Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Es rentable inyectar energía fotovoltaica a la red de distribución?
Por Taller Ecologista - Friday, Aug. 07, 2015 at 4:13 PM

¿Es rentable inyecta...
taller.jpg, image/jpeg, 600x190

Nuevo informe sobre viabilidad económica en generación de energía solar para Santa Fe

En la provincia de Santa Fe ¿es rentable inyectar energía fotovoltaica a la red de distribución?

Santa Fe ha sido la primera provincia del país en permitir a consumidores residenciales conectar sistemas de generación distribuida a la red de la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia. En el presente análisis nos preguntamos: ¿habrá beneficios económicos para quienes instalen en sus hogares un sistema solar capaz de generar la energía eléctrica para su consumo y que además inyecte los excedentes a la red de la EPE?

En el mundo es cada vez más común la generación de energía eléctrica de manera distribuida conectada a las redes de distribución, de forma que los hasta ahora consumidores domiciliarios se están convirtiendo también en generadores de energía.

Esto se debe, por un lado, a las innumerables consecuencias no deseadas que ha generado la producción y consumo de energía proveniente de fuentes no renovables, en Argentina más del 90% de la energía primaria corresponde a petróleo y gas, activos contribuyentes a las emisiones de gases que agudizan la principal problemática socioambiental mundial: el cambio climático. Por otro lado, al aumento de los costos de generación de energía, debido a la escasez de los recursos y consecuente complejidad en su obtención.

En este contexto, cabe subrayar que Santa Fe ha sido la primera provincia del país en permitir a consumidores residenciales conectar sistemas de generación distribuida a la red de la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia, EPE, según Resolución Nº 442/13 (nuevo procedimiento para el Tratamiento de Solicitudes de Generación en Isla o en Paralelo con la Red).

“En el informe que aquí presentamos, analizamos la viabilidad económica de generar energía fotovoltaica por parte de los actuales consumidores residenciales del servicio eléctrico en la provincia de Santa Fe. A través del análisis del rendimiento de la inversión, se evidencia que el escenario comercial implementado por la EPE es completamente desfavorable y difícilmente incentivará la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a las redes de distribución”, asegura Ignacio Arraña, referente del área Energía de Taller Ecologista.

En este trabajo de investigación, se muestra una comparación de costos de inversión, facturación y retribución de la energía, entre Rosario y otras ciudades de países vecinos. El estudio finaliza con distintos escenarios comerciales, que de ser adoptados por la EPE, alentarían económicamente a los usuarios a conectar sus sistemas a red y ser los generadores de su propia energía.

“Mientras que un residente de Santiago de Chile que genera el 90% de la energía que consume en un bimestre ve reflejado un 75% de ahorro económico en su factura, un rosarino que genera el mismo porcentaje de energía ve reflejado en su factura tan solo un ahorro económico del 6.5%”, explica Ignacio Arraña.

“Desde Taller Ecologista estamos trabajando para que nuestra región se convierta en un modelo de generación de energía en el país mediante una fuente abundante, segura y renovable”, concluye Arraña, invitando a conocer el informe elaborado por la ONG que lleva 30 años de incansable trabajo socioambiental.


Contacto de prensa:

Ing. Ignacio Arraña 03407 – 15409860 (referente área Energía, Taller Ecologista)

agrega un comentario