Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El recuerdo de Santos Mamani, referente indígena del Gran Buenos Aires
Por El Sol de Quilmes - Wednesday, Aug. 05, 2015 at 3:50 PM

Miércoles 5 de Agosto de 2015 - Fue un militante activo por la resistencia cultural y los derechos integrales y territoriales de su comunidad y de los Pueblos Originarios en general. Realzan su figura de lucha.

El recuerdo de Santo...
1438759965d__1_.jpg, image/jpeg, 640x480

Días atrás falleció un activo representante de la comunidad Quilmes, Santos Anacleto Mamani, Cacique de la Comunidad Originaria. Fue un militante activo por la resistencia cultural y los derechos integrales y territoriales de su comunidad y de los Pueblos Originarios en general. Incansable viajero, de amplia participación en los ámbitos institucionales de su comunidad y de su barrio donde también aportó sus servicios y conocimientos como trabajador de la construcción, fue un hombre respetado y querido incluso fuera de su país siendo reconocido también en Nicaragua, en el marco de un prolongado e intenso viaje que emprendiera por 2001.

Su hija Romina, que es docente quilmeña, lo recuerda con una semblanza: "nacido en la provincia de Salta, en el pueblo San Antonio, el 7 de julio de 1935, su espíritu andariego siempre estuvo acompañado por el recuerdo de su lugar de origen y así lo manifestaba con su caja y sus coplas cada vez que se presentaba la oportunidad".

"Con la seriedad, el rigor y la responsabilidad que su lucha implicaba, nunca renunció sin embargo a una picardía contagiosa que es propia de su colectividad y supo imprimir alegría a cada unos de sus actos cotidianos y militantes, como podía corroborarse todos los primeros de agosto en la plaza San Martín, de Quilmes (frente a la Catedral) cada vez que oficiaba la ceremonia a la Pachamama. En este homenaje anual a la Madre Tierra se hacia presente con el resto se la organización comunitaria junto a la Huaca Sagrada e invitaba a todo aquel que se interesara a participar de este ritual milenario que lo nutría de fuerza espiritual. Este encuentro cultural le permitía, y permite aún hoy, mantener presentes las costumbres ancestrales".

"Reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación por su trayectoria y defensa de las culturas indígenas, supo imprimir en cada encuentro junto a sus compañeros de militancia, la humildad y calidez propia de alguien que lucha convencido por motivos auténticos como es la recuperación de tierras de un pueblo milenario que fue llevado a Buenos Aires para combatir contra las Invasiones Inglesas".

"Santos descansa ahora, protegido por la Pachamana y el Tata Inti y sigue y seguirá vivo en cada acto de cualquier hermano que mantenga vivos los valores de las comunidades originarias".

agrega un comentario