Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agenda Semanal - Red Eco Alternativo - miércoles 29 de julio de 2015
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Jul. 30, 2015 at 12:45 AM
boletines@redeco.com.ar

Miércoles 29 de julio de 2015
banner_agenda.jpg
 
JUEVES 30 DE JULIO


** Proyección de “Aguas abiertas”, una película de Marcia Paradiso. “Una amistad que surge en  una pileta de un club  de barrio y se funde en un desafío de nadar en aguas abiertas. Un relato que entrelaza el crecimiento de cuatro amigos adolescentes que forman un equipo de "natación especial adaptada" y la naturaleza inclusiva del deporte. Ellos enfrentarán a un río que fluye como sus vidas, que se renueva a cada brazada y se devela siempre de forma distinta”. En el Espacio INCAA - Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 11.20 y a las 18.30 (Las proyecciones se repiten todos los días hasta el miércoles 5 de agosto, en los mismos horarios).

** Jornada intensiva de capacitación para el monitoreo del conocimiento de la ley 26.485 de prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, para la realización de una encuesta que mida el nivel de conocimiento de la ley en la sociedad de la CABA. Organiza: Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá. En el Palacio el Barolo, Avenida de Mayo 1370, Cdad. de Bs. As. A las 18.30 (La actividad se reiterará el viernes 31 de julio a la misma hora). Contacto: Raquel Vivanco (Coordinadora Nacional de MuMaLá) 15-3068-1345.

VIERNES 31 DE JULIO

** Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas. Apertura radio Abierta. Espacio de motivación de la Mística del encuentro, con lxs otrxs, nuestras semillas Nativas y Criollas. Intercambio de semillas, plantines, productos, etc. (A las 10). Mesa Panel: Tierra y Semillas para los Pueblos. Experiencias  Red Guardianes de Semillas Nativas y Criollas. A Cargo Cecilia Ledesma Acul Loreto/ Lilia del Carmen Díaz -Choya. Experiencias de Lucha por Nuestra Tierra. Neli Veliz (Mocase), Marta Gómez (Mezat) (A las 12). Almuerzo (A las 13). Continuación Mesa Panel. Experiencia Feria de Intercambio de Semilla Nativas y Criollas. A cargo de referentes de la Org. Acampa-Catamarca. Privatización de las Semillas / Modificaciones Ley de Semilla. Estado Actual. Patricia García (Colectivo La voz de la Pacha) / Sebastián Pinetta (BePe). Agroecología. Importancia de su práctica para la defensa de la Soberanía Alimentaria. A Cargo de referentes del MAELA (Juan Cáceres/Alicia Alem) y AFIH (A las 14.30). Discusión en grupos- construcción de propuestas (A las 15.30). Espacio Asambleario: Consenso Plan de Acción (A las 16.30). Cierre de Jornada. Recreación y festejo (A las 17.30). Organizan: MAELA, Organizaciones Campesinas e Indígenas, Mesas de Tierra Zonales-MOCASE, ACAMPA, AFIH, MPT, BEPE, INCUPO. En el Predio de la Usina, Santiago del Estero (La semana continúa hasta el sábado 1ero de agosto). Contacto: Sebastián Pinetta 3834-546-668.

** Arribo de la Caravana desde Formosa en apoyo al Acampe Qo.Pi.Wi.Ni en Buenos Aires. Está integrada por un grupo de más de medio centenar de integrantes de las comunidades originarias que sufren desde hace tiempo ataques sistemáticos cuando reclaman por sus tierras que les son robadas o cuando denuncian que son hostigados e incluso han sido asesinados algunos de sus hermanos. En la Torre de los Ingleses, Retiro, Cdad. de Bs. As. A las 15. Contactos de Prensa: Félix Díaz 15-3019-5014 / 15-2275-2676 // Jorge Palomo 15-3423-4660 // Pablo González 15-5379-9137.

