Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indios–indias sujetos activos de la historia
Por Edgar Ramos Andrade - Sunday, Aug. 09, 2015 at 12:14 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

En este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas instituido por la ONU, es necesario, urgente, e importante, recordar (y reconocer) a esos líderes y liderezas que, pese a humillaciones, segregaciones e incomprensiones de k’aritas (que aún en el siglo XXI piensan como Juan Ginés de Sepúlveda y simbolizan–folklorizan al indio) se enfrentaron a k’aras, mist’is, españoles y criollos acomodaticios–paracaidistas de toda época. ¿Quiénes son ellos y ellas?

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación
Boletín “Más Claro… agua” Nº 131. Domingo 9-agosto-2015. Director: Edgar Ramos Andrade
Tel. (00591) 77 22 07 36 chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com
Nuestros Libros en Librerías. Nuestra producción intelectual:
- Agonía y Rebelión Social 2da. Edición (La Paz 2013)
- Calendario “Ninguneados por la Historia” (El Alto 2013)
- Neoliberalismo Mediático (El Alto 2011)
- Inclusión y Dignidad Indígena (El Alto 2006)
- Medios de Comunicación por Municipio-Directorio Nacional (La Paz 2003)
- Herramientas Educativas para Descolonizar (varios productos)
En las Librerías:
LA PAZ–EL ALTO: Yachaywasi, Baúl del Libro, Ciudad Libro, Academia
SANTA CRUZ: Ateneo
COCHABAMBA: CEDIB
SUCRE: Huallparrimachi
= = = = = =
Indios–indias pensantes y actores de la Historia de Bolivia
Edgar Ramos Andrade (*). EL ALTO. ANC. Domingo 9–agosto–2015.
1. En este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas instituido por la ONU, es necesario, urgente, e importante, recordar (y reconocer) a esos líderes y liderezas que, pese a humillaciones, segregaciones e incomprensiones de k’aritas (que aún en el siglo XXI piensan como Juan Ginés de Sepúlveda y simbolizan–folklorizan al indio) se enfrentaron a k’aras, mist’is, españoles y criollos acomodaticios–paracaidistas de toda época; no se doblegaron y dieron (dan) la vida por Bolivia, y por Abya Yala Latinoamérica. El siguiente “Breve Listado Histórico Departamentalizado y Explicativo de Liderezas y Líderes Indígenas de Bolivia” es un ensayo basado de nuestros documentos: “Calendario Ninguneados por la Historia”, libro “La Historia Oculta de Bolivia”, y otros textos.
2. PANDO. a) Bruno Racua: Indio tacana experto en el manejo de la flecha; incendió pertrechos y pertenencias de brasileños que invadían Cobija en 1902, en la época de la Guerra del Acre. b) Bernardino Racua Cordero: Dirigente de la comunidad Irak (Puerto Rico); se enfrentó a los grupos de poder de Pando, fue asesinado en Porvenir en septiembre de 2008. c) Lucía Fátima Da Silva Choma: Dirigente de la comunidad Soberanía (Filadelfia); fue detenida y torturada por matones de la Prefectura, en septiembre de 2008. d) Félix Roca Tórres: Dirigente de la comunidad Londres (Filadelfia) fue asesinado en la Masacre de Porvenir de septiembre de 2008. e) Diter Tupa Matty: Dirigente de base de la comunidad Espíritu (Filadelfia) fue asesinado en la Masacre de Porvenir de septiembre de 2008.
3. POTOSI. a) Tomás Katari: Quecha pocoateño rebelde (1740-1781) que se enfrentó a los españoles para hacer valer sus derechos e incentivó en sus hermanos, Nicolás y Dámaso por la lucha contra los españoles. b) Teresa Quispe: Quechua rebelde, esposa de Nicolás Katari; fue detenida, torturada, colgada y descuartizada en La Plata (Sucre) el 7 de mayo de 1781. c) Tomás Achu: Traductor y compañero de Tomás Katari en la caminata de 2.300 kilómetros, en 1778-79, de Pocoata a Buenos Aires ida y vuelta, para reclamar sus derechos ante el Virrey. d) Luzmila Carpio Sangüeza: Nortepotosina de privilegiada voz; recuperó varios ritmos y canciones quechuas. e) Antonia Rodríguez Medrano: Artesana y emprendedora; boliviana for export que se inició como empleada doméstica.
