Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De represores y reprimidos
Por Opinión Socialista - Wednesday, Jul. 29, 2015 at 11:42 AM

29 jul , 2015 | Hemos estado hoy junto a los choferes de la línea 60, una vez más en 33 días de lucha. Y no solo porque ellos estuvieron junto a los docentes cuando salimos a reclamar por los 765 compañeras/os que no cobraban sus sueldos, sino porque defienden lo justo, para ellos y para los usuarios, que viajamos como ganado y sostenemos con los subsidios las ganancias de los empresarios del transporte.

De represores y repr...
11265121_597538637054252_6213191469588534293_n-800x494.jpg, image/jpeg, 800x494

Estuvimos desde el primer día, en solidaridad desde los jardines y las escuelas, los acompañamos en sus movilizaciones, recaudamos fondos, los invitamos a nuestra reunión de delegados y participamos de sus acciones. Y hoy, además, fuimos reprimidos con ellos. Dos compañeros de SUTEBA Tigre sufrimos las consecuencias: el compañero Alejandro Laza recibió un palazo que le significó 5 puntos en la cabeza y a mí me tocó recibir varios balazos de goma a corta distancia, marcas que llevo en el cuerpo por estas horas.

Fue una situación difícil, porque al principio fuimos acorralados violentamente y sin mediar palabras nos empujaron, nos golpearon y nos arrojaron por los empinados costados de la autopista. Cerca de las 9 de la mañana, luego de enterarse por la TV lo ocurrido en 197, arribaron desde Constitución y Puente La Noria dos contingentes de choferes, quienes volvieron a subir a la Panamericana, esta vez mano al norte. Allí la gendarmería se cruzó, cargó sus itakas y empezó a disparar sin piedad, indiscriminadamente, y durante largo tiempo. La gente, con las manos vacías y con la indignación en el llanto, tomó lo que encontró a mano y se defendió como pudo.

El saldo fueron más de 40 heridos, dos de ellos internados de gravedad a raíz de los golpes propinados antes de la detención y luego de la misma en los propios móviles de la gendaremería, denuncias que fueron formuladas por la abogada Andrea Folgueras en presencia de los médicos, que lo certificaron todo. Ante la insistencia de quienes me acompañaban, acudí a curarme las heridas a una ambulancia. Allí me encontré con un ex alumno, como suele pasarme, quien con sorpresa y amabilidad exclamó “hola profe, pase” y me hizo subir a la ambulancia, donde me atendió y me dio algunas recomendaciones para las heridas.

El hecho obligó al gobierno, y al candidato Scioli, a abrir canales de diálogo con los compañeros de la 60, que estaban completamente cerrados. Después de largas horas, las reuniones pasaron a un cuarto intermedio. Mientras la farsa electoral llega a su clímax, con un derroche de fondos que salen de los bolsillos de la inmensa mayoría de la población, las patronales no pierden el tiempo y atacan a los trabajadores.

¿Acaso deben los compañeros esperar resignados a que alguien se digne a hacer algo por ellos? ¿Acaso no están haciendo lo que nosotros mismos hicimos para que nos escuchen y respondan a nuestros reclamos? ¿Acaso vamos a poner en duda nuestras convicciones por la manipulación escandalosa de los medios masivos? Esos mismos medios, que no difundieron nunca la información acerca de los miles de docentes que no cobran en tiempo y forma sus salarios, que protegen a Scioli porque los financia con sus anuncios, son los que hoy trinan contra los “violentos” choferes, que en realidad están defendiendo sus derechos, su trabajo y su dignidad.

Debemos estar orgullosos de tener un sindicato que está donde tiene que estar y no junto al poder, como los dirigentes de nuestra central que parecen haberse olvidado a quiénes representan, y ni siquiera envían una línea de solidaridad con esta enorme lucha.

A no dejarse confundir! Seamos coherentes con nuestros intereses como trabajadores. Un agradecimiento especial a las y los compañeros que se preocuparon por la situación de los reprimidos, que se acercaron, que enviaron saludos, que colgaron comentarios de solidaridad. Ese reconocimiento vuelve inquebrantable nuestras convicciones.

Escrito por Alfredo Cáceres

Secretario General SUTEBA Tigre.

agrega un comentario