** Programa Especial junto a Relmu Ñamku desde Zumba La Turba para la Red Nacional de Medios Alternativos. Se profundizará la resistencia que se da al extractivismo en sus territorios y la situación judicial y persecución que están atravesando. A las 18. A través de www.rnma.org.ar

** Ciclo de Cine Documental + Debate. En julio “Dar pelea” (memoria e identidad). Se proyectará: “Semillas quedan” de Colectivo VacaBonsai. En el debate posterior, estarán presentes los realizadores. En el Espacio Cultural Nuestros Hijos, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

** Nueva emisión del programa de radio FUERZA CENTRÍFUGA, una producción de Red Eco Alternativo. Tema de esta semana: EL TEATRO. Todos los viernes - de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (laretaguardiaradio.blogspot.com.ar) en la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). Repeticiones: Viernes 20 a 21, FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar / Viernes 20 a 21, Radio Voces FM 88.7 (La Rioja) http://radiovoces877.blogspot.com.ar / Sábados 15 a 16, FM Zumba La Turba 99.5 (Córdoba) www.zumbalaturba.com.ar / Domingos 17 a 18, Frecuencia Zero FM 92.5 (Buenos Aires) www.frecuenciazero.com.ar / Domingos 18 a 19, Radio Sur FM 88.3 (Buenos Aires) www.radiosur.org.ar / Lunes 13 a 14, FM Villa Jardín 96.1 (Buenos Aires) https://fmvillajardin.wordpress.com / Lunes 14 a 15, Radio Libre 96.3 - Santa Teresita (Buenos Aires) http://www.ustream.tv/channel/radio-libre-96-3 / Lunes 18 a 19, Radio El Algarrobo 105.30 - Andalgala (Catamarca) radioelalgarrobo.blogspot.com.ar / Martes 17 a 18, FM La Caterva 97.3 (Buenos Aires) www.fmlacaterva.com.ar / Martes 17 a 18, Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.ar / Martes 19 a 20, Radio RNMA www.rnma.org.ar / Martes 21 a 22, FM Che Barracas 99.7 (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com / Jueves 18.30 a 19.30, FM 107.9 La Colmena (Plaza Huincul-Neuquén) http://asocfamiliaresccoph.blogspot.com.ar / Viernes 14 a 15, FM de La Calle 88.1 (Bahía Blanca-Buenos Aires) www.enesoestamos.com.ar. Contacto: fuerzacentrifuga@redeco.com.ar

** Presentación del libro “Mamá Mala”, escrito por Carolina Justo von Lurzer e ilustrado por Florencia Sgandurra. Es un texto experimental de muchas maneras, un texto desestabilizante en muchos registros. Escrituras e ilustraciones en el intersticio entre la bitácora y la ficción donde una voz irónica y sensible atraviesa los mitologemas de una de las dos instituciones más antiguas y generizantes de nuestra cultura, la maternidad. Comentarán e intervendrán el libro durante la presentación: Marta Dillon, Mauro Cabral y Luciana Peker. En La Libre, Bolívar 646, Cdad. de Bs. As. A las 20.

SÁBADO 1ERO DE AGOSTO

** Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas. “Fortaleciendo la Mística celebramos a la Pachamama”. Espacio de Radio Abierta (A las 10). Feria de intercambio de Semillas Nativas y Criollas (A las 10.20). Celebración  Homenaje a la Pachamama (A las 12). Cierre de Jornada (A las 14). Organizan: MAELA, Organizaciones Campesinas e Indígenas, Mesas de Tierra Zonales-MOCASE, ACAMPA, AFIH, MPT, BEPE, INCUPO. En Plaza a definir, Santiago del Estero. Contacto: Sebastián Pinetta 3834-546-668.

** Festival “Teatro Argentino Sin Rejas”. “Somos un grupo de trabajador*s de la cultura, artistas, activistas, vecin*s y jóvenes que venimos realizando reuniones públicas en el Teatro Argentino para poder prevenir, y dar la discusión sobre el enrejado perimetral que se está construyendo actualmente alrededor del teatro. Creemos que este trabajo de enrejamiento tiene un impacto de profunda negatividad en el uso que la comunidad hace del espacio público, en especial l*s jóvenes, que encuentran en ese lugar un espacio de pertenencia, sociabilidad e identificación. Las obras demandarán alrededor de 4 meses y los ejecuta la firma INSA S.A., empresa ganadora del llamado a licitación que llevaron adelante la Fundación Teatro Argentino y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, por un presupuesto de más de 5 millones de pesos, una suma que creemos debería ser usada para el desarrollo de políticas culturales que nos incluyan a tod*s y no para el diseño de espacios privatizados, que nos alejen de compartir, producir y vivir una cultura mas inclusiva”. Actividades: Skate Dramático, BiciDanza, La Plata Rollea; Radio Abierta; Mesa redonda y debate público con actores que ocupan el espacio; Muro/Pizarra; Intervenciones: Arte al Ataque, Hagamos lo imposible; Proyecciones; Bandas: De la Orilla, Sergio Pángaro, Patasucias, Paraguayo; Participaciones: El Club del Cuaderno, Revista Otro Viento, Recital de Poesía - Micazul, María Queirel, China Made, Inés Púrpura, Jule Gore, Mo Sánchez Viamonte, Laureana Buki Cardelino, El Mutante, Ana Colombina, Lucia Ana Florio, José Supera, Gonzalo Leiva Acosta, Gustavo Paolini; Pegatina/Stickers/estampas-impresiones: Encuentro Presión; Registro: Sado, Dieguillo Fotografió. En la Plaza Seca del Teatro Argentino, Calle 51, entre 9 y 10, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 14.