4. BENI. a) Gregorio Gonzales: Cacique mojeño de Trinidad; conocía en detalle la crisis monárquica de España y lo escribió en castellano en varias cartas a su hermano Pedro Muiba en quien incentivó la lucha anticolonial. b) Pedro Ignacio Muiba: Guerrillero y líder mojeño de la Independencia; se enfrentó al gobernador español y a los curas; fue colgado y descuartizado. c) Juan Bopi: Cacique de Loreto; convocado por Muiba, fue a Trinidad en noviembre de 1810 con 200 hombres armados. d) José Bopi: Guerrillero designado por Muiba como Presidente del Gobierno Indígena Mojeño; fue apresado, torturado y descuartizado. e) Miguel Peña Guaji: Mojeño (1963-2010); fue uno de los líderes de la Primera Marcha de los Pueblos Indígenas del Oriente de 1990.
5. ORURO. a) José Santos Vargas Medrano: Guerrillero Escritor (1796-1853); fue el célebre Tambor que escribió su Diario de Guerra, de trágico y testimonial relato. b) Pablo Zarate Willka: Revolucionario que encabezó el enfrentamiento indígena contra los grupos de poder (“constitucionalistas y federales”); organizó un ejército de 50.000 indios. c) Estanislao Villca Colque. Tani-Alejandro: Campesino sabayeño guerrillero (1941-1970); fue el célebre guía de los guerrilleros sobrevivientes de Ñancahuazú hacia Chile; integró la Guerrilla de Teoponte; fue fusilado. d) Juan de la Cruz Villca Choque: Dirigente de la comunidad de Huayllatiri (Huanuni); co-fundador de la CSUTCB de la que fue secretario ejecutivo. e) Juan Evo Morales Ayma: Revolucionario y Primer Presidente Indígena de Bolivia.
6. CHUQUISACA. a) Kumbay: Capitán chiriguano del Ingre (Huacareta); peleó solo contra los españoles y luego de un célebre encuentro con Manuel Belgrano en Potosí en 1813, se unió al ejército de Juana Azurduy Bermúdez. b) Juan Huallparrimachi: Guerrillero y poeta quechua que luchó al lado de Juana Azurduy Bermúdez; experto al manejar la warak’a (honda); su poema quechua “Mamay” fue inmortalizado por Jesús Lara y Los Jairas. c) Apiaguaiqui Tumpa: Célebre líder chiriguano (1863-1892) que se enfrentó al Ejército boliviano al servicio de hacendados y terratenientes hasta ser empalado y colgado en Monteagudo (marzo de 1892). d) Juan Ayemoti Guasu: Célebre secretario traductor de Apiaguaiqui Tumpa en la lucha chiriguana contra el Ejército al servicio de terratenientes. e) Baiririqui: Célebre capitán líder de los míticos quereimbas o jóvenes expertos en manejo de flecha; ayudante de órdenes de Tumpa.
7. TARIJA. a) Eustaquio Méndez: Célebre Moto (manco) guerrillero (1784-1849) natural de Q’arachimayu (San Lorenzo); organizó y comandó a los míticos “Montoneros” en la Guerrilla del sur de la Guerra por la Independencia; cercó en Tarija al español La Serna en 1816. b) Francisco Pérez de Uriondo: Montonero que luchó al lado del Moto Méndez en la Batalla de La Tablada. c) Luis Aldana Choque: Natural de la comunidad Quebrada Santa Rosa (Caraparí); maestro autodidacta del violín chaqueño y de la canción protesta junto a Nilo Soruco; fue detenido y torturado en las dictaduras de Barrientos, Bánzer y García Meza. d) Hugo Monzón Cardozo: Otro “Violín de oro”; pionero con Lucho Aldana en introducir el violín chaqueño hacia públicos urbanos y luego a toda Bolivia; director de los épicos “Montoneros de Méndez” desde 1967. e) Vicente “Sapito” Mealla: Coplero chapaco e integrante de los “Montoneros de Méndez”.
8. COCHABAMBA. a) Alejo Calatayud: Líder de indios y cholos rebeldes que en 1730 protestan contra los abusos españoles; fue ahorcado y descuartizado. b) Juan Lero: Guerrillero nacido en la región aymara de Cochabamba; fue Presidente del Gobierno Comunal Indígena instituido en Peñas (Oruro) por Pablo Zárate Willka en la rebelión india contra grupos de poder (“Guerra Federal”); murió en prisión por inanición en 1901. c) Casiano Amurrio Rocha: Dirigente campesino de Tarata y de Arbieto donde también fue elegido alcalde y luego diputado; resistió al Pacto Militar–Campesino en las dictaduras de Barrientos, Banzer y García Meza junto a los mineros, mediante huelgas y otros métodos; fue detenido, torturado y exiliado; miembro de la Asamblea del Pueblo. d) Pablo Coca: Campesino del Valle Alto; participó del bloqueo y masacre de campesinos en Tarata, Mamanaca, Santa Lucía, Cliza y otras comunidades en enero de 1974. e) Dolores Machado: Campesina de base del Valle Alto; participó del bloqueo y masacre en Tolata, Punata, Epizana y Carcaje, del 24 al 29 de enero 1974, contra la devaluación monetaria decretada por el dictador Bánzer y su macabro ministro Alberto Natush.
9. SANTA CRUZ. a) Asucari: Tuvicha chiriguano (capitán menor) de Cordillera; denunció que su hija fue violada por un hacendado y autoridad karaí en Ñumbite; luchó contra el Ejército al servicio de terratenientes, en la guerra chiriguana de enero de 1892. b) Chabuco: Capitán chiriguano de Cuevo; peleó al lado de Apiaguaiqui Tumpa en la guerra y tragedia guaraní del 28 de enero de 1892. c) Güiracota Chaparrilla: Capitán chiriguano de Yuti; fue lugarteniente de Tumpa en la guerra de resistencia chiriguana de enero de 1892. d) Susana Picaneray: Artesana Ayorea for export, natural de Puesto Paz (Cuatro Cañadas); traductora ayorea, manual e informatizada; defensora contra abusos a los ayoreos. e) Marcia Mandepora Chundary: Chiriguana Intelectual nacida en 1969 en la comunidad Ivamirapinta (Gutiérrez); estudió enfrentando segregaciones, por india y mujer; primera rectora de la Universidad Indígena Apiaguaiqui Tumpa.
10. LA PAZ. a) Julián Apaza Nina Tupak Katari: Revolucionario aymara (1750-1781); junto a su esposa Bartolina Sisa Vargas (1753-1782) y su hermana Gregoria Apaza Nina encabezó la mayor rebelión india contra España, con dos cercos a La Paz en 1781; los tres fueron descuartizados. b) Eusebio Lira: Comandante de Mohoza (Inquisivi) y de los indios rebeldes en la Guerrilla de Sica Sica-Ayopaya de la Guerra por la Independencia. c) Santos Marca T’ula: Cacique Apoderado (1879-1939) líder aymara contra la usurpación de tierras comunitarias y por educación indigenal. d) Genaro Flores Santos: Líder aymara y campesino nacido en 1942; unificador de las tendencias indianistas y primer secretario ejecutivo de la CSUTCB. e) Felipe Quispe Huanca Mallku: Aymara rebelde e intelectual nacido en 1942; secretario ejecutivo de la CSUTCB; organizó y liderizó la lucha contra los grupos de poder a inicios del siglo XXI.
(*) Edgar Ramos Andrade. Huanuneño, Alteño, Latinoamericano. Comunicador e Investigador Social graduado por la Universidad Nacional de La Plata-Argentina. Autor de los libros “Inclusión y Dignidad Indígena” (El Alto 2005), “Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía” (La Paz 2009), “aGONIa y Rebelión Social” (2da. Ed. El Alto 2013) y de las “Herramientas Educativas para descolonizar-nos” (El Alto 2014). Tel (00591) 772207367 chaco.amazonia@gmail.com

agrega un comentario