Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fue feminicidio el de 4 mujeres junto a Rubén Espinosa
Por Izquierda diario - Tuesday, Aug. 04, 2015 at 8:29 PM

Este sábado circuló en redes sociales la noticia del asesinato de Rubén Espinosa, fotoperiodista de la revista Proceso y otros medios. Sin embargo, poco se ha mencionado sobre las cuatro mujeres ultimadas junto al periodista.

Las mujeres y el periodista fueron encontrados sin vida en un departamento de la colonia Narvarte, Rubén presentaba golpes y dos impactos de bala en el pecho, mientras que las mujeres presentaban signos de tortura y se encontraban semidesnudas y maniatadas .De acuerdo a SDP Noticias, las cuatro mujeres fueron violadas durante el ataque.

Dos de las mujeres han sido identificadas. Se trata de Yesenia Quiroz Alfaro una joven estudiante y Nadia Vera una joven activista egresada de la Universidad de Veracruz y activista del #YoSoy132. De manera extraoficial, ronda información que afirma que una de las mujeres era trabajadora de limpieza, que se encontraba trabajando al momento de los hechos.

La saña, los signos de tortura y la violencia sexual ejercida contra las cuatro mujeres, son claros elementos del feminicidio, fenómeno que durante los últimos años ha ascendido de manera alarmante, al punto que actualmente se registran 7 feminicidios diarios en el país, es decir, una mujer es asesinada por cuestiones de género cada 3.3 horas.

Yesenia, Nadia y las otras dos mujeres fueron asesinadas en un país donde la mayoría de los feminicidios quedan en total impunidad. De los cerca de 4000 feminicidios registrados entre 2012 y 2013 tan sólo se investigaron 613 y de tales investigaciones existen apenas 92 sentencias dictadas.

En busca de seguridad Rubén Espinosa decidió autoexiliarse en el Distrito Federal, después de recibir amenazas y ser perseguido por sujetos en diversas ocasiones. Fue en la “Ciudad de la Esperanza” donde se le arrebato a vida al fotoperiodista, a la activista Nadia, a la estudiante Yesenia y otras dos mujeres, la misma ciudad en la que cerca del 60% de los feminicidios no se tipifican como tal.

La tarde del domingo 2 de agosto, miles exigieron en las calles de la Ciudad Justicia para Yesenia, Nadia, Rubén y las mujeres que hasta el momento no han sido inidentificadas. Durante la concentración, que después se convertiría en una marcha a la representación del Estado de Veracruz en el Distrito Federal, los miles de manifestantes señalaron que se trata de un crimen de Estado, además exigieron el cese a los feminicidios al grito de “¡ni una más!”

agrega un comentario