Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Laura tenía nombre y apellido: Laura Moyano y se merece justicia”
Por La Izquierda Diario - Sunday, Aug. 02, 2015 at 1:17 PM

Sábado 1ro de agosto de 2015 | El viernes por la tarde, cerca de 1500 personas se convocaron para pedir justicia por Laura Moyano. Fuertes reclamos al gobierno y a la justicia.

“Laura tenía nombre ...
cordoba-9.jpg, image/jpeg, 640x426

El viernes a las 18 horas se realizó una nueva marcha exigiendo justicia para Laura Moyano, la joven mujer trans que fue asesinada el sábado pasado en barrio Villa Allende Parque.

A lo largo de la marcha, hubo un fuerte repudio contra los medios de comunicación, que titularon la noticia “Asesinaron a un travesti” y publicaron información falsa durante toda la semana, dando por hecho que el asesinato de Laura había sido un caso de robo. Jesica, sobrina de Laura, manifestó a La Izquierda Diario: “A Laura la encontraron muerta en un sitio baldío, quieren hacernos creer que fue por robo, estamos seguros que es una mentira, estamos seguros que fue por discriminación, por ser mujer trans”.

Otro de los blancos de los reclamos fue la justicia patriarcal, que para Jesica es además lenta, “y más en este caso por la condición sexual de Laura”. Los familiares y amigos de Laura denuncian que la fiscal del caso les pidió que no se movilizaran, porque era un hecho más de inseguridad. Mariana, amiga de Laura Moyano, agregó: “no queremos ni una menos, ya está! Basta de asesinar a mujeres porque sí. Vamos a salir a las calles, haremos miles de marchas, porque Laura se lo merece. No vamos a parar hasta saber quién la asesinó y hasta que la justicia no haga lo que tiene que hacer. Y que se ocupe como se ocuparía si mataran a un político o cualquiera que tenga poder o apellido. Laura tenía nombre y apellido: Laura Moyano y se merece justicia. Y que su muerte no sea en vano, que desde ahora la sociedad deje de ser tan prejuiciosa, con las personas que no tienen la misma condición sexual”.

Al respecto, Leticia Celli, abogada del Ce.Pro.D.H. y precandidata a senadora por la Lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”, criticó: “el crimen de Laura Moyano es una clara muestra de que la violencia patriarcal alcanza a todas las esferas del Estado. A pesar de que se han conseguido leyes que protegen los derechos del colectivo trans gracias a décadas de lucha, todavía no hay acceso a trabajo y salud dignas”.

Jesica también cuestionó el rol de los políticos, diciendo que “se tienen que preocupar de hacer leyes que los incluyan socialmente, pero en la realidad, se merecen inclusión social. Muchas veces les pasan muchas cosas por estar en la calle, se merecen trabajo digno. Mientras ellos se llenan los bolsillos, a las palabras se las lleva el viento. No sólo es la gente trans, no sólo es Laura, todos los días nos están matando por ser mujeres. También tienen que dejar de perseguir a los chicos con gorra o con aros”.

En la marcha se hizo presente la legisladora Laura Vilches, del PTS en el Frente de Izquierda. Vilches, que es precandidata a diputada por la Lista 1A, declaró “en esta marcha no vimos a ninguno de los tantos legisladores de los partidos patronales que se sacaron la foto con el cartel de #NiUnaMenos. A casi dos meses esa masiva movilización, el gobierno no ha tomado ninguna medida; la Comisión que se creó ese mismo día en la legislatura ni siquiera se reunió. Desde el Frente de Izquierda seguimos exigiendo que se apruebe la Emergencia de Género en todo el país, como planteó nuestro compañero Nicolás del Caño en el Congreso Nacional”.

Otras voces de la marcha

Lorena Barraza, hermana de Ezequiel Barraza, víctima de gatillo fácil
“Estoy acá para apoyar esta causa porque no queremos que haya más asesinatos que son encubiertos por la policía, hay que exigir basta de impunidad!”.

Eugenia Aravena, Secretaria General de AMMAR Córdoba
“Estamos pidiendo justicia por nuestra compañera Laura, mujer, trans y trabajadora sexual. Nosotras hemos tenido que salir a las calle muchas veces por las compañeras asesinadas y los casos siempre quedaron impunes. El único caso en el que logramos justicia fue por el asesinato de Andrea Machado, en un segundo juicio, porque en el primero el asesino resultó absuelto. Me parece muy importante que ya no estemos solas, que haya otros sectores y organizaciones que nos acompañen en esta pelea y este reclamo”.

Devenir Diverse

“Claramente es un crimen transfóbico, a Laura la mataron por ser mujer y por ser una mujer trans. La fiscal descartó la hipótesis en sólo 48 horas. Nosotros nos preguntamos qué relación tiene ese crimen con el descontrol del accionar policial en esa zona, donde hay violaciones de chicas trans y les cobran coimas a golpes. La justicia tiene que investigar y encontrar a los culpables, nosotros no vamos a parar hasta encontrar a los culpables. Hay que recordar que en Córdoba tenemos una justicia de las más conservadoras del país y muy ligada al poder policial que es una verdadera mafia”.

También marcharon en Río Cuarto

Alrededor de 200 personas se movilizaron en Río Cuarto convocados por la Mesa de la Diversidad, a la que adhirió el colectivo organizador de la Marcha #NiUnaMenos. La concentración arrancó en la Plaza Roca y se dirigió hasta la comisaría UR9 para terminar en el Palacio de Justicia donde se leyó un documento que se pronunció contra los asesinatos de Laura Moyano y Rita Carranza y contra la violencia en todas sus formas.

Guadalupe Fantin, precandidata a diputada por la Lista 1A declaró a la prensa: “desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda exigimos el inmediato esclarecimiento de las circunstancias que rodean la reciente muerte de Rita Carranza y que de una vez el Estado tenga la decisión política de enfrentar el flagelo de la violencia machista”.

agrega un comentario