Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Comunidad hidalguense nombra sus calles en hñä hñú
Por Noticieros Televisa - Wednesday, Aug. 05, 2015 at 12:41 PM

Las principales calles de Tlacotlapilco en el municipio de Chilcuautla, Hidalgo fueron nombradas en hñä hñú; es la primera comunidad en el Valle del Mezquital que modificó la nomenclatura para preservar la lengua materna

México: Comunidad hi...
cq5dam.thumbnail.624.351.jpg, image/jpeg, 624x351

PACHUCA, México, ago. 3, 2015.- En Hidalgo, en la comunidad de Tlacotlapilco, la nomenclatura de las calles es bilingüe.

"Tenemos ese privilegio de contar con esa lengua indígena que es el hñä hñú, el otomí y bueno se nos ocurrió ponerle así a nuestras calles y parece que fue buena idea. Lo bueno es que también viene en español para que ellos mismos lo puedan traducir", dijo Teófila Alvarado, Vecina de Tlacotlapilco en Chilcuautla, Hidalgo.

Nombres de plantas y árboles se utilizaron para denominar las principales calles de Tlacotlapilco en el municipio de Chilcuautla, Hidalgo.

"Se llegó al acuerdo de que las calles llevaran el nombre, primeramente de plantas, de árboles frutales pero en la lengua materna, en el hñä hñú", dijo Cristino Uribe, delegado de la comunidad de Tlacotlapilco.

Esta es la primera comunidad en el Valle del Mezquital que modificó la nomenclatura de sus calles para preservar la lengua materna.

"Es la primera comunidad que tiene una nomenclatura indígena. En todas las calles de las seis manzanas, los seis barrios que conforman a la comunidad de Tlacotlapilco", agregó Cristino Uribe, delegado comunidad de Tlacotlapilco.

"Poco a poco se está dando cuenta la gente que viene a visitarnos, pues se están enterando de cómo se llama nuestra calle", destacó Víctor García, vecino de Tlacotlapilco en Chilcuautla, Hidalgo.

Otro de los objetivos es que niños y adolescentes usen el hña hñu como primera lengua.

"A nuestros hijos queremos dejarles algo agradable, de que se acuerden de sus abuelitos, de sus antepasados", agregó Víctor García.

En Hidalgo la lengua hñä hñú se habla principalmente en el Valle del Mezquital.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sólo el 50.6% de la población otomí habla su propia lengua.

agrega un comentario