Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución en la Municipalidad de La Plata, entrevista a Eduardo Gonzáles Andía
Por Indymedia Trabajadoras/as - Friday, Aug. 07, 2015 at 11:11 AM

Eduardo Gonzáles Andía es titiritero y educador ambiental. Durante muchos años fue delegado de los trabajadores y trabajadoras del Parque Ecológico en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado. Desde 2006 integró el Centro de Formación Ambiental del Parque Ecológico de la Municipalidad de La Plata, uno de los sectores en los que se realizaron las primeras elecciones de delegados que dieron como resultado la conformación de la primera Junta Interna de ATE en el municipio. Hacia fines del año pasado, en el marco de la persecución hacia los trabajadores del área desatada por el municipio, el equipo de trabajadores del Parque fue disuelto, pasando muchos de ellos a distintas áreas municipales. Eduardo fue trasladado a la Subsecretaría de Educación que funciona en el Pasaje Dardo Rocha pero ni a él ni a los demás se les otorgó un espacio físico ni herramientas para trabajar. A principios de junio fue arbitrariamente pasado a disponibilidad.
Compartimos una entrevista con Eduardo sobre la historia de los trabajadores del Parque Ecológico, la violencia ejercida por la gestión Bruera y la situación actual de los trabajadores municipales y la respuesta gremial.

Persecución en la Mu...
fotonotaagosto2015.jpg, image/jpeg, 640x480

Foto: Indymedia Trabajadores/as – 8 de noviembre de 2012, Jornada frente a la Municipalidad de La Plata en el marco del Día del Trabajador Municipal.

.


Persecución en la Municipalidad de La Plata, entrevista a Eduardo Gonzáles Andía

Eduardo Gonzáles Andía es titiritero y educador ambiental. Durante muchos años fue delegado de los trabajadores y trabajadoras del Parque Ecológico en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado. Desde 2006 integró el Centro de Formación Ambiental del Parque Ecológico de la Municipalidad de La Plata, hasta que en septiembre del año pasado la gestión Bruera decidió disolver el equipo de trabajo del Parque luego de que denunciaran la degradación y destrucción del predio, de su biodiversidad y el grave vaciamiento de contenido de la institución.

Los trabajadores y trabajadoras del área fueron perseguidos y maltratados. Al hacer pública la situación, se les realizaron descuentos arbitrarios fraguando planillas de asistencia. La violencia laboral ejercida por el municipio se puso a la orden del día. La incertidumbre sobre la continuidad de la fuente de trabajo pasó a ser una constante, en un municipio caracterizado por mantener a más de la mitad de los trabajadores con contratos que se renuevan cada tres meses.

La mayoría de los trabajadores del Parque fueron dispersados en distintas áreas. Eduardo fue trasladado a la Subsecretaría de Educación que funciona en el Pasaje Dardo Rocha pero ni a él ni a los demás se les otorgó un espacio físico ni herramientas para trabajar.

A Eduardo le dijeron que realizaría talleres y obras de títeres en los jardines municipales, pero a poco de haber comenzado el ciclo lectivo, sin herramientas de trabajo y sin condiciones edilicias adecuadas para trabajar con los niños, fue pasado arbitrariamente a disponibilidad.

Enmarcada en las sucesivas situaciones de persecución y violencia laboral contra los trabajadores dentro del municipio, la medida es, además, violatoria de lo establecido por la ley 23551 de Asociaciones Sindicales en relación a la tutela y la libertad sindical.

.

((i)): ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores del equipo educativo del Parque Ecológico?

Eduardo: Todos mis compañeros del Parque Ecológico se terminaron yendo y yo también terminé pidiendo el pase. En ese momento desde la Junta Interna de ATE también se trabajó el tema de pasar a otro lado dentro del municipio, teniendo en cuenta que se hizo insostenible vivir y trabajar en el Parque. Era un proyecto de catorce años de educación ambiental, inédito en la región, que llegaba a su fin de una manera violenta, donde tuvimos que irnos y perder una lucha porque habíamos reclamado mejores condiciones de trabajo. La respuesta de la gestión municipal a través, en este caso, del Director Oscar Lastra, nos mandó una patota al Parque con la que nos maltrataron, nos ningunearon.

