Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Ecuador marchan contra el Gobierno de Correa
Por ABC - Wednesday, Aug. 05, 2015 at 1:02 PM

Aspiran a llegar a Quito el 13 de agosto, tras recorrer 800 kilómetros, para unirse al paro general convocado para esa fecha

Indígenas de Ecuador...
marcha_indigena_ecuador--644x362.jpg, image/jpeg, 644x362

Indígenas convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) participan en una ceremonia ancestral y de purificación antes de marchar hacia Quito

Un ritual ancestral en la comunidad shuar de Tundayme, en la provincia su oriental de Zamora, frontera con el Perú, dio inicio, ayer, a la marcha de una facción del movimiento indígena del Ecuador en contra del Gobierno del presidente Rafael Correa. Aspira a llegar a Quito el 13 de agosto, tras recorrer 800 kilómetros, para unirse al paro general convocado para esa fecha por movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales.

Los indígenas están motivados por las jornadas de protesta que diversos grupos sociales protagonizaron en días pasados en el país, algunos de los cuales, como el de los médicos, respalda su marcha, que busca el archivo de un paquete de enmiendas constitucionales que se tramita en la Asamblea de mayoría oficialista, y que propiciaría la reelección indefinida del presidente Correa y de todas las autoridades de elección popular.

«Si quiere quedarse en el poder, que llame a consulta popular para que el pueblo se pronuncie. Hoy la Constitución no le permite ser candidato en 2017», dice Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, y uno de los líderes del movimiento indígena refiriéndose al mandatario del Ecuador, quien aclara que lo que buscan son rectificaciones y no sacar del poder al mandatario.

Calentar las calles
El presidente Correa reitera que las movilizaciones buscan desestabilizar su administración. «Nos quieren volver al pasado y una de las estrategias es calentar las calles con protestas», dijo en una entrevista en televisión.

Para intentar bloquear las movilizaciones, el Gobierno ha convocado a un diálogo «por la justicia social y la equidad».

La movilización indígena tiene una amplia agenda de demandas: Exige la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, hoy copado por afines al Gobierno; la derogatoria de leyes y decretos que coartan la libertad de expresión y organización social; la restitución del aporte estatal del 40% a los jubilados, la devolución de los fondos de cesantía a maestros; el archivo de los proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía y rechaza la minería a gran escala que propicia el Gobierno en la región amazónica.

«Queremos amplificar el cansancio del pueblo por el despotismo del caudillo que pretende imponer la ideología del capitalismo extractivista», comentó a ABC el presidente de Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, desde la marcha que camina a Quito.

División indígena
Esta es la tercera movilización del sector indígena en lo que va del Gobierno de Rafael Correa, en el poder desde enero de 2007. La primera fue en 2009 y la segunda en 2012, las dos en contra de la Ley de Agua.

Pero no toda el movimiento indígena respalda las protestas. Grupos afines al gobierno rechazan la convocatoria de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). «La derecha está utilizando a los movimientos sociales», dice Delia Caguano, dirigente indígena de la provincia de Chimborazo, en el centro del país. En iguales términos se pronuncia Miguel Lluco, dirigente histórico de la organización.

agrega un comentario


LICEO FERNANDEZ MADRID QUITO
Por PATRICIO AVILEZ MIRANDA - Wednesday, Oct. 07, 2015 at 5:59 PM
pavilezm@gmail.com 0987645060

JOSE PATRICIO AVILEZ MIRANDA, LICEO FERNANDEZ
maria de la paz - 01.10.2014 21:13
Según dicen los que saben, José Patricio Aviléz Miranda fue nombrado vicerrector despues de varios amarres entre políticos de bajo nivel moral, pero de altas ambiciones políticas. Soñaban y sueñan con el poder, por lo menos el poder municipal de Quito.
Pocos saben, y los que saben se callarán, que Avilez Miranda fue expulsado del Municipio de Quito por prácticas inmorales con dos funcionarias de bajo nivel, una de ellas discapacitada. Aviléz Miranda la ultrajó una mañana de viernes, antes de que lleguen los demás empleados. El caso se intentó llevar a la Fiscalía, pero surgió el temor al escándalo y se tranzó con la humilde mujer violada, le dieron plata. La otra mujer no era discapacitada, pero fue amedrentada con suspender su cntrato, claro, Aviléz la había contratado.
En el Colegio Liceo Fernandez Madrid de Quito está en funciones como vicerrector desde hace tres años. Este establecimiento que tuvo algún prestigio hace unas décadas, ha caído en el más bajo nivel moral. Las mujeres que somos profesoras, o simplemente alumnas como yo, vemos con asco cómo Avilkéz Miranda se pasea de arriba abajo como que nada hubiera pasado. A mí me acosó durante todo mi bachillerato, hasta que caí en sus redes y me violó. Se presentó desde un principio como que había sido un niño con una niñez muy triste, que necesitaba cariño y amor de mujer, que su mamá la había abandonado en Chillanes, y que tuvo que estudia solito, como a mí me tocó hacerlo. Entonces había una especie de similitud, por ahí empezo su acoso. Me violaba por lo menos una vez a la semana, pero cuando quise denunciarle ya era tarde, había comprado el silencio de mi tía prometie´ndome un pase de año y mi graduación. Pero a mi compañera de aula no le fue bien, ella se retiuró, pero nadie hizo nada por ella. Según decía le daba una especie de droga antes de cada violación. El colmo es que algunas profesoras habían pasado por lo mismo, pèro como nadie decía nada, Aviléz Miranda hizo de este colegio un verdadero antro de sexo y drogas. Todo se arreglaba con notas, dicen que a las profesortas les daba contratos extras para que se ganen plata adquiriendo libros de lectura para los alumnos y los vendedores les pagaban comisiones. Eso saben todos, pero también es difícil de comprobar. Pero lo que sí se puede comprobar es que a un niño, hijo de una licenciada de la escuela Sucre, Aviléz Miranda le había ofrecido darle el apeliido, y la licenciada le dió favores sexuales durante un año. Qué se pued eesperar de las alumnas y alumnos? Aquí hay embarazos. drogas, abortos. Nadie hace nada. Finalmente no reconoció al niño, pero todo se mantuvo en silencio porque en los colegios municipales se tapan entre ellos. Esa historia de niños-mamás-licenciadas es hasta ahora. Solamente un señor, hace dos años, se atrevió a enfrentarle públicamente, pero le taparon los demás licenciados. Ayer en la tarde no reunimos algunas compañeras y hemos decidido pedir auxilio asl municipio, pero dijeron que de eso debe encargarse la policía y que hay que poner denuncias con los representantes de las alumnas. Pero ellas tienen miedo de perder el año, o que nos castiguen en la casa. Pero ayer le enfrenté a Aviléz Miranda yo solita, le dije lo que tenía que decirle porque ya no estoy en ese colegio, pero me seguía llamando al celular para que yo me vuelva a dejar violar. No usa `preservativos porque dice que no puede tener huijos, pero a mí me pasó una enfermedad que me duró casi un año. Pero yo ya no tengo miedo. Apenas me enfrenté salieron a defenderle los licenciados diciendo que yo estaba loca, que tengo que respetar a la autoridad y otras cosas, pero mi novio me ayudó y por eso tuve valor.
El Liceo Fernandez Madrid es horrible y nadie hace nada. Hay violaciones, drogas, se ve que manejan plata con los libros que nos obligan a comprar y hay miedo por parte de las mujeres alumnas o licenciadas. No todas las mujeres somos prostitutas com el dice. Tambien habemos mijeres dignas. Entre las licenciadas también se tapan, pero yo ya no tengo miedo. Yo aprendi que hay que decir las cosas, ojalá esto sirva de algo.

agrega un comentario