Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia de género: Teléfono para Fein
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 07, 2015 at 3:57 PM

5 de agosto de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Al cumplirse dos meses de la histórica movilización nacional por #NiUnaMenos, la Multisectorial de Mujeres local, de la que la Central Autónoma es parte, presentó un pedido de audiencia a la intendenta Mónica Fein. Fue esta mañana, cuando se movilizaron hasta las puertas de la municipalidad en reclamo de políticas públicas y mayor presupuesto para afrontar la violencia de género y que el ejecutivo cumpla con ordenanzas sobre el tema aprobadas hace ya varios años.

Violencia de género:...
audiencia-7-b7bcb.jpg, image/jpeg, 440x292

Esta mañana, un centenar de mujeres nucleadas en la Multisectorial local, de la que la CTA Autónoma forma parte, se dieron cita frente a la municipalidad y cortaron el tránsito durante una media hora sobre calle Buenos Aires. Fue para visibilizar la presentación de un pedido de audiencia a la intendenta Mónica Fein ante la acuciante situación que se vive en la ciudad respecto de la violencia de género. No casualmente, la solicitud firmada por más de 15 organizaciones se realizó al cumplirse dos meses de la histórica movilización que llenó las calles y plazas del país de gente pidiendo #NiUnaMenos. Desde entonces, denuncian, nada ha cambiado.

“Mientras que el presupuesto rosarino del 2014 para la atención de la violencia de género tuvo una partida de $4.191.156, la remodelación de la Plaza San Martín costó cuatro veces más: $17.000.000. Eso habla de las prioridades de esta intendenta”, disparó Majo Gerez, Secretaria de Género de la CTA-A Rosario. En sintonía, su par de la provincia de Santa Fe, Liliana Leyes, recordó que la Multisectorial “logró un avance muy grande hace casi tres años, que fue declarar a la ciudad de Rosario en emergencia social por violencia de género. Pero en estos tres años no hemos visto un avance respecto del presupuesto”.

Pero no sólo se trata de dinero, o al menos no directamente. En la ciudad hay 32 plazas en refugios que dan acogida a mujeres víctimas de violencia, un número que parece quedar corto ante las 120 denuncias por semana que reciben las fiscalías abocadas a esta problemática en Tribunales. También suenan a poco si se compara con las 249 consultas que recibió el Teléfono Verde sólo en el mes de junio.

“Estamos reclamando que la urgencia sea urgencia. Una mujer no puede esperar un mes a ser atendida por una psicóloga cuando es golpeada, igual que no puede esperar el fin de semana al lunes para que la denuncia sea escuchada en tribunales. La mujer cuando es golpeada tiene que ser atendida en el momento, tienen que articularse los lugares donde radican la denuncia con las políticas públicas municipales que atienden la temática”, reclamó Leyes.

Además, entre las demandas que levantaron desde la Multisectorial también recordaron varias disposiciones incumplidas por el ejecutivo municipal. “La intendenta tiene que dar cuenta del presupuesto que destina y de varias ordenanzas municipales que se aprobaron en estos años y que no han sido aplicadas. Hoy venimos a pedir una audiencia y si no tenemos respuesta vamos a volver. Nosotras queremos entablar un diálogo, pero no hay voluntad de trabajo conjunto con nosotras. Hay una ordenanza que determina la creación de un Observatorio de Políticas de Género. Las organizaciones tenemos que ser protagonistas y poder hacer ese monitoreo respecto de las políticas públicas y entonces tiene que haber un diálogo con nosotras”, señaló Gerez.

Ante todas estas deficiencias respecto de la atención de la violencia de género como problemática social, el colectivo de mujeres se propuso una agenda de discusión y debate con autoridades del ejecutivo provincial y del poder judicial, además de este pedido a la intendenta. En ese sentido, la joven dirigente adelantó que la semana que viene mantendrán reuniones con funcionarios de las fiscalías del Ministerio Público de la Acusación “para ver cómo se mejora la formación de los profesionales que están ahí, como también de la policía, porque es muy importante el trato directo que tengan con la mujer cuando empieza a denunciar. Tiene que haber mayor formación y respeto”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Ver más imágenes en la fotogalería en Facebook

Notas anteriores:
La Multisectorial de Mujeres pedirá audiencia a Fein

Más información en la sección GÉNERO

agrega un comentario


Liliana Leyes y Majo Gerez entregando la nota en el Palacio Municipal
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 07, 2015 at 3:57 PM

Liliana Leyes y Majo...
audiencia-4-7181b.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario


Violencia de género: Teléfono para Fein
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 07, 2015 at 3:57 PM

Violencia de género:...
audiencia-10-e0afc.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario


comentario
Por Magy - Saturday, Aug. 08, 2015 at 7:44 AM
magaykeli@hotmail.com .............. .................

http://argentina.indymedia.org/news/2015/08/880110.php

agrega un comentario