** Kermesse “Recuperemos La Quinta Cigordia”. Habrá juegos, paneles informativos, muestras de fotos y audiovisuales, intervenciones artísticas. “La Quinta Cigordia es una reserva forestal municipal creada en 1993. Cuenta con una superficie de 15 hectáreas y está ubicada a poco más de 10 cuadras del centro de la ciudad de Luján, la Quinta se sitúa a la vera del Río Luján, y contiene las aguas del arroyo Gutiérrez. La reserva cuenta con una variada fauna y viejas. Por su ubicación estratégica, la Quinta Cigordia es un espacio favorable para la promoción de múltiples actividades recreativas y educativas. Además, cumple importantes funciones dado que es un humedal situado en un contexto de urbanización. Funciona como reservorio de agua, ralentiza las crecidas del río y el arroyo en procesos de inundación, capta el dióxido de carbono producido en el ámbito urbano, limpia el aire y conserva especies animales y vegetales de gran importancia ambiental, social e histórica. Sin embargo, y a pesar que su conformación como reserva forestal obliga al Municipio de Luján a resguardarla y gestionarla, la Quinta se encuentra en un estado el histórico abandono. Ningún representante del poder ejecutivo o del legislativo, sin importar el color político, se hizo cargo de la reserva en sus peores momentos. Por esto, en los últimos años, los vecinos de Luján no hemos podido acceder a los históricos usos que habíamos hecho de la misma anteriormente (pescar, recolectar frutos, bañarse en el río, etc). Además, esta condición se ve agravada por la desidia histórica con la que el Municipio ha permitido el avance de proyectos privados, como el Centro Recreativo “Néstor Kirchner” del Sindicato de Peones de Taxis, y ha permitido la profundización de la contaminación del arroyo y el río, que son parte de la misma, a partir de la instalación de industrias que tiran sus deshechos en estas corrientes de agua. Así, la subsistencia de la Quinta Cigordia está en peligro (…). Estamos convencidos de que somos los vecinos de la ciudad, la comunidad, el barrio, los que siempre estamos, los que podemos garantizar que la Quinta Cigordia sea cuidada y abierta para el uso y la gestión pública. Por eso, los invitamos a participar en esta actividad recreativa y formativa para chicos y grandes”. Organiza: Espacio Recuperemos la Quinta Cigordia. En la Escuela Media N°5, José María Pérez y Rodolfo Moreno, Barrio Constantini, Luján, Prov. de Bs. As. A partir de las 15. Contacto: Asunción 15-3878-8607.

** Aniversario del Movimiento Territorial Liberación (MTL) con el lema "14 años de voluntad organizada". Encuentro político y brindis. Participarán compañeros del MTL de Santa Fe, de Villa Constitución, de Salta, de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. En Avenida Independencia 732, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Cena Solidaria a un año del comienzo de los despidos en el diario Hoy. El 1ro de agosto de 2014 fueron echados 8 periodistas y dos diseñadores por haber iniciado junto a sus compañeros y compañeras una serie de reclamos laborales ante una patronal que históricamente se ha hecho conocida por avasallar todo tipo de derechos. El objetivo de la cena solidaria es reunir fondos para seguir sosteniendo esta pelea por lo que les corresponde: nada más y nada menos que tener trabajo digno. En el Club Sporting, Calle 11 N°432,  entre 40 y 41, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 21.

DOMINGO 2 DE AGOSTO

** Jornada de Trabajo Voluntario. El objetivo de estas Jornadas es una “manera de hacer de este Centro Cultural y Político (AwkaChe) un lugar más habitable, más cálido, para todxs lxs que pasamos por aquí. Es un esfuerzo dominguero que termina siendo una linda excusa para compartir mates y charlas, algo rico y el laburito colectivo que hace que este espacio sea cada vez más nuestro!!” En AwkaChe, Calle 55 N° 458, entre 4 y 5, La Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 13.

