Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEGACAUSA LA PERLA: AUDIENCIA 242
Por MOVIMIENTO DDHH - Saturday, Aug. 01, 2015 at 8:42 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LAS AUDIENCIAS de LA MEGACAUSA LA PERLA SEGUIRAN el MARTES, MIERCOLES y JUEVES , 11, 12, 13 de AGOSTO en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA desde las 10 HS.


Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio
Día 242: 30/07/2015
13:15 Culmina la audiencia hasta el próximo martes
12:39 Testigo 553 Marta Inés Juarez

Declara en la causa Barreiro por la desaparición de su esposo José Ricardo Cepeda asesinado agosto de 1975. Según el testimonio de Marta el 20 de agosto del 75 José debía presentarse a la jefatura de policía para reincorporarse a la fuerza y a partir de allí no lo vi más.
Marta cuenta que luego de ese día supo de su marido porque tuvieron que ir a reconocer el cuerpo que había sido …“Tenía un ojo reventado una mandíbula quebrada y según mi suegra que lo vio tenia marcas en las muñecas de haber estado atado…”
También relata que la noticia salió en el diario que el cuerpo había sido encontrado en un paraje en Villa Allende.
Jose Ricardo Cepeda fue secuestrado por personal perteneciente al Departamento Informaciones Policiales cuando éste ingresaba a la sede de la Jefatura policial, alojándolo - sin dar aviso de su situación a sus familiares ni dar intervención a autoridad judicial alguna. Allí, la patota del D2 lo habrían mantenido privado de su libertad con sus ojos vendados, las manos atadas, sometiéndolo a condiciones extremas de existencia (plantones por largas horas, imposibilidad de asearse, etc.), y lo habrían interrogado bajo tormentos físicos y psíquicos tales como picana eléctrica, submarino (inmersión en agua), asfixia, simulación de fusilamiento, puntapiés, golpes de puño, quemaduras con cigarrillos, golpes con palos o gomas, dispensándole asimismo insultos y agravios verbales

12:13 Testigo 552 María Elena Roldán

Hermana de crianza de José Nicolás Brizuela quien trabajaba en EPEC, militaba en el PC y era guardaespaldas de Tosco.

11: 01 Se reanuda el debate

En la audiencia de ayer el abogado Claudio Orozs abogado de HIJOS y Familiares solicitó a a fiscalía ampliaran la acusación en el caso de Alejandro Gómez Tamis, ya que la acusación Fiscal pese a describirlo no imputaba la muerte ni el asesinato de "Bachi", cosa que si fue reallizada por está querella en su momento. Ese fue el planteó realizado en la jornada de ayer y por la que deberá expedirse el Tribunal en el día de hoy. El Fiscal General Facundo Trota inmediatamente amplió el requerimiento.
La Dra Bazan y el Dr. Viola reresentantes de las Defensas sostienen lo planteado ayer respecto a rechazar el pedido de la solicitado por la querrella. El tribunal presidido por Díaz Gavier decide no hacer lugar al plante del Dr. Orosz y la fiscalía sobre ampliar la acusación.
11: 27 Declara el imputado Luis Gustavo DIEDRICHS

Alias “León” “Von Diedrichs”, Oficial de Inteligencia del Ejército. Como Capitán estuvo destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde 1973 hasta principios de 1977. Fue Jefe de la Sección Política teniendo a su cargo la puesta en marcha de los grupos de tareas y su perfeccionamiento en técnicas de tortura para la obtención de información. Fue uno de los encargados de confeccionar de las 'listas negras' de personas a secuestrar a partir del 24 de Marzo.

Imputado por 676 delitos: 249 privaciones ilegítimas de la libertad, 234 imposiciones de tormentos agravadas, 179 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.


La declaración del imputado tiende a desestimar el testimonio del hijo de Quijano afirmando que el destacamento no era una guardería. Por otra parte asume, entre otras cosas, que como Jefe de sección asume todo lo sucedido bajo su órbita, desconoce al tribunal que lo juzga y Desestima los testigos que según él están entrenados para sensibilizar al Público.

Tras terminar su declaración y adhiriendo a todo lo expuesto toma la palabra el imputado José Hugo Herrera “Tarta” “Ferrero” “Quequeque”
Suboficial del ejército especializado en inteligencia. Destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1974 hasta fines de 1980. Fue miembro del Comando Libertadores de América y de la patota de 'La Perla'. También actuó en otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
Se encuentra alojado con prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Bower. Llega a su primer juicio a los 71 años. Acusado por 639 delitos: 240 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 225 imposiciones de tormentos agravadas, 159 homicidios calificados, 14 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado.

MESA PROVINCIAL de DDHH de CORDOBA

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario