Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Semillas para los pueblos
Por RNMA - Thursday, Jul. 30, 2015 at 12:49 AM

Martes, 28 Julio 2015 | Del 26 de julio al 1° de agosto se está desarrollando en Santiago del Estero la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el  Caribe.

Desde Enredando las Mañanas nos comunicamos con Sebastián Pinetta, miembro de la organización BePe, una de las organizadoras.

Semillas para los pu...
nino_semillas.jpg, image/jpeg, 358x323

Descargar AUDIO.

En primer lugar, Sebastián comenta que la semana se inició el día domingo “en Santiago del estero, hubo una feria de semillas diferentes organizaciones han compartido su producción, sus semillas y hemos compartido un domingo de mucha alegría y de mucho esfuerzo”. El esfuerzo que  implicó, subraya, “llegar a esta semana continental, que si bien va a tener sus actividades centrales en Santiago del estero, el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica -que es quien la promueve- va a estar realizando actividades en varios territorios donde hay organizaciones que forman parte de este Movimiento. Va a haber actividades en Colombia, en Perú, en Uruguay y en otros lugares. Y va a tener su actividad principal aquí en Santiago del Estero, porque ha sido el lugar desde donde ha surgido la necesidad coyuntural de hacer una actividad que tiene que ver con la defensa de la semilla en un momento en el que existen varias amenazas para las semillas nativas y criollas, para los pueblos y nuestra ciudadanía”.

Las amenazas se ciernen a nivel regional y local, y, define Pinetta “han sido constantes y cada vez con mayor intensidad en todo el continente, es la necesidad las empresas y estados de acordar para modificar la legislación que permita y abra la puerta al patentamiento de las semillas, a la privatización, a la profundización de un sistema productivo extractivista vinculado a la alimentación. El extractivismo –continúa- desde el agronegocio que desplaza comunidades campesinas y que quiere apropiarse de la base de la vida, la base de la producción y de la base de la historia productiva de los pueblos como es la semilla”.

Al respecto, uno de los elementos coyunturales que puso en escena este debate a nivel nacional se desplegó en torno a los intentos de discutir una nueva ley de semillas. “Esto –explica Sebastián- fue una discusión que el año pasado nos llevó al congreso de la Nación a discutir ahí la no modificación, a vincularnos con otras organizaciones que están en la campaña del No a la Ley Monsanto y a generar información en general en todo el país, tratando de formarnos en esto de porqué no una nueva ley de semillas y porqué no a este paquete tecnológico-social-cultural que hoy viene del lado de las semillas transgénicas, el paquete productivo de la soja y que necesita legislaciones que estén al servicio del capital”.

Justamente en estos días se dio a conocer en algunos medios de comunicación la firma de un plan de inversión que presentó el agroempresario Grobocopatel junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que rondaría los 400 millones de pesos y que contempla la adquisición de Agrofina, una firma que fue creada en 1978 bajo otro nombre y que justamente trabaja sobre los agrotóxicos y todo lo que tiene que ver con el agronegocio. Al respecto, Pinetta refuerza: “precisamente por eso hablamos de amenazas, precisamente por eso es que estamos viendo un avance que es continental, que se da en Argentina como en todo el Continente, que está visto como un territorio de desposesión para el sistema, y de donde el capital está sacando sus recursos para el sostenimiento de este modelo de vida insostenible”.

El integrante de BePe insiste en dar una dimensión continental a esta problemática, “eso que estás planteando son cuestiones que se repiten en todo el continente, el trabajo de que sea una semana continental tiene que ver con reconocerlo, armar los pueblos del Abya Yala y que desde ese lugar, desde Nuestramérica, luchamos y disputamos eso”.

Asimismo, vuelve al escenario nacional para recordar una embestida anterior de los acuerdos estado/agronegocio: “hubo un momento, hace muy poco también, donde se intentó hacer un avance con un decreto de necesidad y urgencia que modificaba la legislación y que permitía a las empresas avanzar en el camino del patentamiento de semillas. Eso lo han podido frenar los movimientos sociales. Esta Semana es un hito más de un larga lucha que lleva muchísimos años y que este último año nos ha tenido activamente porque el avance que están dando las empresas es significativo, y en este año en Argentina ha sido en particular uno de los lugares de disputa. Hay organizaciones que manifiestan que Argentina y Brasil, por sus grandes territorios, son la puerta de entrada para poder luego avanzar sobre el resto de los países”.