((i)): ¿En qué momento fue esto?

Eduardo: Esto fue en el 2014, en un conflicto que duró desde marzo a noviembre de 2014, con pases que iban haciéndose de a poco. El equipo de trabajo quedó desarmado, el proyecto quedó desarmado, el Parque quedó desarmado.

Cuando Bruera perdió las elecciones de concejales en 2013, retoman e intensifican la violencia en todo el municipio, en el Zoológico, en el Cementerio, en el Parque Ecológico, y en otros lugares que son espacios de organización. Y la fórmula es esa. Allá nos desembarcó una patota y la patota fue sistemáticamente sugiriendo, mostrando, amenazando… Eso generó un malestar permanente, sobre todo en los componentes del equipo educativo que la mayoría son compañeras. Eso generó también un malestar permanente ante el que no había respuesta. Ahí es donde empieza a circular la idea de irse a trabajar a otro lado, dentro del municipio o fuera del municipio, porque el malestar en el lugar de trabajo era muy grande.

((i)): Esa intensificación de la violencia por parte del muncipio, se da también en el marco de que en el año anterior en el Parque había habido una serie de actividades, meses después de la inundación del 2 de abril, denunciando algunos manejos irresponsables del municipio con el predio…

Eduardo: Sí, la inundación marcó también un momento de malestar de toda la ciudadanía y un planteo hacia el municipio de que no se desentendiera de sus obligaciones, porque el manejo de todos estos años dejó mucho que desear. Se generaron muchas actividades en el Parque Ecológico reclamando lo de siempre: calefacción porque nos enfermábamos todos los años, materiales de trabajo, herramientas de trabajo no sólo por el grupo educativo sino también por los compañeros de Espacios Verdes y también nuestro planteo de pase a planta, hoy todavía no logrado, y la mejora salarial.

Ninguna de esas peticiones se pudo lograr y la respuesta fue esto. El desembarco de esta patota y lamentablemente no tuvimos el acompañamiento del gremio, más allá de que la Junta Interna se dedicó a resolver el tema de los pases posteriores, que fue importante para descomprimir, pero en una situación que creo que fue de derrota absoluta.

((i)): ¿Cuál era la actividad que hacían en el Parque?

Eduardo: Nuestra actividad en el Parque tenía que ver con una actividad puramente regional. Nosotros recibíamos escuelas de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, todo lo que es el sur del Gran Buenos Aires, sistemáticamente todas las semanas, con talleres, visitas guiadas, caminatas, con una mirada integral desde la educación ambiental en lo que hacíamos. Y nos pasó esto. Creo que merecíamos otra respuesta. Hicimos radios abiertas, se sacaron comunicados, se denunció, y no hubo respuestas. Esto marcó el grado de la situación que se vive. Hay una Ley de Bosques Nativos en la región que no se pueden tocar las especies nativas y hay una destrucción total de todo, parece un campo de deportes. A 32 años de democracia debiera estar pasando otra cosa. La ley es para que se cumpla y no para que se haga cualquier cosa.

((i)): ¿Cuántos educadores eran en el Parque?

Eduardo: En total éramos un equipo de 18 personas que nos vimos perjudicadas por todo este proceso, entre administrativos y educadores ambientales. También hay que decir que, en comparación con los inicios del Parque, habíamos quedado pocos educadores, porque la precarización hizo que algunos trabajadores vayan a otros horizontes laborales donde era más valorado su trabajo y eran mejor tratados.

((i)): Entre marzo y noviembre de 2014 el municipio va desarmando progresivamente el equipo de trabajo de educadores del Parque. ¿Adónde los pasaron?

