Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento | 1º de agosto: Gran homenaje a nuestra Madre Tierra
Por CAA - Friday, Jul. 31, 2015 at 12:50 AM

Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina

Declarado de Interés Cultural mediante Resolución Nº 272/2001, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Agosto es un mes sagrado en que se agradece a nuestra Madre Tierra (Pacha Tayka) por los beneficios dispensados por ella. A partir del primer día de este mes se celebran los rituales, las ceremonias en los patios de las casas, en las wakas, en las apachetas y en todo lugar considerado sagrado.

Los ritos de agradecimiento son dedicados a la madre naturaleza, para su fertilidad y fecundidad, ya que es la época donde se considera que las energías de la naturaleza están con hambre y sed. Este acontecimiento conocido por los originarios en el Hemisferio Sur de nuestro Planeta Tierra, da inicio al tiempo de la siembra, lo opuesto al Hemisferio Norte, donde agosto es pleno verano y es tiempo del inicio de la cosecha, siendo que los indígenas de esa parte del planeta también realizan sus ceremonias correspondientes. El deber de todos nosotros es proteger a nuestra Madre Tierra para que ella también nos proteja, ya que es la procreadora de toda la vida, que da sustento con sus frutos a todos sus hijos sin distinción.

Así como hemos venido realizando nuestras ceremonias desde hace 23 años, en cada uno de nuestros manifiestos hemos generado siempre propuestas nuevas de vida desde nuestro pensar, hacia la humanidad.

Por lo tanto proponemos que:

Poner el pecho sobre la madre tierra, nos pone en sintonía, nos hace sentir que todos somos hermanos, somos hijos de la misma madre; hay quienes piensan que ella es sólo la tierra que pisamos, el globo terráqueo y nada más. Cuando abrimos la tierra, encontramos seres vivos en ella que la mantienen en equilibrio. El hombre es el único ser que la depreda, contamina las aguas que nos purifican, modifica genéticamente los alimentos provocando un desequilibrio a nuestra madre y a nosotros como especie, rompiendo la cadena alimenticia natural, con el solo objetivo de enriquecer a las grandes corporaciones.

Debemos tener en cuenta que hay otros planetas que quizás también son consideradas madres por sus habitantes. Para los que nacimos y habitamos el Mundo, el “Cosmos” que podemos abarcar se reduce (¡nada menos!) que a este conjunto de planetas, entre los que está Tierra, que giramos en torno a la gran estrella que nos da el calor imprescindible para la Vida, nuestro Padre Sol.

Los animales y las plantas, son los que vivieron y viven siempre en armonía; ellos nos hacen recordar cada vez que nos olvidamos, que tenemos que convivir igual para mantenernos sanos. Nuestro hábitat es intransferible, algunas aves que son de un lugar, no pueden irse a otro porque significaría su extinción.

Por todo ello debería ser impensable llevar adelante un proyecto que en nombre del llamado “progreso” destruya la única casa que tenemos los seres humanos, nuestro planeta Tierra. No debe atentarse, en nombre de un falso “progreso” contra el equilibrio terrestre destruyendo glaciares, realizando enormes perforaciones liberando gases y utilizando productos químicos venenosos que impedirán toda Vida futura. Eso es en suma lo que se hace explotando la llamada “minería a cielo abierto” y al uso de los “glifosatos agrotóxicos” que mata a todo lo que alcanza.

Más bien proponemos que nuestro proyecto debería basarse en el Amor por la Madre Tierra y reaprender a habitar sobre ella en Paz. Por lo que proponemos al Poder Político la restitución de ese hábitat ancestral a los indígenas, para darle sentido al sueño de nuestro Amawt’a y defensor indígena Eulogio Frites, quien cada vez que podía repetía: “… Sin tierra no hay cultura - sin cultura no hay identidad - sin identidad la existencia carece de sentido…”

Territorio Querandí - Agosto de 2015

Responsables:
Florentín Alancay, Juliana Marcial, Vibiana Díaz (Alancay), Amanda Argentina Vázquez, Ignacio Báez (Kañandary), Elisa Vilte, Wenceslao Villanueva, Darío Sparvoli, Denis Turnes y Cinthia Suarez.

Contactos: 4300-9569, 4308-2237 o móvil 1558229182
Correo: caa_arg@yahoo.com.ar, caa_arg@hotmail.com

agrega un comentario