Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de siete años la FESPROSA fue recibida por el Ministro de Salud de la Nación
Por Prensa FESPROSA - Wednesday, Jul. 29, 2015 at 11:48 AM

Miércoles 29 de julio de 2015, por Prensa FESPROSA | El 27 de julio de 2015, después de siete años de reiteradas negativas, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) fue recibida por el Ministro de Salud de la Nación, doctor Daniel Gollán. Aunque llega tardíamente, éste ha sido un gesto de civilización política.

Después de siete año...
11755062_573842089421614_1888993567038044414_n.jpg, image/jpeg, 224x400

FESPROSA es la organización sindical de profesionales y trabajadores de la salud pública más importante del país. Sin embargo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le han negado la personería gremial y hasta ayer se habían rehusado a mantener un mínimo diálogo, así sea protocolar.

A continuación va un breve resumen de las respuestas del ministro ante los planteos de la organización sindical.

Paritaria Nacional de Salud: El ministro dijo estar promoviendo el debate sobre una carrera Sanitaria Nacional. Afirmó que la paritaria, con la que acordaba, debería debatirse en ese marco y que promoverá una Jornada Nacional sobre el tema antes de finalizar su gestión. Es de hacer notar que tanto Ginés González García, Graciela Ocaña, como Juan Manzur, fueron enemigos declarados de la idea de una negociación colectiva nacional. Este giro discursivo fue, sin duda, uno de los puntos salientes del encuentro.

Respecto al 82%: Tanto este punto como al reclamo de libertad sindical, el ministro no se pronunció. Sí dijo estar filosóficamente de acuerdo con el Impuesto al salario, aunque podrían estudiarse las distorsiones.

Precarización laboral: Reiteró la posición oficial sobre el Hospital Posadas afirmando que los concursos son la vía para resolverlo. Respecto del tema Médicos Comunitarios informó que habían enviado un proyecto de ley al Parlamento para crear “Equipos nacionales para el fortalecimiento de la APS”. Serían financiados por Nación pero no quedó claro cuál sería la situación de revista de los 30.000 agentes que la compondrían.

Ante el planteo de los dirigentes de FESPROSA sobre las persecuciones en el Hospital Garrahan, se comprometió a hablar con el Consejo de Administración, en particular por el tema de la cesantía de Eli Ríos.

El Doctor Gollán sostuvo que el Estado subsidia a las Obras Sociales y al Sector Privado por una suma de 25 mil millones al año y que estaban comenzando a implementar un sistema automático de recupero para las Obras Sociales Sindicales.

Luego de un intercambio de opiniones sobre bioética y política de medicamentos, los dirigentes gremiales lo pusieron al tanto de la Campaña Nacional para prohibir el Glifosato. El ministro dijo ser consciente de que los agrotóxicos son dañinos para la salud colectiva al igual que la megaminería y el fracking pero que habría que discutir un plan de reconversión que permita reemplazar esas rentas, (treinta mil millones de dólares al año) lo que sería muy difícil en el corto plazo.

FESPROSA tiene claro que los efectos prácticos de esta apertura por parte de una gestión a la que le quedan pocos meses serán muy limitados. Aún así, la misma tiene el indudable valor de la legitimación y a su vez ayuda a construir la agenda de debate sobre la problemática sanitaria y los derechos de los trabajadores del sector.

"Está en nuestras manos, a través de la organización y la movilización, abrir de par en par esta puerta, hoy apenas entornada", indicaron.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

agrega un comentario