** Festival solidario “Vamos Lxs Pibxs”. Por el día del niño y la niña se reunirán bandas, grupos de teatro, artistas callejeros y plásticos  a beneficio de tres comedores del oeste. Por segundo año consecutivo la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social (que gestiona la radio FM En Tránsito 93.9 y la Revista Güarnin!) junto al espacio cultural Auditorio Oeste lograron convocar a diversos artistas e instituciones del oeste del conurbano con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos. Participarán: Salta la Banca, Andando Descalzo, Los Perez Garcia, Contravos, Octafonic, Pra Cima, Las Fuleras, Vueltas, Buhocracia, Pierrock, Hispanoparlantes, Manu Hattom y Chaparrón. Lo recaudado se entregará a los comedores: Sagrado Corazón (Morón sur); Los Gardelitos (El Palomar) y al espacio El Transformador (Haedo) durante la semana previa al Día del Niñx. En el Auditorio Oeste, Avenida Rivadavia 17230, Haedo, Prov. de Bs. As. A partir de las 15. El evento se podrá escuchar en vivo por FM En Tránsito 93.9 o través de su sitio web: www.fmentransito.org.ar. La entrada se deberá canjear por un 1 pack solidario en los distintos puntos de donación: Haedo: Cámara Industria, Comercio y Servicios de Haedo, 2da. Rivadavia 15.906; Disquería OPUS, Avenida Rivadavia 16.161 (10 a 13 y 16.30 a 20.30); Librería Laberinto, Avenida Rivadavia 16.229 (10 a 13 y 16 a 20.30); Credicoop de Haedo, Avenida Rivadavia 16.238; El Gaucho Fiambrería, Avenida Rivadavia 16.259 (8.30 a 21); Almacén La Maga, Las Bases 105 (8.30 a 13.30 y 17 a 20). Morón: Asociación Civil Madre Tierra, Concejal García (ex Canadá) 831 (lu-mi-vi 10 a 17 y ma 12 a 17); Unión Talleristas Automotores y Afines Zona Oeste, Juan José Paso 616; Centro Industrial de Panaderos del Oeste, República Oriental de Uruguay 153; Credicoop Morón, Buen Viaje 760; Laser Clásicos, 25 de Mayo 285; Librería Gutenberg, 25 de Mayo 359; Unión Comerciantes de Agüero, Int. Agüero 1.081; Supermercado Las Palmas, Int. Agüero 1.278. Castelar Sur: Biblioteca 9 de julio, Martín Irigoyen 520; Panadería La Perla, Martín Irigoyen- Esquina Almafuerte; Banco Credicoop, Martín Irigoyen 478; Supermercado Zeta, Avenida Rivadavia 20.022. Castelar Norte: Supermercado Zeta, Avenida Arias 2470; Pompeya Pub Social, Pompeya 2413; Disquería "El Surco Loco", Carlos Casares 958; La Cucha Bar, Carlos Casares 992; Centro Comercial e Industrial de Castelar, Montes de Oca 2355. El Palomar: Abogados Angueira, Avenida Tte. Perón (Ex Gaona) 1.515 (9 a 18); Exito Desing, Avenida C. Rosales 1433; Pronto Eléctrica, Avenida Rosales 925 (8:30 a 13hs 14:30 a 18:30); Cámara de la Industria, el Comercio, las Empresas y Profesionales El Palomar, General Victorica 433 (10 a 17).

LUNES 3 DE AGOSTO

** Segunda audiencia en el juicio por los crímenes de la Fuerza de Tareas 5 durante la última dictadura cívico militar. Serán indagados los genocidas Antonio Vañek y José Casimiro Fernández Carró, que se ausentaron durante la primera jornada del proceso, y se abrirá además la ronda de testigos que seguirán un orden cronológico respecto de los hechos juzgados. En Calle 4, entre 51 y 53, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 9 (La siguiente audiencia se desarrollará el miércoles 5 de agosto).

MARTES 4 DE AGOSTO

** Comienzan las inscripciones para el segundo cuatrimestre de los cursos del CFP24. En el Área de Comunicación, imagen y sonido se ofrecen talleres de Edición de Audio, Operación de Sonido, Taller de Radio, Diseño Web, Diseño Gráfico, Edición de Video, Cámara, Multimedia. En el Centro de Formación Profesional 24, Morón 2540, Cdad. de Bs. As.


 
4

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

agrega un comentario