Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipales de Ricardone: Sueldos que no llegan
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Saturday, Aug. 01, 2015 at 5:44 PM

29 de Julio de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Tras seis días de paro y con la promesa de cobrar el mes de junio el próximo viernes, trabajadores de la comuna de Ricardone levantaron la medida. No obstante, su situación se mantiene en una precariedad absoluta, sin derechos laborales y en el medio de un clima político tenso por el cambio partidario del ejecutivo local a partir del 10 de diciembre. Billeteras comunales en efecto dominó no alcanzaron este mes para sueldos y aguinaldo de estatales: ¿salarios como moneda de cambio en el año electoral?

Municipales de Ricar...
1794665_512716308844906_2039911830_n-630f3.jpg, image/jpeg, 440x330

Días atrás los principales diarios de la provincia daban cuenta de una sucesión de conflictos que afectaban a trabajadores estatales. Venado Tuerto, Chabás, Ricardone, Cañada Rosquín, se encendían en protestas de trabajadores que, tras las elecciones del 14 de junio, se encontraron sin el pago correspondiente a sueldos, horas extras y aguinaldos, con diferencias en cada caso. Vale aclarar que al tratarse de gastos corrientes del Estado, dichos montos son parte del presupuesto que cada ejecutivo debe calcular. No obstante diversos referentes municipales afirmaban que no había plata, pero tampoco contaban dónde se había ido y por qué. Simplemente, no estaba.

Pauperización

En el caso de Ricardone el dinero para los empleados de planta permanente, apareció tras días de duro conflicto que incluyó cortes de ruta, paro y la toma de la sede comunal. No así para los precarizados.

El Centro de Salud San Juan Bautista de la localidad ubicada a 10 kilómetros al sudoeste de San Lorenzo, fue inicialmente un dispensario provincial que atendía 6 horas diarias de lunes a viernes con un médico y una enfermera, dependientes del estado provincial. Con el paso del tiempo, y por las necesidades de la población, se transformó en un centro de salud donde se agregaron horas de trabajo y prestación. Allí trabajan hace entre 3 y 6 años 10 médicos y 6 enfermeras dependientes de la comuna en una situación de absoluta precariedad.

Teresa Lencina es Secretaria de Medioambiente y Salud de la CTA Rosario, Secretaria de Interior de ATE Rosario y referente estatal en Ricardone. Se desempeña en el Juan Bautista hace 3 años como enfermera y detalló las condiciones en las que llevan adelante el dispensario.

“Venimos de apoyar a los empleados municipales en la protesta, encabezada por el gremio AdeTraM y como nuestra situación por ser precarizados no se mejoró, realizamos un paro hasta el día lunes cuando apareció el compromiso de pagarnos el sueldo de junio el próximo viernes 30. Somos 6 empleados con relación laboral de palabra y 10 contratados, todos considerados por el ejecutivo como personal esporádico, sin aguinaldo, sin bonos de fin de año, ni vacaciones pagas. Como no tenemos reconocimiento de la licencia por salud laboral, prácticamente tenemos que buscar nuestros reemplazos. Indudablemente se trata de una relación de dependencia, aunque sea de palabra es contrato y nos corresponden los derechos de cualquier trabajador. Hoy por hoy lo nuestro es ir a trabajar por las horas que cumplimos y nada más que eso”, aseguró.

Estos 16 empleados, cubren 24 horas semanales del centro de salud, se hacen cargo de las horas semanales nocturnas, cubren feriados y las 48 horas de fin de semana “las cubrimos el cuerpo médico y de enfermería solos, sin administrativas ni choferes que son de planta y permanecen en guardias pasivas”, relató Lencina.

Mientras cualquier enfermero municipal en Ricardone cobra alrededor de $120 la hora, a los del Centro de Salud les pagan es $70 y los médicos están sólo por encima, recibiendo por guardia de 24 horas una paga cercana a los 2000 pesos, facturados mediante monotributo a la comuna. En el efector no hay estructura, ni rayos, ni laboratorios, ni elementos de diagnostico. Lo de mayor complejidad es derivado a los hospitales de San Lorenzo o Baigorria. Existe una población cautiva, que es la que no tiene obra social y pasa sí o sí por el dispensario para atención primaria para ir a su prestador que por lo general está en Rosario.

Comuna convulsionada

Elsa Bianco es la jefa comunal hasta el 10 de diciembre. Miembro del Frente Progresista Cívico y Social, en la última elección quedó en cuarto lugar, saliendo victorioso el candidato del Frente para la Victoria, Juan Carlos Doria. El cambio de mando, según cuentan los lugareños, se transformó en un tsunami para la gestión actual.

Ricardone es una comuna con gran aporte de la zona rural pero Bianco asegura que está en situación crítica. El sábado pasado los empleados de planta terminaron de cobrar el aguinaldo porque la provincia liberó fondos el viernes. Pero los precarizados comunales del centro de salud cobraron el mes de mayo en julio. Y el lunes las autoridades se comprometieron a pagar junio el viernes próximo, ya casi entrando en agosto. Por eso levantaron el paro, pero se mantienen en estado de alerta y movilización.

“Si esta comuna queda en estas condiciones, no sabemos qué nos depara. Hemos tenido reuniones en las que Bianco afirmaba no tener presupuesto ni para sueldos ni el centro de salud. Si no hay cumplimiento, volveremos a la medida de fuerza”, advirtió la Secretaria de Medioambiente de CTA Rosario.

Pese a los enojos de los funcionarios, más preocupados por las huelgas que por la falta de pago a sus empleados, la realidad viene mostrando que la plata está, pero aparece cuando los estatales se ponen en pie de lucha. Pasó en Venado Tuerto tras una asamblea; en Chabás y Cañada Rosquín con huelgas; y ahora en Ricardone también, con la voluntad organizada de los afiliados a ATE.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

ps:

Granaderos a Caballo

En el Hospital de San Lorenzo habrá este jueves un cese de actividades durante dos horas en reclamo del pase a plana de dos mucamas del efector, que tienen 10 años de antigüedad. La medida es la continuidad de un paro de 24 horas realizado la semana pasada.

agrega un comentario