Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 245
Por Movimiento DDHH - Thursday, Aug. 06, 2015 at 7:32 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY JUEVES A LAS 10 HS AUDIENCIA 245 EN TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA, DESDE las 10 HS.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Búsqueda de Contenidos

La Causa
Víctimas
Acusados
Tribunal
Fiscales
Querella
Defensa
Portada

Links




Videos
Entrevista a Carlos Hairabedián

Claves del día
Día 244: 5/08/2015
Cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 10hs.
12:30 Testigo 558 Laura Marrone

Docente de 62 años, citada a declarar por la causa Díaz. Marite Sánchez comienza el interrogatorio para que cuente si estuvo detenida, cuando, donde y si pudo ver mujeres embarazadas.
Además de contar su detención, el testimonio de Laura se convirtió en un revelador relato sobre el bebè de Silvina Parodi y nieto de Sonia Torres, la reconocida Abuela de Plaza de Mayo Córdoba que está presente en la sala, atenta y fuerte como siempre se la ve.
Laura Marrone, detenida el 27 de marzo del 76 y llevada al Buen Pastor hasta 23 septiembre del 76, afirma haber compartido su detención con mujeres embarazadas en el Buen Pastor. “En los seis meses que estuve detenida en el Buen Pastor estuve incomunicada, no tuve proceso legal ni posibilidad de ver a mi familia y supe luego que ellos no pudieron comunicarse conmigo aunque si supe despuès que las monjas del buen pastor le admitieron que yo estaba ahí. Mi familia presentó un Habeas Corpus y pidió entrevista con Monseñor Primatesta. Pero nunca tuvieron respuesta”

Respecto a las embarazadas nombra a una mujer llamada Susana quièn tuvo su bebé en la cárcel y respecto a otras compañeras afirma que se fue antes de que nacieran los bebès…"supe que a partir del 23 de septiembre cayeron más embarazadas que venían de La Ribera"

La Dra. Sanchez le pregunta si ella ya había declarado en otra oportunidad y la testigo responde que fue convocada en noviembre de 2008, y que en ese momento le preguntaron si conocía el Buen Pastor: “Me mostraron fotografías de Silvina Parodi, pero yo le dije que no la conocía, yo no la ví….” “Cuando llegué a mi casa, me pregunté por qué la jueza Cristina Garzón me mostró el plano de la penitenciaría y no la del Buen Pastor y sentí que debía investigar...conocía la denuncia de Sonia Tores y yo había testimoniado que no la ví”

Paralelamente la testigo se había puesto en contacto con las monjas para agradecerles que habían "desafiado a las autoridades militares y dado información a sus padres"
“… supe que estaban en el geriátrico en la localidad de Cosquín. Entré, me encontré con la madre Angélica Olmos Garzón…se acordaba de mí, de mi papá, de las 26, me trato muy amablemente…” Cuando Laura le preguntó por Silvina Parodi y su bebé cambió el trato y dijo “de esa subversiva no quiero saber nada”…”le dije que tal vez la conocía como Silvina de Orozco, y sí se acordaba. Su tono era había cambiado”. En ese encuentro la monja le entrega a Laura una carta que las presas le habían enviado a agradeciéndole de su buen trato, y le pide que se la entregue a su sobrina la Jueza Cristina Garzón de Lascano.
Al tiempo la testigo vuelve y relata que “… de nuevo en un tono fraternal, la madre Angélica que usaba celular me dio su número y me dijo que había dejado de ser Superiora y que se encargaba de la parte administrativa de la orden. La monja leía el diario y estaba más enterada de la situación política que yo. Estaba perfectamente lúcida. Y le conté que había aparecido una novicia que afirmaba haber estado en el mismo calabozo que Silvina en el Buen Pastor y que le había puesto al bebé Daniel Efraín Orozco... y en ese momento otra monja presente dijo que les llevaba la comida a esas chicas y al preguntar que era de ellas, yo le dije que había desaparecido y que buscábamos a su hijo. Esa madre se llamaba Nilda Herrera. La miré a la madre Angélica, me pidió perdón y me dijo que fuera otro día".
Laura le solicitó a la Jueza Cristina Garzón ampliar la declaración y le cuenta a la jueza el dialogo con la monja Nilda Herrera. ”…la secretaria se quedó dura y me dijo, usted sabe lo que está diciendo, ante lo cual respondi que si y que no entendía por qué no interrogaron a esas monjas. Respondieron que porque la jueza había dicho que tenían Alzheimer, y yo les dije ¡Pero si leen el diario, usan internet y están muy lúcidas! "
Ante esa situación la testigo afirma que la Jueza Garzon de Lazcano se acercó y le dijo…”Su madre vive sola en Córdoba”, “ Lo sentí como una intimidación”.
Nilda Herrera la monja que reconoció haber visto a Silvina y su bebé murió una semana antes de declarar...

