Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Trabajadores del azúcar paran por 72 horas
Por ACTA - Monday, Aug. 03, 2015 at 10:08 AM

Lunes 3 de agosto de 2015, por Inés Hayes, Martín Robledo | Este martes, miércoles y jueves los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) paran para seguir reclamando salarios y condiciones de vida dignas. ACTA dialogó con su secretario General y secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, Rafael Vargas.

Jujuy: Trabajadores ...
11391236_703714839754865_8062774360385006287_n-2.jpg, image/jpeg, 400x300

-¿Qué es lo que reclaman, cuál es el salario que están pidiendo?

- De 15.000 pesos, entendiendo que, para nosotros, de 7.700 a 15.000 pesos estamos hablando de casi un 90%, sabemos que no es la realidad que hemos visto a nivel nacional en lo que han sido las discusiones paritarias, pero tampoco son los números que hoy nos pretenden imponer, más cuando nosotros siempre recalcamos la realidad que tiene hoy el ingenio más grande del país.

-Este paro es producto de una asamblea multitudinaria, ¿cómo han estado trabajando para construir organización todos estos años y qué es lo que falta?

- Esto que nosotros hemos venido haciendo desde 2011 mejorando año tras año, no solamente en lo salarial, sino en las condiciones de trabajo es algo que la empresa lo sabe muy bien. En este sentido, los problemas de fondo, como el cuarto turno o el sistema de turnos relevantes, que actualmente siguen avanzando y siguen incorporando a la gente de campo, que es el lugar donde se implementan las peores políticas porque van en contra del trabajador, es donde más se reciente, porque el compañero del campo no tiene categoría, no hay forma de que, hasta el día de hoy podamos imponer reformas en la categorización, o es tractorista, o es 01 (que es la categoría más baja).

Tenemos problemas para lograr la permanencia, entonces, no puede tener la posibilidad de poder tener una mejor categoría, no puede llegar a ser permanente, y si a eso se le suma un cuarto turno, significa que a veces en alguna quincena cinco días no va a trabajar, entonces va a haber una quincena pobre. Ni siquiera va a lograr el mínimo o el básico que podamos llegar a negociar, entonces, la empresa, de alguna forma, tampoco lo negocia con el sindicato, sino que hace aplicación de lo que alguna vez un grupo de atorrantes que hemos tenido en esta representación sindical se lo ha firmado allá por el año 2006 y que, ningún sindicato en el norte lo tiene, que es el sistema de turnos relevantes.

-¿Qué significa esto de los turnos relevantes?

- Significa que los compañeros que antes tenían la posibilidad de trabajar en la época de zafra, se les reconozca el ciclo tresemanal, se le reconozcan los días domingo, los feriados de otra forma, una compensación que recibían por trabajar durante esta época de zafra que perdieron, si ningún tipo de beneficio, sin ningún tipo de recomposición que pueda de alguna forma compensar este pasaje de una afectación de zafra a un sistema de turnos relevantes, donde el gran beneficio se lo lleva la empresa porque deja de pagar y empieza a hacerlo trabajar al trabajador los días feriados, los días domingo como un día normal, entonces se acaban las horas extras.

-¿Cómo fueron aquellos primeros años cuando ustedes ganaron el sindicato?

- Nosotros arrancamos en el 2011 y la verdad que era una batalla dura, pero de alguna forma el año pasado hemos logrado una compensación por los feriados en la época de receso porque también hay sectores donde se sigue refinando, se sigue trabajando con este sistema de turnos relevantes y que los días feriados se les puede pagar un jornal y medio más. Pero el problema de fondo sigue existiendo: el compañero de campo no tiene la certeza de cuánto tiempo va a trabajar, porque cada vez trabaja menos tiempo. Esta situación nosotros la venimos planteando y es duro en cada una de las localidades vencer ese miedo, porque el supervisor lo hace sentir fuera de convenio. Nosotros hemos vivido esta situación y gracias a esta expresión que tenemos como trabajadores de poder demostrarle el descontento al empresariado, hemos logrado cosas.

-Cómo poder llevar a cabo asambleas multitudinarias como la que decidió esta nueva medida de fuerza inédita de 3 días de paro

- Hemos tenido una asamblea multitudinaria de la que participaron más de 700 trabajadores que aún sabiendo que la empresa les había hecho un cambio de turno o los había hecho trabajar por lo tarde cuando normalmente se trabaja por la mañana, vinieron igual. Ledesma opera y después sale a victimizarse por los medios locales, diciendo que ellos no aprietan, que respetan el derecho del trabajador pero les toman asistencia el día de la medida de fuerza, o les ponen vehículos el día de la medida de fuerza; ojalá les pusieran el vehículo todo el año, pero bueno, son realidades que nos van tocando en esta época de negociación.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario