Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata y Batán celebraron la Pachamama entregándole ofrendas
Por El Retrato de Hoy - Tuesday, Aug. 04, 2015 at 10:41 PM

En la Plazoleta de las Américas ubicada en el Paseo Dávila, la Mesa de Asuntos Indígenas llevó adelante la celebración de Pachamama. Desde tiempos ancestrales, en América Latina y en nuestro país puntualmente en la región del noroeste se lleva a cabo durante agosto esta ceremonia, la más popular de las creencias de los pueblos originarios.

Mar del Plata y Batá...
38834_rec.jpg, image/jpeg, 700x467

José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, indicó que “la gestión del intendente Gustavo Pulti viene trabajando fuertemente con las organizaciones indígenas de Mar del Plata y Batán por medio de la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas y de la cual la Municipalidad forma parte, esta celebración se hace desde ahí. Hace muchos años que se hace en el Partido de General Pueyrredon pero es muy gratificante poder compartirlo desde un lugar más institucional con la participación de las distintas áreas de gobierno local”, destacó.

En esa línea, aseguró: “Lo hacemos trabajando codo a codo con organizaciones que lo vienen haciendo desde hace muchas décadas cuestión que nos llena de felicidad. Nos permite visibilizar muy bien a una comunidad que muchas veces por discriminación o por opresión se ha ocultado y ha sobrevivido en la esfera a veces ocultar ese lugar de pertenencia a la comunidad indígena”, manifestó el funcionario.

“Hay que visibilizar su existencia –continuó- seguimos trabajando para que esa visibilización nos incluya a todos en la conformación de una sociedad y no solamente desde la hegemonía y que otros y otras queden afuera, en el margen de ese compartir. Creemos que esta ceremonia nos acerca más a esos objetivos, por lo que estamos muy felices”, concluyó

De la ceremonia participaron, además de las distintas representaciones indígenas, el subsecretario de Educación, Manuel Paz y el director de Cultura, Mauricio Espil.

agrega un comentario