11:45 Testigo 557 José María Riera

El testigo tiene 59 años. Relata haber sido detenido el 27 de marzo del 76, en su lugar de trabajo en el Centro Editor de América Latina que era una cooperativa que funcionaba con distintos intereses a los de editoriales más comerciales. Además José María reconoce haber sido estudiante del colegio Manuel Belgrano y de haber estado en una lista para integrar el Centro de Estudiantes, “Era una lista independiente de origen radical”.
Afirma que de allí fue trasladado al colegio Carbo, “…ahí estaba la calle cerrada con camiones del ejército y ahí adentro lleno de personal militar…”
“Ahí nos tienen unas horas, cuando me detienen yo estaba solo pero luego en el fueron llevando más gente, lo llevaron al señor Britos ….de ahí nos llevaron a la seccional tercera. Al día siguiente vino un comisario con mal genio a una celda que era cuatro y nos metieron a 30. Había presos comunes también. Mi madre me llevaba comida y abrigo durante el día domingo y el lunes también. El lunes a la noche llegó un camión del ejército y ahí nos toman datos, nos atan y nos suben al camión. Yo supongo que era un lugar lejos porque fuimos por una ruta, algunos pudieron levantarse y la venda y reconocer que era el campo de la Ribera.
Esa noche me llevan al baño y me dicen: "tratá de no mirarnos, ni espiarnos ni tratar de ver quiénes somos, porque si nos encontramos en la calle va a ser desagradable". Yo le contesté "desagradable va a ser para vos…me pegó por todos lados”.
Al otro día lo trasladan a la UP1... “Había olor a asado y a alcohol, prenden la radio altísimo y nos empiezan a pegar, sabían pegar…”
José continúa contando que luego lo vuelven a llevar al Campo de La Ribera y nuevamente a la UP1. El 8 de abril del 76 fue liberado y se exilió en el interior de Córdoba ya que se trunco la carrera universitaria que estaba cursando, por no estar en condiciones psicológicas.
La Fiscal le pregunta si recuerda a otros alumnos detenidos y el testigo nombra a Schmcler y a Nadra. En ese marco el Dr. Orosz le pregunta sus recuerdos sobre Nadra…”Nadra me hacia las pruebas de taquigráficas”.
El testigo se emociona y reconoce el esfuerzo que es venir a testimoniar después de 39 años pero que es importante que alguien pagué por estos delitos. Expresa que le emociona recordar a esos compañeros con los que pasaba todo el día







1 2 3 4 5 6 7 8 9 … siguiente › última »


Últimas notas

Vergez condujo el operativo que secuestró a dos abogados y dos sindicalistas en San Francisco / Por Katy García – Prensa Red
Entrevista a Carlos Hairabedián
Entrevista a Carlos Finger
Entrevista a Mónica Ambort en Zona Política
Entrevista a Mariano Oberlin en Zona Política
Entrevista a Gustavo Roca en Zona Política
Entrevista a Silvia Vergara
Entrevista a Isidro Fernando "Tito" Chiavassa
Entrevista a Fabián García
Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política


Editoriales
Multimedia

Videos
Fotografías
Audios

Crónicas

Del recinto
De la calle
Claves

Voces

Del juicio
Opiniones
Entrevistas
Comentarios

Notas
Causas

Causa Roselli
Megacausa La Perla
Causa Videla

DJ en la escuela

Proyecto
Bibliografía
Links

avis
Toda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba
Ver Blog


Dossier sobre el Mega Juicio



H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario