Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Declaración FPDS CN ante las PASO del domingo
Por FPDS Corriente Nacional - Friday, Aug. 07, 2015 at 10:26 AM

Declaración del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional ante las PASO del domingo

Declaración FPDS CN ...
fpds-cn-paso.jpg, image/jpeg, 618x874

Convocamos a votar al FIT y a seguir construyendo una nueva izquierda anticapitalista, feminista, ecosocialista y latinoamericana

El ciclo kirchnerista llega a su fin. No sólo ni principalmente por la imposibilidad de la reelección, sino por el agotamiento ante sus propios límites y contradicciones. Las conquistas obtenidas por décadas de lucha popular y que el kirchnerismo reconoció, fueron utilizadas para desmovilizar y fragmentar al pueblo, recomponiendo la casta de políticos profesionales, jueces, burócratas y represores, emparchando la antipopular “democracia liberal” que el pueblo movilizado había puesto en cuestión durante la rebelión contra el neoliberalismo.

El candidato oficialista Scioli, es uno más de esta casta, que si acompañó tanto a Menem como a Duhalde y a los Kirchner, es porque su única fidelidad es con el poder económico y político, nunca con el pueblo.

En la “otra vereda”, una parte de las grandes corporaciones, con sus políticos y multimedios, no soportan siquiera la existencia discursiva de algo llamado “pueblo”. Prefieren mirar a EEUU o Europa y no a Venezuela, Bolivia o Cuba. Al igual que Scioli, se disponen a “ajustarnos” si ganan, no sólo porque conviene a los grandes capitales, sino por placer revanchista. Su candidato, Mauricio Macri, aparece en campaña tomando mate o “tocando” pobres, en vano intento de hacerse el popular, mientras en el día a día, va haciendo la Ciudad de Buenos Aires cada vez más excluyente y desigual.

Hay una parte del electorado que supone que junto al kirchnerismo se pueden crear condiciones para la transformación social o que no apoyarlo le hace el juego a la derecha. Se disponen ahora, con la mejor voluntad, a “tragarse el sapo” que les indicó Cristina. Lo hacen sinceramente, a diferencia de sus dirigentes “progresistas” que están dispuestos a perder todo menos sus cargos en el Estado y la cercanía al poder. Pero con la misma sinceridad les decimos que si tras estos 12 años de gobierno es la derecha la que gobernará -con una u otra candidatura- es porque el propio gobierno ha minado la relación de fuerzas favorable al pueblo surgida tras la rebelión del 2001.

“Salvaje” o “con rostro humano”, se vienen ajuste y mano dura, a las que deberemos resistir. Pero necesitamos ir más allá. Se trata de superar el modelo de civilización que el capitalismo nos propone. En este horizonte, deberemos revolucionar la democracia para hacerla real y del pueblo, luchar por la tierra y la vivienda, por el derecho al trabajo y a una vida sin precarización, por los derechos de los pueblos originarios, por terminar con el modelo extractivista-exportador sojero y minero, por educación y salud pública y popular, por librarnos del yugo de la fraudulenta deuda externa, por terminar con el patriarcado y por la integración de los pueblos latinoamericanos. Pilares esenciales para una vida digna y para la felicidad de nuestro pueblo, que no se han tocado durante este ciclo político que culmina.

En este rumbo votaremos y llamamos a votar a las listas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que viene logrando un creciente protagonismo. Fortalecer esta opción de izquierda es importante para enfrentar el ajuste que se viene y seguir abonando a conformar un amplio polo de izquierda en nuestro país. Este año se han integrado a las listas del FIT compañeros y compañeras de movimientos populares y de izquierda independiente. Saludamos esta integración, con la misma convicción con que el Che sostenía que “si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro”.

Sobre esta amplia base de unidad apostamos al desarrollo de una nueva izquierda independiente que, aún en su dispersión y juventud, contiene una tradición, cultura e identidad que resulta imprescindible para la transformación revolucionaria en la Argentina y en Nuestramérica. Que prioriza la autorganización y auto-actividad de los trabajadores y de las clases populares. Que se juega con orgullo al triunfo de la revolución bolivariana, consciente de sus límites y contradicciones, pero también de sus fortalezas y potencialidades y de su importancia para toda América Latina. Que aspira a sintetizar lo más valiosos de las diversas traiciones emancipatorias que ha construido nuestro pueblo en su larga historia de lucha. Que sabe que sin feminismo no es posible el socialismo. Que apunta al desarrollo de una nueva institucionalidad popular, lo que no se contradice con las incursiones en el Parlamento. Y que trabaja para la unidad, con la convicción de que será el pueblo, en el marco de sus luchas, quien corregirá rumbos y marcará, en trazos gruesos, el camino a seguir.

En lo inmediato, avanzar a una alternativa electoral unitaria de las izquierdas a través del voto al FIT, aportará importantes trazos de senderos anticapitalistas, rescatando y actualizando los sueños de emancipación, proyectándolos hacia el futuro.

agrega un comentario


Declaración FPDS CN ante las PASO del domingo
Por FPDS Corriente Nacional - Friday, Aug. 07, 2015 at 10:26 AM

Declaración FPDS CN ...
fpds-cn-paso-2.jpg, image/jpeg, 540x540

agrega un comentario