Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Aug. 04, 2015 at 10:15 PM

4 de Agosto de 2015. Por Prensa Amsafe Rosario | El viernes 7 de agosto entre las 8:30 y las 16 horas en la Escuela N°54 “Manuel Belgrano”, Jujuy 1963, se debatirá “La Educación Intercultural Bilingüe: nuevos desafíos y viejos reclamos”. A 25 años de la creación de la primera Escuela intercultural en la provincia y a 10 años de la oficialización de la Modalidad Intercultural Bilingüe, el encuentro busca homenajear a los referentes Qom que iniciaron en Rosario un largo camino para lograr el cumplimiento de algunos de los Derechos que la Constitución Nacional garantiza para nuestros Pueblos Originarios en reparación a los graves daños e injusticias cometidas durante siglos.

Primer Encuentro de ...
primer_eib-3d219.jpg, image/jpeg, 440x336

> Ejes Temáticos:
• Educación Intercultural Bilingüe: Procesos histósicos, diagnóstico y perspectivas. Legislación indígena y Políticas de inclusión. • Práctica y experiencia docente. Formación continua y en servicio. • Contexto sociocultural, comunitario y familiar. Cosmovisión del niño en la actualidad. • Currícula, Lenguaje e Interculturalidad.

A 25 años de la creación de la primera Escuela intercultural en la provincia y a 10 años de la oficialización de la Modalidad Intercultural Bilingüe este Primer Encuentro, que tiene por Lema “La Educación Intercultural Bilingüe. Nuevos desafíos, antiguos reclamos” quiere rendir homenaje a los referentes qom que iniciaron en Rosario un largo camino para lograr el cumplimiento de algunos de los Derechos que la Constitución Nacional garantiza para nuestros Pueblos Originarios en reparación a los graves daños e injusticias cometidas durante siglos.

Uno de estos de Derechos a los que hacemos referencia es el del acceso a una Educación igualitaria y de calidad que aborde la cuestión de la Interculturalidad y el plurilingüismo en los procesos de cambios sociales, históricos, políticos y económicos de nuestro país.

El Estado Argentino, a través de innumerables Leyes, Resoluciones y Decretos ha reconocido las luchas por la visibilización de nuestros Pueblos y por la recuperación de la dignidad avasallada. Sin embargo, existen también innumerables dificultades que retrasan su aplicación integral principalmente en los ámbitos de la salud y la educación.

La Educación Intercultural en nuestra provincia se abre a una diversidad de realidades donde la experiencia y los sentidos que atraviesan a los docentes son múltiples y variados, con preguntas e incertidumbres que pocas veces encuentran respuestas o certezas. Es así que se considera necesaria y urgente una mirada conjunta y “crítica” de las diferentes concepciones y maneras de abordar los procesos socioeducativos. Parte de estos procesos es el encuentro diario entre los sujetos-escolares donde diversas dimensiones se ponen en juego. Un re-conocimiento y auto-re-conocimiento de esos sujetos y de las dimensiones o contextos en que se configuran permitiría la construcción de nuevas prácticas y sentidos que resignifiquen el acto de aprender y de enseñar.

Reflexionar sobre las experiencias escolares y educativas en espacios singulares, donde cotidianamente existen desafíos que ponen en jaque los conocimientos y las prácticas pedagógicas puede ayudar a generar nuevas respuestas a partir de la problematización de las diferentes situaciones que nos ocupan.

> Coordinación General:
Consejo de Idioma y Cultura (CIC).

> Organizan:
Consejo de Idioma y Cultura de las Escuelas N°1333 y N°1344: Ángel Fernández, Ofelia Morales, Eusebio García, Abel Paredes, Javier Cabrera, Graciela Núñez, Roberto Arce, Gustavo Hilario, Alfredo Ángel, Juan Cudutti, Walter Suárez, Goronio Honeri, Amancio Sosa.

> Colaboran:
Amsafe Rosario, Radio Aire Libre,
Raquel Vera (Esc. N°1333 - UNR), Gabriela Bernardi (UNR).

> Participan:
Escuelas de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe. Escuelas de la Modalidad Común Diurna con población indígena.

> Informes: 156722466

> 8:30 Hs. Acreditación, café y bienvenida (Asistentes Escolares).

> 9:30 Hs. Panel de apertura
Eje 1: “Educación Intercultural Bilingüe: Procesos históricos, diagnóstico y perspectivas. Legislación indígena y Políticas de inclusión”.

Expositores: • Ofelia Morales, Docente de Lengua Qom, miembro del Consejo de idioma Y Cultura de la Escuela N° 1344. • Patricia Pognante, ex vicedirectora de la Escuela N°1344. Lic. en Antropología. • Gustavo Terés, Prof. de Ciencias de la Educación, de Educación Física. Delegado Seccional de Amsafe Rosario.

> 11 Hs. Mesas temáticas Eje 2: “Práctica y experiencia docente. Formación continua y en servicio”.

Expositores: • Ángel Fernández, Maestro de Lengua Qom, miembro del Consejo de Idioma y Cultura de la Escuela N°1333 • Elena Achilli, Doctora en Ciencias Antropológicas, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. • Manuel Moure, Director de la Escuela N°1344

> 11:30 Hs. Talleres
Coordinadores de talleres:
Amancio Sosa, Mónica Iturbide, Cecilia Borghi, José Ciotta.

> 12:30hs ALMUERZO

> 13:30 Hs. Panel
Eje 3: “Contexto sociocultural, comunitario y familiar. Cosmovisión del niño en la actualidad”.

Expositores: • Abel Paredes, Maestro Artesano. Miembro del C.I.C. • Graciela Núñez, Prof. para la Enseñanza Primaria y Maestra de Lengua Qom. Miembro del C.I.C. • Javier Cabrera, Maestro de Lengua Qom y miembro del C.I.C.

> 14 Hs. Panel
Eje 4: Currícula, Lenguaje e Interculturalidad.

Expositores: • Rodolfo Hachen, Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Rosario. • Dr. Fernando Avendaño, Universidad Nacional de Rosario.

> 14:30 Hs. Talleres Coordinadores de talleres: Abel Paredes, Graciela Núñez, Javier Cabrera, Alfredo Ángel, Pedro de Jesús, Luis López, Juan Cudutti, Adalberto López, Walter Suárez.

> 15:30 hs. Plenario general Presentación de síntesis y redacción de una Declaración final y la solicitud de adhesión de los presentes.

> CIERRE
Grupos de música de la comunidad qom/mocoví.

Prensa Amsafe Rosario

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario