Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habrá más pena y olvido
Por Noticias Ancap - Tuesday, Aug. 04, 2015 at 10:38 PM

La comunidad indígena Rivadavia Banda Sur de la etnia Wichi, tiene sus pobladores en la ciudad de Rivadavia,) provincia de Salta. El médico oriundo de Jujuy, Omar Quintar, es quien está amedrentando con sicarios armados, pagos por él, poniendo candados y alambrados en tierras indígenas. Son 46 las familias indígenas afectadas. A esta problemática de tierras se suma la muerte reciente de cuatro niños Wichis por desnutrición. Por Federico Paterno

Habrá más pena y olv...
comunidad-wichi1.jpg, image/jpeg, 720x540

Omar Quintar está desarrollando un proyecto turístico en las tierras de esta comunidad. Esta denunciado por este motivo. Sus patotas armadas son las encargadas de intimidar a los habitantes de la zona.

LA VOZ DESDE EL LUGAR

Ya son 15 las fincas que Quintar dice tener a su nombre. A.N.C.A.P mantuvo una comunicación con Vernardino Pizarro, representante general de las comunidades en el Municipio de Rivadavia. “Somos de las comunidades aborígenes y estamos preocupados porque viene hace años esta situación de la tierra y no hay respuestas para nosotros, hay comunidades que viven en el lugar hace mas de 20 años y figuran esas tierras a nombre del señor Quintar. No sabemos cómo es que las obtiene, ya hemos ido a organismos de derechos humanos a reclamar sobre esto también a otras instituciones de medio ambiente, pero no hay respuestas” y advirtió, “(Omar Quintar) tiene mucho vínculo con gente de la política de la provincia y eso no nos ayuda. Nosotros por ahora, no sabemos cómo sigue todo. El proyecto de Quintar es turístico, la Secretaria de Turismo dice que no hay ningún trabajo aprobado en relación al proyecto de este señor en las tierras indígenas. Somos muchos habitantes los que estamos y defendemos la costa del rio Bermejo porque lo precisamos para nuestra subsistencia como pueblo originario, y no podemos perderlo, la mayoría de los caminos que dan ingreso al río están cerrados con portones y candados que puso este señor. No podemos romper todo esto, porque a nosotros no nos defiende nadie en la provincia. La comunidad que vive dentro de las “supuestas” tierras de Quintar iban a quedar encerrados por el cierre del alambrado que él quería hacer, pero hasta el momento no lo concretó”.

Hace pocos días se hicieron presentes en las tierras de Rivadavia Banda Sur,12 hombres, empleados de Quintar, con armas largas a intimidar a los pobladores de la zona. El manejo que tienen es de amenaza constante con interrogatorios, frenando a gente de la comunidad para revisarlos en la mayoría de los casos en horas de la noche.

“Con la denuncia tuvieron que retirar a la gente armada y detuvieron a tres personas, los otros desaparecieron. Igual él no paró el trabajo, no sirvió de nada lo que hicimos. Sigue alambrando y no pasa nada. El Gobernador (Urtubey) ya sabe sobre esto”, explicó Pizarro.

En el año 2003, el mismo vehículo Toyota con líneas rojas que se mueve por la zona, es el que se desplazaba por la localidad de “El Volcán“, en Jujuy con el mismo indicio de ocupar tierras para emprendimientos personales.

Estas son algunas de las fincas que dice Quintar ser dueño: La Negra”, “El Totoral”, los lotes 24, 25, 45, 47 y 51, “Finca Chañaral”, Finca “Medialuna”, “Finca Reducción”.

Las amenazas de muerte de la gente de Quintar es una constante para los pobladores de Rivadavia. Las denuncias que hicieron por el momento frenaron este manejo mafioso del médico jujeño, pero Pizarro afirma “Yo tengo miedo que el traiga de nuevo gente armada vestida de policía o camuflados de seguridad”.

CUATRO NIÑOS MUERTOS

Vernardino Pizarro hizo mención de este tema para que pueda ser difundido “Fue por falta de atención medica, aquí en Rivadavia son dos médicos para diez mil habitantes, y no alcanza la atención, son 5 turnos y atienden 20 personas por día, algunas veces menos también, las comunidades son las que más la sufren porque es gente humilde, viene de lejos y no consigue la atención, tiene prioridad el criollo. A veces los atienden las enfermeras”.

Son 300 las familias afectadas por la falta de atención médica. No hay pediatras que atiendan a los chicos, solo médicos clínicos. El único estudio que un paciente puede hacerse en el hospital de Rivadavia es radiografía. El nosocomio está a 40 KM de las comunidades originarias. En la mayoría de los casos deben llegar a las cuatro de la mañana en busca de un turno y varias veces no lo consiguen.

Los niños murieron por desnutrición. Una de las niñas fallecidas de la comunidad Rivadavia Banda Sur es Blanca Acosta de un año y medio, falleció el día 24 de Julio e Ismael Sarmiento de 3 años, el 26 de julio.

Se habían hecho pedidos de ayuda al Ministerio de la Primera Infancia de Salta hace más de dos meses. En los últimos días integrantes de la comunidad presentaron una nota con pedido de resolución urgente en dicho Ministerio a cargo de Primera Infancia.

Una vez más el problema recurrente de las tierras que quieren ser usurpadas a los pueblos indígenas, hoy fue Salta. Los niños muertos por desidia suman a otro capítulo que comenzó con la difusión del niño Qom de 7 años, Néstor Femenia. Hay serios problemas, faltan las soluciones.

agrega un comentario