Eduardo: Varios hoy están dispersos por otras partes en el municipio, por otras Direcciones, algunos dentro de Educación, otros en otros lugares del municipio, y otros se han ido, han renunciado al municipio. En mi pase a la Subsecretaría de Educación se me asignaron tareas relacionadas con las Casas del Niño y con los Jardines, dentro de lo que hago habitualmente desde la docencia y la actividad de actor titiritero. La propuesta era la de hacer un trabajo de mediación en la lectura y un taller de narración en la Casa del niño de Abasto, además de funciones de títeres en los Jardines. Los proyectos fueron por escrito presentados, y aprobados con la promesa de que se entregarían los materiales necesarios para realizarse.

((i)): ¿Y qué fue lo que pasó después de eso?

Eduardo: Me llamaron para empezar con las actividades en el mes de abril. La actividad que realicé fue una gira de títeres donde presenté el espectáculo “Cuentos del viento libre” con textos propios, Elsa Bornemann, Javier Villafañe, Laura Devetach, autores que estuvieron prohibidos en la dictadura y prohibidos también acá porque el recorrido tenía que ver con esos autores en el marco de la promoción del libro y la lectura. Nunca entregaron los materiales que se habían comprometido a entregar para hacer los talleres y actividades con los niños. Nos pusieron a hacer tareas sin entregarnos materiales. Nos dijeron que no había lugar para que tuviéramos un espacio físico donde reunirnos a programar las actividades o donde ir evaluando y reflexionando sobre nuestra tarea de educadores.

En su momento le reclamé a Cecilia Vidone, una de las asesoras de Juan Estévez que es el Subsecretario de Educación, la falta de materiales, y tuve una charla con una de las inspectoras, llamada Viviana, por problemas de infraestructura graves que hay hoy en las Casas del niño. Problemas como falta de gas, techos que se llueven y baños que no funcionan, entre otras cosas. No sólo los trabajadores maltratados. También tenemos la niñez maltratada en las Casas del Niño y en los Jardines municipales.

((i)): Y después de esas discusiones es que te pasan a disposición de Personal…

Eduardo: El 9 de junio, sin haber tenido reuniones de trabajo, ni para evaluar ni para intercambiar puntos de vista ni nada sobre los trabajos, me llamaron desde el municipio diciéndome que tenía que presentarme en la Dirección de Personal, donde me dieron un papel “de almacén” para que firmara y me dijeron que, a partir de ese momento, iba a hacer doce horas menos y que me iban a avisar pronto dónde iba a ser mi destino. Mientras tanto tenía que ir a esa ventanilla a firmar todos los días a las 8 hs y a las 14 hs.

Me mostraron un papel donde el Subdirector de Educación, Juan Estevez, pedía mi pase a disponibilidad y no me permitieron quedarme con una copia. El pedido es de él hacia la Dirección de Personal, pero Personal jamás emitió una resolución donde pusieran que estaba en disponibilidad.

((i)): ¿Qué fue lo que dijo el Subsecretario de Educación?

Eduardo: Hubo una reunión con él, a la que fui acompañado por delegados de ATE. Él nos dijo que, tal vez, había cometido un error y que no sabía que esto iba a perjudicar en mi legajo de trabajador, sino que simplemente sintió que yo no encajaba en su equipo y que, al no encajar, tenía que hacer esto. Por supuesto que nuestro reclamo fue decirle “cómo hace esto sin hablar conmigo”, “cómo hace esto de una manera compulsiva”, y por supuesto que fue un eufemismo porque él no quiere ningún tipo de discusión sobre las condiciones de trabajo que tenemos.

Lo que no quiere es que dentro de Educación se haga visible lo que no funciona. No hay, por ejemplo, reuniones de trabajo a las que me hayan convocado y, en la reunión con algunos delegados de la Junta Interna, él claramente dijo que no había habido ningún problema con mi trabajo y quedó en “veremos”. Iba a dar de baja el pase a disponibilidad pero finalmente no dio marcha atrás y desde la Dirección de Personal, a través de dos delegados de ATE, me mandaron a decir que podía ir al Cementerio o al Zoológico para no perder mis horas de trabajo.