La lucha contra el agronegocio y el extractivismo tiene una dimensión fuertemente simbólica y cultural, en la cual las semillas ocupan un lugar central. Sebastián explica: “la disputa tiene que ver con seguir proponiendo alternativas, tiene que ver con la recuperación de saberes, sabores, cultura, soberanía, otra economía, es una disputa -ayer lo decían los campesinos muy claramente-, hacia un modelo que ya nos ha avasallado y al que le disputamos con alternativas de vida, realizando prácticas que históricamente, ancestralmente dieron alimento a los pueblos y que es la frase que acompaña esta semana, las semillas en manos de campesinos garantizan alimento para todas y todos, garantizan soberanía. Son formas de vida que históricamente tuvieron los pueblos, que históricamente fue la práctica de armonía y de vivir bien de nuestras comunidades. Por eso  la feria de semillas, por eso los espacios de encuentro, por eso los espacios de celebración”.

Para finalizar, Sebastián recordaba las actividades previstas para la Semana Continental, “durante la semana va a haber actividades en todo el territorio. Las actividades en las que nos vamos a concentrar como Movimiento Agroecológico, vinculado con el MOCASE, las Mesas Zonales, BePe, Incupo en Santiago del estero va a ser una feria de semillas que va a ser el viernes y el sábado de la semana que viene, con mesas paneles sobre prácticas y de saberes comunitarios, también con información acerca de las modificaciones que se quieren realizar a las leyes, para terminar el día sábado y domingo que viene con una asamblea del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe en Santiago del Estero”.

 

Programa de la  Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

26 de Julio al 1º de Agosto –

Las Semillas en mano de los agricultores garantizan alimento para todos...

Santiago del Estero

Jueves 23 de Julio Feria Artesanal- Municipal

15:00hs Taller de permacultura: producción de “bolitas de Semillas en arcilla” con discusión por grupo sobre artículos del Proyecto de modificación de la Ley de Semilla.

15:45 Espacio de reflexión e intercambio entre feriantes y actores de la Economía Social y público presente. Presentación experiencia de Intercambio de semillas entre comunidades de Figueroa. Patricia García.

17:00hs Plenario y Socialización por Radio Abierta de las reflexiones y acuerdos de trabajo.

Domingo 26 de Julio Lanzamiento de la Semana

Encuentro de Familias, Comunidades -Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Provincia y Región.

Patio del Indio Froilán/ Feria Artesanal Municipal

 

10:30hs. Apertura Espacio de Feria de Intercambio de Semillas y Productos.

11:00hs. Radio Abierta. Comunicación en directo con FMs comunitarias de la Provincia y Región.

12:00hs. Lectura del Documento de Declaración “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”

*Palabras de Referentes de comunidades Campesinas e Indígenas.

Viernes 31 de Julio

 “La mística campesina e indígena nos convoca al encuentro, a compartir saberes y prácticas ancestrales de cuidado y defensa de nuestros Bienes Naturales”. Clodomira (Predio de la Usina)

10hs Apertura radio Abierta

-Espacio de motivación de la Mística del encuentro, con l@s otr@s, nuestras semillas Nativas y Criollas. Intercambio de semillas, plantines, productos, etc.

12:00 Mesa Panel: Tierra y Semillas para los Pueblos.

-Experiencias  Red Guardianes de Semillas Nativas y Criollas. A Cargo Cecilia Ledesma Acul-Loreto/ Lilia del Carmen Díaz -Choya.

-Experiencias de Lucha por Nuestra Tierra. Neli Veliz (Mocase), Marta Gómez (Mezat).

13:00hs Almuerzo.

14:30hs Continuación Mesa Panel

-Experiencia Feria de Intercambio de Semilla Nativas y Criollas. A cargo de referentes de la Org. Acampa-Catamarca.

-Privatización de las Semillas/Modificaciones Ley de Semilla. Estado Actual. Patricia García (Colectivo La voz de la Pacha)/Sebastián Pinetta (BePe)

 -Agroecología. Importancia de su práctica para la defensa de la Soberanía Alimentaria. A Cargo de referentes del MAELA (Juan Cáceres/Alicia Alem) y AFIH.

15:30hs Discusión en grupos- construcción de propuestas.

16:30hs Espacio Asambleario: Consenso Plan de Acción.

17:30hs Cierre de Jornada. Recreación y festejo.

Sábado 1 de Agosto (Plaza a definir)

“Fortaleciendo la Mística celebramos a la Pachamama”.

10:00hs Espacio de Radio Abierta.

10:20hs Feria de intercambio de Semillas Nativas y Criollas.

12:00hs Celebración  Homenaje a la Pachamama.

14:00hs Cierre de Jornada.

-Espacio festivo.

Organizan: MAELA, Organizaciones Campesinas e Indígenas, Mesas de Tierra Zonales-MOCASE,  ACAMPA, AFIH, MPT, BEPE, INCUPO.

Adhiere Secretaria de Agricultura Familiar -Delegación Santiago.

Nuestras semillas en mano de las familias campesinas tienen vida en el tiempo…

agrega un comentario