Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcharán el martes por tercera vez en reclamo de justicia para Laura Moyano #NiUnaMenos
Por Devenir Diverse - Monday, Aug. 03, 2015 at 10:32 AM
devenir.diverse@gmail.com

El día martes 4 de agosto a las 17 hs. se realizará la tercera marcha en reclamo de justicia para Laura Moyano y exigiendo al Congreso Nacional la urgente sanción de la reforma de la Ley Antidiscriminatoria. La marcha convocada por la familia y Devenir Diverse será desde la casa de Laura (Tupac Yupanqui 8334) hasta el lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida (Av. Donato Álvarez esq. Boros).

Marcharán el martes ...
01_logo_devenir_diverse.png, image/png, 1280x549

Desde Devenir Diverse sostenemos:
1) Que a Laura Moyano la mataron por ser mujer y trans.
2) Que hay más de una persona implicada en su homicidio.
3) Que la Policía de Córdoba tiene información sobre los autores materiales e intelectuales del crimen.
4) Que la investigación que lleva adelante la Fiscalía N° 4 Turno N° 4 pretende responsabilizar a un perejil que no estuvo vinculado con el hecho.
5) Que es sugestivo que las autoridades policiales y judiciales hayan difundido el caso en primera instancia como el asesinato de un varón cuando claramente se trataba de una mujer trans.
6) Que es sugestivo que las autoridades judiciales hayan presionado a las organizaciones de diversidad para que no se movilicen en reclamo de justicia para Laura Moyano.
7) Que es sugestivo que a menos de 48 hs. de haber tomado el caso la Fiscalía descarte que se trató de un crimen transfóbico.
8) Que es sugestivo que en la movilización del día lunes 27 de julio en barrio 9 de Julio haya habido oficiales policiales de civil tomando datos de los manifestantes.
9) Que es necesario investigar el origen y la intencionalidad de las fotografías que le sacaron al cuerpo de Laura Moyano y viralizaron a través de Whatsapp y Facebook.
10) Que es necesario investigar el accionar de la Policía de Córdoba en ese sector de la zona norte de nuestra ciudad durante los últimos meses respecto de las trabajadoras sexuales trans (coimas, violaciones colectivas, etc.).
11) Que es necesario investigar el vínculo entre la Policía de Córdoba y las redes de narcotráfico que operan en la ciudad de Córdoba y específicamente en esa zona de la ciudad.
12) Que es necesario investigar el vínculo entre fuerzas policiales, redes de narcotráfico y prostitución en la ciudad de Córdoba y específicamente en esa zona de la ciudad.
13) Que Laura Moyano era una mujer querida y respetada por su familia, a quienes sostenía económicamente, por sus vecinos, amigos e instituciones que trabajan en la zona.
14) Que Laura Moyano no estaba involucrada en ninguna actividad delictiva.
15) Que es necesario investigar si el homicidio transfóbico de Laura Moyano no fue un mensaje mafioso hacia el resto de la comunidad trans de la zona.
16) Que Laura Moyano fue una víctima inocente de un crimen transfóbico cuyas razones últimas exceden a su persona.
17) Que hay fuertes intereses políticos en juego razón por la cual existe la determinación desde algunos sectores de la Policía de Córdoba, el Poder Judicial y el Gobierno de la Provincia de Córdoba de que no se conozca la verdad.
18) Que es necesario que las autoridades generen las condiciones de seguridad y protección a la familia y amistades de Laura Moyano en un contexto enrarecido.

Exigimos que el Poder Judicial investigue, encuentre a los culpables y los juzgue de acuerdo a las leyes de la democracia. La Justicia y la Policía deben garantizar nuestra seguridad y nuestros derechos. No pueden seguir siendo victimarios o garantes de la impunidad. El triste precedente del caso Vanesa Ledesma en el año 2000 donde el poder político, policial y judicial garantizaron impunidad nos pone en la necesidad de sostener el estado de movilización para que se llegue a la verdad. Vale recordar que en su momento la autopsia oficial dijo que Vanesa había muerto de un infarto, y luego se descubrió que había sido torturada cuando sus compañeras abrieron el cajón en el entierro.

Reclamamos justicia para Laura y castigo para todos los culpables materiales e intelectuales. Así como también la urgente sanción de la reforma de la Ley Antidiscriminatoria que está siendo tratada en la Cámara de Diputados, Esta postergada reforma, reclamada durante más de 5 años por Devenir Diverse al Congreso de la Nación, supone el reconocimiento de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, más allá de la tipificación que ya establece el Código Penal, y la puesta en marcha de políticas públicas concretas de prevención de la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género.

Convocamos a todas las instituciones de la democracia y las personas con responsabilidad institucional a pronunciarse, solidarizarse y garantizar las condiciones para que se llegue a la verdad y la justicia. A casi dos meses de la masiva marcha de Ni Una Menos, denunciamos la exclusión de la agenda pública de la problemática de la violencia hacia las mujeres transgéneros, transexuales, lesbianas y bisexuales. Ni una travesti menos, ni una lesbiana menos. ¡Basta de crímenes de odio. Justicia para Vanesa Ledesma, Cindy Arias, Natalia Gaitán y Laura Moyano!

Para más información:
0351 153 871653 (Martín Apaz)

agrega un comentario