Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Esperamos poder visibilizar estas culturas originarias.”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Aug. 09, 2015 at 9:19 PM
agassaganup@gmail.com

Días antes de la realización del 11° Encuentro de Sikuris “Mathapi Apthapi Tinku”, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de agosto, conversamos con uno de sus organizadores, Martín Díaz del Rio, quien manifestó su deseo de poder realizar unas buenas jornadas. “La primera se va a ser el día viernes en Parque Los Andes, en Chacarita, frente a la estación, a partir de las siete de la tarde, con proyecciones, muestras fotográficas, va a haber un apthapi, una comida comunitaria. El sábado y el domingo, por primera vez, se va a hacer en Parque Chacabuco”.

audio: MP3 at 10.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Martín comenzó realizando una breve reseña del espacio: “La comisión del Mathapi está conformada por diferentes bandas, que nos venimos juntando desde principio de año para planear esta logística que conlleva hacer el encuentro, divididos en varias comisiones. Cada una se encarga de algo específico, la idea es poder hacerlo una vez más, este es el onceavo año del encuentro de sikuris en Argentina”.

“Vamos a tener la presencia de grupos de diferentes provincias, Córdoba, Mendoza, Rosario, también de países limítrofes. Esperamos tener unas buenas jornadas, la primera se va a ser el día viernes en Parque Los Andes, en Chacarita, frente a la estación, eso va a ser a partir de las siete de la tarde, con proyecciones, muestras fotográficas, va a haber un apthapi, una comida comunitaria. El sábado y el domingo, por primera vez, se va a hacer en Parque Chacabuco. Esperamos que venga mucha gente y poder visibilizar estas culturas originarias”, repasó Martín.

Esta actividad se caracteriza por surgir del trabajo autogestivo de las y los miembros de cada comisión, decisión que requiere más energía y , sin embargo son muchas veces las más gratificantes: “No contamos con la colaboración de nadie, más que pedir los permisos del municipio y a los lugares públicos, se hace con el esfuerzo de todos y la forma de recaudación que tenemos para llevar a cabo el evento es netamente autogestionado, haciendo rifas, hace poquito se hizo una peña, para recaudar fondos”.

Este sikuri, como tantos otros/as músicos/as, se han puesto al hombro la tarea de difundir no solamente la música ancestral, de nuestros abuelos, sino las cosmovisiones originarias, con todo lo que eso conlleva. “Queremos agradecerles por el espacio, seguimos en el camino, en la lucha, visibilizando la cultura”.

agrega un comentario


Martín Diaz del Río
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Aug. 09, 2015 at 9:19 PM
agassaganup@gmail.com

Martín Diaz del Río...
martin.jpg, image/jpeg, 959x720

agrega un comentario