: "Se dio la orden de desalojar porque estaban cometiendo un delito federal".

En tanto, fuentes judiciales informaron que la orden de desalojo tenía la firma de la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

A raíz de los incidentes choferes, efectivos de Gendarmería y trabajadores de prensa que cubrían la protesta resultaron heridos y según los sindicalistas al menos cinco trabajadores continuaban detenidos en dependencias de Gendarmería.

agrega un comentario


El CELS denunció la "grave represión de la Gendarmería Nacional"
Por Página/12 - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 9:14 PM

El CELS denunció la ...
0013076606.jpg, image/jpeg, 770x434

Martes, 28 de julio de 2015

El organismo de derechos humanos advirtió que el operativo ordenado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, incumplió con el protocolo de "Criterios Mínimos" sancionado por el Ministerio de Seguridad en 2011, que prohíbe disparar balas de goma y utilizar "pistolas lanzagases y agresivos químicos". El CELS agregó que la orden de represión llegó "sin antes promover un canal de negociación".

En un comunicado de prensa, el CELS detalló que los "Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas" no fueron respetados durante el operativo en el que la Gendarmería "disparó balas de goma de manera indiscriminada hacia los manifestantes, inclusive desde arriba de la Panamericana hacia trabajadores que estaban en la ruta 197".

El organismo de derechos humanos recordó la explicación Berni, quien sostuvo que cuando los trabajadores de la Línea 60 "intentaron cortar el tránsito, la Gendarmería les explicó que iban a cometer un delito federal y decidieron cortar igual, por lo tanto di la orden para que desalojaran usando los protocolos que utilizan nuestras fuerzas federales".

"Además, la Gendarmería utilizó pistolas lanzagases y agresivos químicos cuyo uso para evitar el corte del tránsito también está prohibido por la misma resolución. Como resultado, alrededor de 20 personas fueron heridas, entre ellas participantes de la protesta y trabajadores de prensa", se lamenta en el documento.

El CELS también resalta que "los 'Criterios Mínimos' que hoy fueron incumplidos fueron desarrollados como parte de la política de no represión de la protesta social que impulsó el gobierno de Néstor Kirchner y fueron ratificados por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, luego de que se difundiera la intervención ilegal del comandante mayor Juan López Torales en un operativo irregular en 2014".

Por último, el organismo consideró que "este conflicto laboral, que se profundizó en junio de este año a partir del despido de 53 trabajadores por parte del grupo D.O.T.A. S.A, requiere la apertura de espacios de diálogo que faciliten su resolución política y no del uso de la violencia contra los manifestantes".

agrega un comentario