Al negarme, porque por qué me tenía que ir de Educación si no había hecho nada malo, se abrió una puerta para ir a la Subsecretaria de Derechos Humanos, a trabajar en promoción de los derechos humanos desde los títeres, en una muestra de Abuelas de Plaza de Mayo. Pero la Directora de Personal, Valeria Rinaldi, se encaprichó diciendo que no quiere que vaya a esa área tampoco.

((i)): ¿Cómo entienden ustedes esa postura del municipio?

Eduardo: Lo que se nota, claramente, es que es una medida disciplinaria. Esto corre en los pasillos. Ya lo hemos vivido con otros compañeros a los cuales han echado del municipio, para que todo el mundo agache la cabeza, para que nadie diga nada, para que no haya ningún tipo de discusión. Todo esto se da en un momento en el que al gremio lo tenemos muy débil y hace que no se esté en condiciones de plantarnos colectivamente, o deberíamos hacerlo pero no estamos hoy haciéndolo porque seguramente hay imágenes de que no nos va a ir bien. Acá de lo que se trata es de una cuestión relacionada con mi actividad gremial en estos años pasados.

((i)): Vos habías sido delegado en el Parque Ecológico. ¿Cuál es la situación actual en lo gremial?

Eduardo: Desde el 2006 conformé la Junta Interna de ATE, pero hacia fines del año pasado hubo elecciones y decidí no renovar mi mandato, por diferencias con la conducción provincial de ATE por las políticas que tiene hacia lo municipal, donde no se ha hecho visible la situación de los municipales, puntualmente de La Plata.

Los municipales estamos en una situación de precarización impensada por aquel que trabaja en Nación o en Provincia. Estamos en un estrato peor cuando también somos parte del Estado y también somos parte de una comunidad en la que vivimos y en la que también hacemos falta. Siempre lo planteamos eso. Obviamente, sigo siendo afiliado, y de hecho continúo con fueros y es por eso también que esta situación es absolutamente irregular por parte del municipio, pero lo que duele es que hace sesenta días que ocurrió esta situación y no tenemos ninguna expresión ni por escrito, ni por los medios, ni por ningún tipo de herramienta con la que el gremio exprese su malestar por esta situación. Entonces, uno queda solo en esto.

Más allá del interés de algunos delegados, no hay nada más concreto más allá de la vía judicial que es la que estamos ahora encarando.

((i)): Y de momento, en relación a la cuestión de la ilegalidad de la medida vinculada a lo que es la Ley de Asociaciones Sindicales y el fuero gremial, ¿cuál es la respuesta del gremio y el municipio?

Eduardo: En las reuniones en las que participé con el gremio como afiliado quedó claro lo de utilizar la vía judicial. Por parte del municipio la respuesta fue no depositar el salario. Lo que sabemos quienes hemos sido delegados y lo hemos visto en otras prácticas cuando algún compañero lo echan (sutilmente se le dice “lo dan de baja”, pero se lo echa) esta es la forma que tienen de dejarte afuera.

Me parece interesante entender que esto no tendría que haber pasado. Por una cuestión legal pero también porque tendría que haber habido una decisión política del gremio. Estaba informado el Secretario General de todos los municipales provinciales y también el Secretario General de la provincia.

.

Leer también: Parque Ecológico municipal de La Plata: Crónica de un vaciamiento, por Indymedia Trabajadoras/es

.

Notas anteriores:

Comunicado SOS Parque Ecológico (23/10/2013), por Trabajadores del Parque Ecológico

Radio abierta puerta Muni (31/10/2013), por Trabajadores Municipalidad de La Plata

Comunicado Jornada en el Parque (03/11/2013), por Junta Interna ATE

Entrevista “Parque Ecológico en riesgo” (06/11/2013), por Radio Futura La Plata

Jornada de Lucha Trabajadores Municipales (24/04/2014), por Interasambleas

Entrevista “Paro de Trabajadores municipales en la Plata” (30/04/2014), por Radio Sur

Entrevista "En este Estado municipal hay pocas posibilidades de crecimiento" (07/05/2014), por Radionauta

La Plata: municipales realizaron una radio abierta (17/03/2015), por Indymedia Trabajadoras/es

agrega un comentario