Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EE.UU: Un video muestra como un policía de Los Ángeles mata a un latino desarmado
Por Los Angeles Times - Saturday, Aug. 01, 2015 at 10:09 AM

Las imágenes, difundidas por orden de un juez, pueden herir la susceptibilidad del lector

LOS ANGELES.- Conmoción en Los Ángeles por un video que muestra a Ricardo Díaz Zeferino, un joven latino que está parado frente a policías junto a dos amigos en una calle de la localidad de Gardena, en California. Los agentes los obligan a alzar las manos. Todos lo hacen, pero en un momento Zeferino baja los brazos y las vuelve a levantar para sacarse su gorra de la cabeza. Un agente reacciona con disparos y Zeferino, un latino de 35 años desarmado, muere en el momento.

Este episodio vuelve a colocar en la mira a la violencia policial en Estados Unidos. A pesar de que ocurrió el 2 de junio de 2013 recién se difundió el video ayer, luego de que un juez ordenó divulgar lo que quedó registrado en la cámara del patrullero, después de meses de una batalla judicial con la policía de Gardena para evitar que las imágenes se conocieran.

Los videos tomados desde dos ángulos muestran distintas perspectivas de los últimos segundos de vida de Ricardo Díaz Zeferino, asesinado a sangre fría por los agentes, actualmente bajo investigación.

El juez Stephen V. Wilson dijo que el público tenía derecho a saber por qué la municipalidad de Gardena pagó 4,7 millones de dólares a la familia de Díaz Zeferino y a otro hombre herido en la balacera. "El hecho de que gastaron el dinero de la ciudad, presumiblemente recaudado como impuestos, refuerza el interés del público de ver los videos", escribió Wilson en su fallo. "Además, los demandados no pueden afirmar un interés válido en mantener los videos bajo sello para ocultar un delito de su parte o protegerse de la vergüenza", agregó.

La policía detuvo a Zeferino y sus amigos después de recibir la información del robo de una bicicleta. El video muestra el momento en que un agente les grita "Arriba las manos".

Zeferino y otro hombre están paradas, de espaldas a una vereda, con los brazos alzados. Zeferino, que había bebido alcohol, baja las manos y da cinco pequeños pasos hacia la policía. Abre los brazos con las palmas abiertas como si fuera a suplicar. Ante la orden de alzarlas, obedece, y de paso se saca su gorra de béisbol y baja nuevamente las manos. Entonces suenan los disparos y se ve al hombre caer al piso.

Los agentes dijeron que temía que tratara de tomar un arma. Testigos dijeron que Díaz trataba de decirle a la policía que se habían equivocado de sospechosos. De hecho, la bicicleta robada pertenecía al hermano de Zeferino, y él había salido a buscarla con dos amigos.

agrega un comentario