Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Nos preocupa el silencio”
Por Néstor Elias - Wednesday, Jul. 29, 2015 at 5:08 PM

CONFERENCIA DE PRENSA QOPIWINI / miércoles 29 de julio 10 hs.

Jorge Palomo vocero del pueblo Wichí de la provincia de Formosa que acampa desde hace más de cinco meses en la intersección de las Av.9 de julio y Av. de Mayo, fue categórico frente a los medios de prensa que se acercaron esta mañana hasta el lugar.

“Nos preocupa el sil...
11822421_618933631578958_5127083860236711181_n.jpg, image/jpeg, 720x480

A las 10 hs. de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada desde la organización de pueblos originarios que nuclea a las comunidades indígenas de la provincia de Formosa, QOPIWINI (Qom, Pilagá, Wichí,Nivaclé) frente a la carpa que los cobija en el medio de la ciudad bajo el reclamo de soluciones que no llegan y el infernal ruido urbano. La misma fue presidida por referentes de las comunidades y el acompañamiento de las Madres de plaza de Mayo LF, representadas en la figura de Nora Cortiñas, que enfrentaron a unas pocas cámaras de medios masivos de comunicación y muchos micrófonos de diferentes medios alternativos y organizaciones sociales que se acercaron a escuchar lo que QOPIWINI tenía para decir.

Jorge Palomo, explicó la inasistencia del Qarashé Félix Díaz por razones de salud y se refirió a la situación que atraviesan dichos pueblos – “Llevamos más de cinco meses acampando en la ciudad de Buenos Aires, a la intemperie, porque en la provincia de Formosa hemos agotado todas las formas para que nos escuchen y eso nunca sucedió. El gobierno no nos escucha. Nos preocupa el silencio del Gobierno Nacional. Nos preocupa el silencio de la Corte Suprema de Justicia. Nos preocupa el silencio del Senado de la Nación. Nos preocupa el silencio de los Diputados Nacionales.Nos preocupa el silencio de los medios de comunicación que simpatizan con el gobierno, porque parece que son cómplices de que no nos escuchen. Nos preocupa el silencio de la sociedad frente a este atropello que no toca vivir…” - para agregar más tarde – “…nuestra columna vertebral es el territorio, nosotros somos hijos de la tierra y vamos aluchar hasta que se solucionen nuestros problemas para que no nos roben más el territorio. Nos preocupa que los líderes nuestros están viniendo para reforzar este reclamo y ellos si están hablando de tomar medidas más fuertes y más profundas para llevar la lucha hasta las últimas consecuencias. Lo que más queremos es volver a nuestros territorios y vivir en paz”

Amanda Asijak, compañera de Félix Díaz, se refirió con profunda emoción sobre las vicisitudes que significa estar en Buenos Aires “sufriendo el frío, con niños y ancianos, con enfermedad,pero no dejaremos de luchar porque nuestro reclamo es justo. Son nuestros territorios y nuestra vida” También manifestó su dolor y preocupación por la salud de su compañero por darlo todo en esta lucha.

Nora Cortiñas volvió a manifestar el acompañamiento de las Madres y expresó “La lucha es por territorios que son de ellos y deben ser devueltos alos verdaderos dueños, que son ellos. El viernes hay que acompañarlos y marchar con ellos”.

El viernes 31 de julio a las 15 hs está prevista la llegada de una caravana numerosa de miembros de distintas comunidades de Formosa (se estima unas 60 personas) que saldrán mañana en dirección a Retiro desde donde se iniciará una marcha bajo el lema “La tierra en nuestra vida” que circulará por la Av. 9 de Julio hasta llegar al acampe en la Av. De Mayo.

Se convoca a todas las organizaciones y personas que quieran acompañar la caravana a concentrarse en la torre de los ingleses - Av. Libertador y San Martín, Retiro – a las 15 hs y se pide no llevar banderas partidarias y/o particulares de organización alguna.

Fotografía: Gentileza de Resistencia Qom

agrega un comentario


Estamos con ustedes desde Jujuy
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Thursday, Jul. 30, 2015 at 12:57 PM
rumihuma@yahoo.com.ar (03887) 15475309 Alto Independencia; Humahuaca


TODOS ESTAMOS CON USTEDES DESDE JUJUY

“QUEREMOS VIVIR COMO LOS DEMÁS ARGENTINOS”: FELIX DÍAZ.

Audiencia Pública de la Corte Suprema de Justicia: 7 de marzo de 2012
Por Asunción Ontiveros Yulquila.

Hoy, siendo a las 20:00, por gentileza de Belén Calapeña (kolla) observé y escuché con atención a los principales protagonistas del caso colonial lacerante de la Comunidad La Primavera, provincia de Formosa. El video es una realización de Eugenia de Rossi (abril 2015). Los miembros de la Corte escucharon y llamaron la atención a la Fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala de Copes, quien confunde Audiencia Pública con Defensa cerrada del Estado de Formosa. El presidente designado del INAI, como siempre, mediocre y ajeno al campo de saber de su mandato. Feliz Díaz sobrio y concreto: “Queremos vivir como los demás argentinos”. El “cacique oficial”, Cristino Sanabria, argumentando lo imposible “ser descendientes de otro cacique”, como impusieron los invasores y colonizadores.

La Corte Suprema, con la presidencia del Ricardo Luis Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni, otros y otras, escucharon a los protagonistas del conflicto colonial entre la Comunidad la Primavera del Pueblo Qom y los Estados provincial (Formosa) y nacional. La Universidad Nacional de Formosa, la Fiscalía de Estado de Formosa, el Instituto de Colonización de Formosa, y el INAI representado por el impresentable Daniel Fernández ofrecieron información que puso al descubierto las maniobras (mecanismos) para apropiarse del TERRITORIO de la Comunidad qom La Primavera porque son las “mejores tierras de la provincia de Formosa”.

Todos sin excepción mencionaron las palabras “indígena” y/o “indígenas” para referirse a los pueblos qom, wichi, pilagá y nivaclé. La fiscal de Estado de Formosa argumentó que su provincia es pionera en el reconocimiento de los derechos territoriales comunitarios. Mencionó el año 1984 como punto de partida para reconocer el derecho indígena. El presidente del INAI argumentó que los “indígenas están divididos”, Zaffaroni corrige indicando que en todas partes hay divisiones y problemas internos. Los representantes del Estado de Formosa y del INAI arguyen “conflicto de representatividad” para no proceder a devolver las tierras a los qom de La Primavera. Representaciones de la cultura colonial opresora que impera en nuestro país.

Chaco deriva de chaqu de la lengua runa simi (caza y pesca en español). En tiempo del Estado Confederado del Tawantinsuyu, la producción económica del Chaqu era reconocida como válida y constituía parte del sistema productivo de los cuatro suyus (provincia o partes).

Cuando comienza la invasión española en el Chaco, siglo XVI, los antepasados de los qom,wichi, pilagá y niveclé resistieron mediante la guerra de guerrillas. Defendían sus territorios porque son seres humanos pensantes con plenos derechos a la vida. En trecientos años, los invasores españoles y sus descendientes criollos no pudieron penetrar al Chaco, y por ello, lo llamaron “El Impenetrable”. En 1853 los criollos crearon el marco jurídico para la aniquilación (genocida) del INDIO: el Artículo 67, Inciso 15: “conservar el trato pacífico con los indios y la conversión de ellos al catolicismo”.

En los 20 años últimos del siglo XIX los abuelos de Feliz Díaz, de Fernando Sanabria, eran cazados por la Comandancia de la Frontera del Chaco, para ser vendidos como esclavos a los ingenios azucareros de Jujuy y de Salta. Al respecto es importante reproducir el parágrafo de la carta de los propietarios de la industria del azúcar de Salta (y de Jujuy) al Jefe de la Frontera de Chaco (guerra contra los pueblos indios), emitida el 5 de diciembre de 1885:

“Los suscriptos, propietarios de los ingenios azucareros y plantaciones de caña de azúcar, a S.S. con respecto exponen: que hacen dos años vienen tocando con gravísimos inconvenientes para obtener los indios matacos necesarios para las labores de su industria, debido especialmente a la especulación que se ha despertado entre los vecinos de Rivadavia en connivencia con las autoridades provinciales y aún con los mismos jefes de los Fortines que guarnecen la Frontera; especulación que ha convertido al indio en artículo de comercio [esclavo], desde que sólo se puede conseguir su servicio mediante el pago de cierta cantidad a los que han adoptado este negocio, como honesto y lucrativo medio de hacer fortuna” (Cornejo, Atilio: Apuntes históricos de Salta, 1934:120-123).

La cultura sin memoria no existe. Por lo tanto, es fundamental que los habitantes de la Argentina comprendan que la geografía del país era es de los pueblos indios u originarios. Nuestro país es campeón de lucha a favor de los Derechos Humanos y de condenar a cadena perpetua a los genocidas de fines del siglo XX. Pero, los tres poderes del Estado apuntan la mirada hacia Marte cuando los pueblos indios reivindicamos Derechos Territoriales y Derechos Humanos, y denunciamos acciones de lesa humanidad por parte de José María Álvarez Prado, Napoleón Uriburu, Julio Argentino Roca y Robustiano Patrón Costas.

Los argumentos jurídicos y los títulos suficientes que expresa poseer el Estado de Formosa, para usurpar y segregar a los qom de La Primavera, no tienen validez. Es imposible NEGAR que los qom son preexistentes en el territorio de Formosa. Por último, el Pontificado de Roma, reconoció que las acciones cometidas (y que comenten) los católicos en contra de los pueblos originarios son CRÍMENES de lesa humanidad.

agrega un comentario